Información Básica sobre Sudáfrica


El nombre oficial del país es República de Sudáfrica, cuenta con una superficie territorial de 1,219,090 km2 divididos en nueve provinicas. Limita al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe; al este con Mozambique y Swazilandia; al sur con el Océano Índico, y al oeste con el Océano Atlántico. Lesotho se encuentra enclavado en Sudáfrica. Cuenta con una población de 53 millones de habitantes, alrededor del 80% de la población es de raza negra.

Sudáfrica cuenta con tres capitales, Pretoria (capital administrativa), Ciudad del Cabo (capital legislativa) y Bloemfontein (capital judicial). Johannesburgo es considerado el centro económico y financiero.

Sudáfrica cuenta con 11 idiomas oficiales, afrikáans, inglés, IsiNdebele, IsiSwati, IsiXhosa, IsiZulu, sepedi, sesoto, setswana, tshivenda y xitsonga. El nombre de su moneda es el rand.
Las religiones principales son el protestantismo (80%), catolicismo (7.1%) e islam (1.5%) principlamente. En cuanto a su forma de gobierno, Sudáfrica es una re-pública parlamentaria en donde el Presidente es el Jefe de Estado y de Gobierno. La Asamblea Nacional lo elige para un período de cinco años con la posibilidad de reelegirse para un segundo mandato.

Sudáfrica es la segunda potencia económica del continente detrás de Nigeria y la potencia regional del Sur de África, debido a ello cuenta con una población de inmigrantes de los países vecinos bastante amplia. Al ser un país multicultural, ha sido denominado “la nación del arcoíris” o Rainbow Nation, que es el contar con una filosofía humanista e incluyente enfocada en las alianzas, en reconocer a Sudáfrica como un país multicultural y en uno de los pilares del fin del apartheid, la reconciliación.

Situación Económica

 

La economía sudafricana ha experimentado un periodo de lento crecimiento en los últimos años, especialmente comparado a lo que se observa en otras economías africanas. En abril se anunció que debido a un ajuste estadístico, la economía de Nigeria es ya oficialmente la más grande del continente (509 mil millones de dls), rebasando a la sudafricana de (315 mil millones de dls).

Política Exterior

La visión sudafricana de política exterior se basa en la percepción de que el futuro del país está inextricablemente ligado al de África en el ámbito regional y al de los países del Sur en el ámbito internacional. Este planteamiento guía el actuar sudafricano en el exterior y explica su activismo en torno a grupos y organizaciones como BRICS, el G77 y la Unión Africana. No obstante lo anterior, Sudáfrica continúa manteniendo sus principales relaciones comerciales y de inversión con la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Organizaciones Regionales

Sudáfrica es indiscutiblemente el líder en la región del Sur de África y un importante actor en el escenario africano. Tiene una participación destacada en organismos regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD); la Unión Aduanera del Sur de África (SACU), y la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC).
En el continente africano, Sudáfrica ha estado muy involucrada en el proceso de mediación en la crisis de Lesotho, Madagascar, la República Democrática del Congo y la República Centroaficana, con el apoyo de la Unión Africana y la SADC.

Organizaciones Multilaterales y Mecanismos de Cooperación

Sudáfrica ocupó por segunda vez un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en el período 2011-2012. La primera vez que ocupó un asiento fue del 2007-2008.
En 2011 Sudáfrica ingresó al mecanismo BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China. El grupo BRICS se ha convertido en el principal eje de la participación de Sudáfrica internacional, al que el gobierno actual ha otorgado una prioridad por encima del G20.
El principal objetivo de Sudáfrica era la creación del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS. El Banco no vio la luz sino hasta el año siguiente, en la Cumbre de Fortaleza, Brasil, celebrada en julio de 2014. El nuevo Banco tendrá su sede en Shanghai y Sudáfrica albergará una oficina regional para África. Desde enero de 2015 Sudáfrica encabeza el G77.

Más información sobre Sudáfrica en http://www.gov.za/about-sa

 

Relaciones Bilaterales

 

En octubre de 2015, en el marco de la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó la presidencia de la Alianza al Vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para el periodo 2015-2016. La Canciller Claudia Ruiz Massieu  acompañó al Presidente de la República en este encuentro.

En el periodo 2011-2015, la relación entre México y Sudáfrica se caracterizó por un diálogo político de alto nivel y amplias coincidencias en diversos temas de la agenda multilateral, particularmente respecto a cambio climático, paz y seguridad internacionales así como la agenda de desarrollo.

En octubre de 2013 México y Sudáfrica celebraron el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos, por lo que se realizaron una serie de actividades en torno a la fecha. Destaca la emisión de sellos postales conmemorativos por los servicios postales de ambos países.

Destaca también la apertura de la Agregaduría Militar y Aérea en Pretoria en octubre de 2014, que servirá para promover nuevas áreas de la relación bilateral.

Diálogo Político.

Los embajadores mexicanos en Sudáfrica se han entrevistado con diversos interlocutores dentro del gobierno sudafricano durante sus gestiones. En este sentido, se iniciaron acercamientos estratégicos para promover la agenda del G20 durante la Presidencia de México.

El G-20 ofreció una plataforma adicional para mantener los contactos al más alto nivel. El Presidente Jacob Zuma visitó México para participar en la Cumbre del G20 en Los Cabos (junio de 2012). Sudáfrica tuvo una activa participación durante la presidencia de México del G20, a través del propio mandatario sudafricano y de los Ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane y de Finanzas, Pravin Gordhan, entre otros.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participaron en el Servicio en memoria del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, celebrado en el estadio FNB el 10 de diciembre de 2013. La presencia del mandatario mexicano fue muy apreciada por el gobierno sudafricano como muestra del respeto del pueblo mexicano por la figura de Mandela y el interés del gobierno de México de mantener una relación prioritaria con Sudáfrica.

En 2014 se dio prioridad al seguimiento de los acuerdos alcanzados durante la I reunión de la Comisión Binacional en 2010. El 6 de noviembre de 2012 se celebró una reunión preparatoria de la II Segunda Comisión Binacional México-Sudáfrica, en la sede de la Cancillería sudafricana en Pretoria.

Las Subcomisiones de Cooperación Técnica – Científica y Tecnológica y de Asuntos Económicos sesionaron el 26 de septiembre de 2014 en Pretoria. La Comisión Binacional sesionó el 17 de octubre de 2014 también en Pretoria, copresidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana – Mashabane.

Entre los acuerdos firmados a raíz de la Comisión Binacional destaca el Plan de Acción México – Sudáfrica “Hacia una relación prioritaria 2014 – 2016”, en el que se detallan las prioridades de la relación bilateral.

En ocasión de esta visita a Sudáfrica, el Canciller Meade fue recibido en visita de cortesía por el presidente Jacob Zuma, y sostuvo diversos encuentros de carácter empresarial.

En el ámbito parlamentario, destaca la visita realizada por la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores – África del Senado de la República, Margarita Flores y la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, para participar en la inauguración de la Sesión del Parlamento Panafricano, efectuada en abril de 2013. Este fue el primer contacto entre el Congreso mexicano y el órgano parlamentario de la Unión Africana.

Marco Jurídico.

A partir del establecimiento de relaciones entre México y Sudáfrica, se han firmado los siguientes acuerdos que norman la relación bilateral. Previamente a esta gestión se contaba con los siguientes tratados: 1) Acuerdo General de Cooperación, firmado en 1998; 2) Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo (mayo 2001); 2) Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural 2004-2007 (octubre 2004); 3) Acuerdo de Cooperación Técnica en Materia de Desarrollo Social (octubre 2006); 4) Memorándum de Entendimiento entre las Universidades de Chapingo y Free State (marzo de 2006); 5) Acuerdo de Cooperación y Conservación de Especies entre el Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de Pretoria (24 mayo 2007); 6) Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Comisión Binacional México-Sudáfrica (febrero 2009). 7) Acuerdo para Evitar la Doble tributación y Prevenir la Evasión Fiscal (febrero 2009). 8) Declaración Conjunta México-Sudáfrica: Hacia una Relación Prioritaria (abril 2010), 9) Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica (abril, 2010).

En 2014 se firmaron los siguientes instrumentos jurídicos:

  • Tratado de Extradición (por firmas cruzadas, 2014)
  • Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal (por firmas cruzadas, 2014)
  • Acta final de la II Reunión de la Comisión Binacional México-Sudáfrica, suscrita por los cancilleres de ambos países. (octubre de 2014)
  • Plan de Acción: México-Sudáfrica hacia una relación prioritaria 2014-2016, suscrito por los cancilleres de los dos países (octubre de 2014)
  • Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y Trade and Investment South Africa, suscrito entre el Director de ProMéxico, Francisco González, y su homólogo, Yunus Hossen (octubre de 2014)
  • Memorándum de Entendimiento entre Bancomext y el Export Credit Insurance Corporation of South Africa, suscrito por el director del banco, Enrique de la Madrid, y K. Kutoaene (octubre de 2014)
  • Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Turismo de Sudáfrica sobre Cooperación en materia Turística (enero 2014)
  • Programa específico de Cooperación 2015-2016 en Materia Turística. (octubre de 2014)
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académico-Diplomática, suscrito entre las Academias diplomáticas de ambos países (octubre de 2014).
  • Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y la Dirección Ejecutiva del Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica. (Septiembre de 2014).


Adicionalmente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una Declaración Unilateral para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos sudafricanos, el 17 de octubre de 2014.