SERVICIOS CONSULARES

CREDENCIAL PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

 ESTE SERVICIO CONSULAR SE ATIENDE CON CITA

PROGRAMADA EN EL PORTAL DE CITAS.

(UNA CITA POR CADA SOLICITANTE)

PARA PROGRAMAR SU CITA PRESIONE AQUÍ


CONSIDERACIONES SOBRE LA CREDENCIAL PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

 

  • El trámite es gratuito.
  • La credencial para votar desde el extranjero es un documento que servirá a los mexicanos que deseen votar desde el extranjero, de tal forma que al momento de que el INE reciba su solicitud de credencial, su nombre será separado del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero, por lo que, si al momento de celebrarse una votación usted se encuentra en México, no podrá ejercer su derecho al voto.
  • La Sección Consular de la Embajada funciona únicamente como ventanilla de inscripción del trámite de la credencial para votar desde el extranjero. En este sentido, la Embajada está facultada exclusivamente para recibir la documentación correspondiente y registrar la solicitud de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que deseen obtener su credencial para votar desde el extranjero.
  • La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE será, en todo momento, la autoridad competente para procesar la solicitud de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, así como producir, distribuir y entregar la credencial para votar a sus solicitantes en el exterior.
  • El sistema que opera la Sección Consular de la Embajada emitirá un comprobante del trámite de solicitud de inscripción para la credencialización en el extranjero. Dicho comprobante contiene un folio con el que el interesado podrá dar seguimiento a su trámite directamente con el INE. Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán consultar el estatus de su trámite en el sitio web www.ine.mex que al efecto creó el INE.

 

DOCUMENTOS Y REQUISITOS:

  1. Presentar uno de los siguientes documentos como comprobante de nacionalidad mexicana: 

 

a)   Copia certificada de acta de nacimiento mexicana expedida por el registro civil en México o por una oficina consular de México (original, no fotocopia).

b)   Si la persona solicitante nació en el extranjero, deberá presentar, además, copia certificada del acta de nacimiento mexicana de uno de los padres con el fin de determinar el Estado de la República Mexicana donde ejercerán su voto. 

c)   Para el caso de naturalizados mexicanos, deberán presentar carta de naturalización mexicana.

 

2.    Presentar uno de los siguientes documentos como probatorio de identidad con fotografía:

 

a)   Pasaporte mexicano vigente (de preferencia).

b)   Credencial del IFE o INE

c)   Cartilla del SMN liberada.

d)   Licencia de conducir mexicana con medidas de alta seguridad, vigente o vencida.

e)   Cédula profesional con fotografía.

f)    Identificaciones con fotografía de Singapur (solo cuando el nombre coincida en su totalidad y orden con el nombre asentado en el acta de nacimiento): tarjeta de residente permanente; pase de empleo; permiso de trabajo; pase de dependiente; pase de estudiante.

En caso de que el solicitante no cuente con alguno de los documentos con fotografía anteriores, favor de consultar a la Sección Consular al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. previo a la cita.

3.    Exhibir comprobante de domicilio entre uno de los siguientes documentos en original y reciente (el nombre podrá ser diferente al de la persona que realiza el trámite). 

a)   Recibo de servicios (SP Services).

b)   Recibo de teléfono (SingTel, Starhub).

c)   Recibo de televisión por cable (SingTel, Starhub)

d)   Estado de cuenta bancario.     

Nota: La credencial para votar será enviada por el INE al domicilio del solicitante según la documentación presentada.