SERVICIOS CONSULARES

MENAJES DE CASA

Para mayor información o consultas sobre certificados, favor de enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de programar su cita.


Los mexicanos que regresan a vivir a México tienen derecho a importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos al comercio exterior.

La Sección Consular de la Embajada de México podrá certificar la lista de menaje de casa a:

  • Mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de seis meses.
  • Extranjeros con condición de estancia de residente permanente para importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos).
  • Extranjeros con condición de estancia de residente temporal y residente temporal estudiante para importación temporal.

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

  • Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.
  • Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
  • Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano o el régimen de importación definitiva o temporal del extranjero.

 

Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:

  • El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
  • La lista de menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.
  • Los licores no son parte del menaje de casa. No obstante, en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en el capítulo 3.2, punto 3.2.2., fracción V, se encuentra establecido que cierta cantidad de botellas de bebidas alcohólicas y/o vino puede importarse como parte del equipaje personal sin la intervención de agente aduanal, destacando que al rebasar las cantidades ya es necesario hacerlo a través de este profesional. Para mayor información sobre esta normatividad puede consultar el siguiente vínculo:
     
    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312408&fecha=30/08/2013.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales para el trámite del certificado.

El interesado sólo tendrá derecho a solicitar una vez a la Sección Consular el Certificado a Lista de Menaje de Casa. En caso de que sea el segundo o posterior menaje de casa que quiera importar al amparo de la fracción VII, del artículo 61 de la Ley Aduanera, deberá solicitar la autorización ante la autoridad correspondiente (SAT).

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.
  • El Certificado es expedido únicamente en las Oficinas Consulares de México en el Exterior.
  • En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal, previo pago de los derechos que genere este servicio.
  • En los casos en los que por alguna razón el interesado no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención del certificado. El mandatario deberá cubrir con todos los requisitos establecidos para tal efecto.
  • En el puerto de entrada a territorio nacional, los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa.

 

Certificado de Menaje de casa para mexicanos

El interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Se recomienda presentar pasaporte vigente como documento probatorio para acreditar su nacionalidad mexicana e identidad.

 

1.     Para programar una cita favor de contactar a la Sección Consular de la Embajada de México por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a fin de conversar sobre su solicitud, así como acordar una fecha mutuamente conveniente para la programación de su cita.

 

2.    Completar solicitud que será proporcionada por la Sección Consular.

 

3.    Presentar uno de los siguientes documentos en original y 4 juegos de copias para acreditar su nacionalidad mexicana.

 

a)   Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o por las oficinas consulares mexicanas;

b)   Carta de naturalización 

 

4.     Presentar uno de los siguientes documentos en original y 4 juegos de copias para acreditar su identidad con fotografía:

 

a)   Pasaporte mexicano;

 

b)   Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral;

 

c)   Identificación oficial extranjera válida en la circunscripción consular;

 

d)   Carta de naturalización;

 

e)   Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente;

 

f)    Licencia de conducir  local vigente.

 

 

5.    Presentar comprobante de domicilio en el extranjero, original y 4 juegos de copias, de uno de los siguientes documentos que demuestren que el interesado ha radicado en el extranjero, a la fecha de su solicitud, por un plazo mínimo de seis meses:

a)   Contrato de arrendamiento;

 

b)   Contrato de trabajo;

 

c)   Licencia de conducir de la circunscripción consular o del país;

 

 NOTA: No es necesario que haya residido seis meses en su último domicilio en el extranjero, por lo que puede presentar recibos de los distintos lugares donde residió, pero deberá demostrar que vivió seis meses en el extranjero sin interrupciones. 

 

6.    Lista original del menaje de casa en inglés y 3 juegos de copias, deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. 

7.    Traducción libre al español de la lista del menaje de casa, incluidos los artículos electrónicos y 3 juegos de copias, la traducción debe coincidir con el la lista original en inglés. 

NOTA: La lista del menaje de casa no deberá incluir mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

8.     Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional

NOTA: Este hecho se hará constar en el Certificado a Lista de Menaje de Casa que otorgue la Sección Consular. No es necesario presentar documentos comprobatorios de su domicilio en México, pero deberá indicar su domicilio completo en la solicitud.

 

9.    Efectuar el pago de los derechos en efectivo, ver tabla de costos

Certificado DE Menaje de Casa Para Extranjeros

 

El menaje de casa a extranjeros puede introducirse a territorio nacional como importación en franquicia o importación temporal.

 

Importación en franquicia

 

Los extranjeros con condición de estancia de Residente Permanente tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales mexicanos por tratarse de una importación definitiva o en franquicia libre de impuestos.

 

REQUISITOS Y DOCUMENTOS

 

  1. Para programar una cita favor de contactar a la Sección Consular de la Embajada de México por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a fin de conversar sobre su solicitud, así como acordar una fecha mutuamente conveniente para la programación de su cita
  2. Completar solicitud que será proporcionada por la Sección Consular.
  3. Presentar pasaporte extranjero vigente en original y 4 juegos de copias para acreditar su identidad con fotografía.
  4. Presentar la visa mexicana de Residente Temporal vigente, la cual deberá estar estampada en el pasaporte extranjero; o en su caso, la tarjeta migratoria de Residente Temporal vigente que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.
  5. Presentar comprobante de domicilio en el extranjero, original y 4 juegos de copias, de uno de los siguientes documentos:

a)   Contrato de arrendamiento;

b)   Contrato de trabajo;

c)   Licencia de conducir local vigente.

 

6.    Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional.

7.    Lista original del menaje de casa en inglés y 3 juegos de copias, deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. 

8.   Traducción libre al español de la lista del menaje de casa, incluidos los artículos electrónicos y 3 juegos de copias, la traducción debe coincidir con el la lista original en inglés. 

9.    Efectuar el pago de los derechos en efectivo, ver tabla de costos.

 

Importación temporal

 

Los extranjeros con la condición de estancia de Residentes Temporales y Residentes Temporales Estudiantes, podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.

 

REQUISITOS Y DOCUMENTOS

 

Para programar una cita favor de contactar a la Sección Consular de la Embajada de México por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a fin de conversar sobre su solicitud, así como acordar una fecha mutuamente conveniente para la programación de su cita.

 

  1. Completar solicitud que será proporcionada por la Sección Consular.
  2. Presentar pasaporte extranjero vigente en original y 4 juegos de copias para acreditar su identidad con fotografía.
  3. Presentar la visa mexicana de Residente Temporal vigente, la cual deberá estar estampada en el pasaporte extranjero; o en su caso, la tarjeta migratoria de Residente Temporal vigente que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.
  4. Presentar comprobante de domicilio en el extranjero, original y 4 juegos de copias, de uno de los siguientes documentos:

a)   Contrato de arrendamiento;

b)   Contrato de trabajo;

c)   Licencia de conducir local vigente.

 

  1. Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional.
  2. Lista original del menaje de casa en inglés y 3 juegos de copias, deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. 
  3. Traducción libre al español de la lista del menaje de casa, incluidos los artículos electrónicos y 3 juegos de copias, la traducción debe coincidir con el la lista original en inglés. 
  4. Efectuar el pago de los derechos en efectivo, ver tabla de costos.

 

De Menaje de Casa Para Estudiantes e Investigadores Nacionales que Residen en el Extranjero

Los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa ante la autoridad aduanera, siempre que cumplan con los siguientes requisitos establecidos en el artículo 91 del Reglamento de la Ley Aduanera:

1. Programar su cita en el portal MEXITEL.

2.  Nombre del importador;

3.  Identificación oficial con fotografía;

4.  Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero;

5.  Descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa.

6.  Comprobar que el motivo de su residencia en el extranjero fue para la realización de dichos fines en instituciones académicas. Se deberá acreditar que el menaje fue adquirido seis meses antes de que pretenda importarse. (Art. 91 Ley Aduanera).