COOPERACIÓN TÉCNICA y CIENTÍFICA

La Sección de Cooperación de la Embajada de México en Sudáfrica tiene como propósito principal contribuir al fortalecimiento de las relaciones con Sudáfrica en materia de cooperación técnica y científica, así como difundir información sobre oportunidades de colaboración en esas áreas.

En poco más de veinte años de relación bilateral, México y Sudáfrica han firmado numerosos acuerdos de cooperación técnica y científica. De estos acuerdos, destacan el Acuerdo General de Cooperación México-Sudáfrica (1998); el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo (2001); el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional México-Sudáfrica (2009); y el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica (2010).

Los ejes actuales de la cooperación técnica y científica entre México y Sudáfrica se fundamentan en los acuerdos alcanzados durante la I reunión de la Comisión Binacional en 2010. A su vez, el Plan de Acción: México-Sudáfrica hacia una relación prioritaria 2014-2016, suscrito por los cancilleres de ambos países en octubre de 2014, fue el marco idóneo para la suscripción de acuerdos sobre gestión de zoológicos y sobre academias diplomáticas, entre otros.

En los últimos años, la cooperación bilateral técnica y científica se ha intensificado. Los avances en el ámbito de la cooperación técnica y científica han sido considerables, con la celebración de cursos y talleres, así como la participación de expertos africanos en programas de capacitación en México. Otro aspecto relevante de la relación de cooperación ha sido la promoción de intercambios académicos y científicos. En este sentido, la Embajada de México en Sudáfrica promueve la difusión de becas y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones a ciudadanos mexicanos, así como la convocatoria de becas del gobierno mexicano para extranjeros.

En 2019, durante su visita a Sudáfrica, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Emb. Julián Ventura Valero, coincidió con el Viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, en la importancia de fortalecer la cooperación entre México y Sudáfrica para alcanzar las metas nacionales de desarrollo, erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y contribuir a la implementación de la agenda 2030. Identificaron como áreas prioritarias para la cooperación bilateral la biodiversidad, los recursos hídricos, los servicios veterinarios, el turismo, la ciencia y la tecnología y la educación.

La perspectiva de género es componente clave en toda la cooperación existente entre México y Sudáfrica. En 2020, año en el que México será sede del Foro Generación Igualdad, se buscará forjar alianzas con Sudáfrica y las concurrencias para llevar a cabo acciones que permitan combatir la violencia de género y fomenten el empoderamiento de las mujeres.