Certificado de menaje de casa a mexicanos

El certificado a lista de menaje de casa es un documento que permite a los mexicanos que regresan al país importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia, libre del pago de impuestos al comercio exterior. Los mexicanos que regresan al país y que demuestren haber vivido en el extranjero por un periodo mínimo de 6 meses pueden solicitar este documento. El menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas (aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa):

1   Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.
     
2   Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
     
3   Instrumentos científicos, herramientas y equipos profesionales para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante.

No es procedente importar, libres de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

Este trámite solamente se realiza, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la Sección Consular de la Embajada de México en Sudáfrica. Se recomienda hacer este trámite con suficiente anticipación antes de su internación a México.

 REQUISITOS:

a)   Comparecer personalmente, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
b)   Original y 4 fotocopias del pasaporte mexicano vigente.
c)   Original y 4 copias de constancia laboral, o de algún otro documento en el que se indique la fecha de llegada y salida prevista de Sudáfrica. En ambos documentos deberá aparecer el domicilio completo donde estableció su residencia en Sudáfrica.
d)   Lista de menaje de casa, por cuadriplicado, que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. En el caso de los artículos eléctricos, deberá indicarse marca, modelo y número de serie. Dicha lista deberá realizarse en español y firmarse en cada una de sus hojas por el interesado.
e)   Original y 4 fotocopias de escrito libre donde se declara bajo protesta de decir verdad que el regreso a México es permanente, señalando el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional. La carta debe estar firmada por el interesado.
f)   Efectuar el pago en efectivo el día de la cita. Las tarifas varían mensualmente. Presione aquí para conocer las tarifas consulares.

La Sección Consular estará cerrada en los días feriados sudafricanos y en los días de mantenimiento (Haga click aquí para consultar los días)