Banner

 

 

En 2013, México y Sudáfrica conmemoraron los 20 años del inicio de sus relaciones diplomáticas. México siempre apoyó la lucha de la comunidad internacional a favor de la liberación de Nelson Mandela que se concretó aquel histórico 11 de febrero de 1990.

Con el fin del apartheid y el cambio de gobierno, México estuvo presente en la ceremonia del establecimiento del primer gobierno electo democráticamente en Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

Es importante recordar el apoyo histórico que México brindó al pueblo sudafricano al condenar, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales por parte del régimen del apartheid. Asimismo, el gobierno mexicano respetó plenamente las sanciones internacionales contra ese régimen, razón por la cual cerró su Consulado Honorario en Ciudad del Cabo en 1974.

En reconocimiento a esta posición histórica de la política exterior mexicana, Nelson Mandela realizó una visita a nuestro país en julio de 1991, en calidad de líder del Congreso Nacional Africano, lo que a su vez marcó la pauta para el inicio del acercamiento con Sudáfrica y para el establecimiento de relaciones diplomáticas el 27 de octubre de 1993. Desde esa fecha, se han dado pasos firmes en la construcción de una relación cada vez más sólida. Hoy, Sudáfrica es el primer socio comercial de México en África.

Hoy, Sudáfrica es un interlocutor fundamental para México en África, así como un socio importante en los foros multilaterales. La relación entre ambos países se ha caracterizado por un nutrido diálogo político y por un nivel cada vez mayor de intercambio comercial y de inversiones, que aún tiene un gran potencial.

En ese sentido, durante los encuentros bilaterales de alto nivel sostenidos en los últimos años, el último de ellos 2014, se ha refrendado el compromiso mutuo de desarrollar la relación política y la cooperación desde una perspectiva integral de largo plazo.

 

 

Conmemoración de los XX años de la relación México Sudáfrica

Información del timbre postal conmemorativo http://www.tienda.sepomex.gob.mx/SEPOMEXtienda/ProductDetail.aspx?productid=H1328