APOSTILLA

Se apostillan solamente aquellos documentos públicos de países que son parte de la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, que suprime el requisito de legalización entre sus miembros y establece una sola certificación llamada “apostilla”. El documento público deberá apostillarse ante la autoridad competente que designe el país emisor, quien determinará de manera unilateral el costo de este servicio. Una vez apostillado el documento, ya no requerirá de ningún otro tipo de certificación por parte de las autoridades mexicanas.

Las Embajadas y Consulados de México NO apostillan documentos. Solamente la autoridad designada por el país miembro de la Convención de la Apostilla es la única autorizada para otorgarla.


Para obtener apostilla en documentos públicos de Sudáfrica, favor de consultar el vínculo siguiente: http://www.dirco.gov.za/consular/legalisation.htm

Para obtener apostilla en México, favor de consultar la siguiente página electrónica: http://dicoppu.segob.gob.mx/

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS

Las oficinas consulares solamente legalizan documentos públicos extranjeros emitidos en países que no se han adherido a la Convención de la Apostilla de 1961, previamente legalizados por las autoridades facultadas en tal país.

Ejemplos:

  1. Documento público sudafricano: se apostilla en Sudáfrica (ver sección y vínculo de arriba), por ser Sudáfrica miembro de la Convención de la Apostilla.
  2. Documento de Zimbabwe: se legaliza primero en Zimbabwe, con la autoridad correspondiente, y posteriormente la Embajada de México legaliza el documento, dado que Zimbabwe no es miembro de la Convención de las Apostilla.

Requisitos:

  • Debido a las medidas tomadas para evitar el contagio del Coronavirus COVID-19, las solicitudes de legalizaciones solo se atenderán bajo previa cita. Para solicitar su cita, por favor envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Realizar el pago de derechos en efectivo.
  • El documento ya legalizado se entrega de 2 a 5 días hábiles posteriores a la recepción del mismo.

La Sección Consular estará cerrada en los días feriados sudafricanos y en los días de mantenimiento (Haga click aquí para consultar los días)