AVISO

 Todos los mexicanos, independientemente de su lugar de residencia, necesitan visa para ingresar a territorio sudafricano.

 No es posible solicitar la visa en ningún aeropuerto de Sudáfrica.

 Si vive en México, deberá contactar a la Embajada de Sudáfrica en México.

 Si vive en otro país, deberá contactar a la Embajada o al Consulado de Sudáfrica más cercano a su domicilio.

 Si desea información sobre países concurrentes, favor de consultar la Guía del Viajero de la SRE.

Aviso sobre entrada y salida de menores de edad en Sudáfrica

Sudáfrica emitió nuevas disposiciones migratorias que entraron en vigor en 2015. La siguiente orientación se basa en esas disposiciones (véase el folleto informativo del Departamento del Interior de Sudáfrica). Las reglas para menores de edad se aplican a todos los menores de 18 años que entren o salgan de Sudáfrica. Los documentos requeridos deben mantenerse en todo momento durante la estancia del menor en Sudáfrica.

Cuando un menor de edad viaje con ambos padres, los padres deberán presentar una copia certificada de acta de nacimiento del menor, debidamente traducida al inglés por perito traductor.

En el caso de que el menor viaje solamente con uno de los padres, el padre o la madre deberá llevar una copia certificada de acta de nacimiento del menor, así como:

  1. El consentimiento de los padres para la entrada o salida de Sudáfrica del menor. Recomendamos obtener permiso emitido ante fedatario público, en donde se especifique el medio de transporte, fecha de viaje y destino en Sudáfrica.
  2. Las copias de los documentos de identidad o pasaportes de los padres o tutores legales del menor.
  3. Una orden judicial que conceda la tutela o guardia y custodia del menor, cuando se trate del padre o tutor legal del menor; o
  4. En su caso, copia certificada del acta de defunción del progenitor fallecido.

Cuando una persona viaje con un menor que no sea su hijo o hija (además de los requisitos enlistados arriba), el adulto deberá presentar:

  1. Copias de los documentos de identidad o pasaportes de los padres o del tutor legal del menor; y
  2. Datos de contacto de los padres o del tutor legal del menor.

Un menor no acompañado deberá presentar, además de los requisitos arriba mencionados:

  1. Una carta de la persona que va a recibir al menor en Sudáfrica, que contenga sus datos de contacto y la dirección en donde el menor estará residiendo o estará hospedado;
  2. Copia del documento de identidad o pasaporte, así como visa o permiso de residencia permanente, de la persona que va a recibir al menor en Sudáfrica; y
  3. Los datos de contacto de los padres o del tutor legal del menor.

Lo invitamos a revisar la “Guía del viajero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (guiadelviajero.sre.gob.mx), en donde podrá encontrar información específica sobre Sudáfrica.

Para mayor información, puede consultar en el sitio de Home Affairs la información publicada al respecto: ADVISORY: NEW REQUIREMENTS FOR CHILDREN TRAVELLING THROUGH SOUTH AFRICAN PORTS OF ENTRY - EFFECTIVE 1 JUNE 2015