"2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”

Pretoria, a 19 de marzo de 2020

Aviso a la comunidad mexicana en Sudáfrica

Sudáfrica ante el COVID-19

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró “estado de desastre nacional” para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 y atender la situación actual. Esto incluye diversas medidas de contención, entre ellas el cierre de escuelas y universidades, la cancelación de eventos masivos, la prohibición de vuelos provenientes de países de alto riesgo, la cancelación de visas en pasaportes ordinarios de países de alto riesgo y a visitantes que viajaron a través de dichos países, el fortalecimiento de revisiones en aeropuertos, la solicitud de certificados médicos a todos los viajeros internacionales, el cierre de treinta y cinco puertos terrestres y ocho marítimos, restricciones a reuniones internacionales, entre otras.

Medidas adoptadas por el gobierno sudafricano

Todas las acciones y medidas del gobierno sudafricano para prevenir el contagio y atender emergencias relacionadas con el coronavirus, así como información adicional relevante, como los comunicados oficiales, pueden consultarse en https://sacoronavirus.co.za/

El Gobierno de Sudáfrica creó un servicio de apoyo en la aplicación de Whatsapp donde se puede encontrar la información oficial más actualizada. Para tener acceso a este servicio, se necesita:

  • Guardar el número del servicio de apoyo del COVID-19 del Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica en su celular. El número es: +27 60 012 3456.
  • Buscar el nuevo contacto del servicio de apoyo en su aplicación de Whatsapp.
  • Poner en el chat “Hi”
  • Ver el menú que aparece con las varias opciones y escoger la información que se requiere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un servicio de apoyo similar. Para tener acceso es necesario:

  • Guardar el número del servicio de apoyo de la OMS en su celular. El número es: +41 79 893 18 92.
  • Buscar el nuevo contacto del servicio de apoyo en su aplicación de Whatsapp.
  • Poner en el chat “Hi”
  • Ver el menú que aparece con las distintas opciones y escoger la información que se requiere.

En caso de presentar síntomas

El Gobierno de Sudáfrica ha indicado que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, se debe contactar a las autoridades de salud locales al número de emergencia 0800 029 999 o a la línea de apoyo vía WhatsApp 0600-123456. Adicionalmente, aquellas personas que estuvieron desde el 15 de febrero en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona enferma, deberán presentarse para ser examinados. Para recibir asistencia sobre viajes hacia y desde Sudáfrica, se debe contactar al Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, al número +27 12 351 1000.

Vuelos con destino a México

Si se encuentra en Sudáfrica y quiere regresar a México, se recomienda consultar la disponibilidad de vuelos en LATAM, Delta Airlines o Turkish Airlines. Se sugiere consultar sus respectivas páginas web para conocer políticas vigentes en el actual contexto #COVID19

En una situación de emergencia, favor de contactar a la Embajada de México en Sudáfrica para recibir orientación al respecto. El número es: +27 12 460 1004. El número de emergencia es +27 63 793 7496 (permite comunicación vía Whatsapp).

Números de Emergencia

La Embajada de México en Sudáfrica se encuentra alerta y trabaja permanentemente para brindar información y atención a las personas mexicanas, especialmente aquellas en situación de riesgo, que residen o se encuentran de manera temporal en Sudáfrica, Angola, Botswana, Mozambique, Malawi, Mauricio, Namibia, Lesotho, Eswatini, Madagascar, Zambia y Zimbabwe. En caso de emergencia, la sección consular de la embajada puede ser contactada a través de los siguientes medios.

  1. Telefónicamente o por WhatsApp
    Ma.rcación local: 063 793 74 96
    Marcación internacional: +27 (63) 793 74 96
  2. Por correo electrónico
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mantener informada a la población mexicana en Sudáfrica y los once países de su concurrencia, la embajada actualiza regularmente la información de su página web http://www.mexico.org.za y publica información útil en redes sociales.

-ooOOoo-