Alianza del Pacífico 9° Aniversario

Comunicado conjunto RELACIONES EXTERIORES-ECONOMÍA

 

28 de abril de 2020

El día de hoy la Alianza del Pacífico cumple 9 años de avances en la integración profunda que se trazaron los cuatro países que la conforman. En efecto, Chile, Colombia, México y Perú son socios estratégicos en la región y a través de esta iniciativa de integración, trabajan en una agenda común para alcanzar una mayor competitividad, crecimiento y desarrollo en cada uno de nuestros países.

Los cuatro países juntos representan el 57% del comercio total de América Latina y el Caribe y cerca del 40% del PIB de la región.  De cada $100 dólares que ingresan como Inversión Extranjera Directa a América Latina y El Caribe, $38 tienen como destino los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Para México los trabajos que se realizan en el marco de la Alianza del Pacífico son de suma importancia y están alineados con los objetivos de esta administración; es decir, tener una mayor integración y proyección de México hacia América Latina y lograr una mayor diversificación, innovación e inclusión en el comercio de nuestro país.

La Alianza del Pacífico ha trabajado de manera conjunta en materia económica y de cooperación para fortalecer la integración regional, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Un tercio del comercio total que realiza México con América Latina y el Caribe lo efectúa con sus socios comerciales de la Alianza del Pacífico (29%).

En el último año, la Alianza del Pacífico logró importantes avances en su integración como la entrada en vigor del Primer y Segundo Protocolo Modificatorio de su Acuerdo Comercial, los cuales incluyen la modernización de los capítulos de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones; la incorporación del capítulo de Mejora Regulatoria, y la adhesión del Anexo de Cosméticos, así como la facultad para que la Comisión de Libre Comercio pueda aprobar anexos sectoriales para su implementación.

En apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que la Alianza considera fundamentales para el desarrollo de la región, se crearon herramientas como el Fondo de Capital Emprendedor y la Red de Plataformas Tecnológicas, para integrarlas en las cadenas regionales de valor. 

Se suscribió un Memorándum de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico, el cual brinda un marco jurídico para reconocer las buenas prácticas gubernamentales.

Se está negociando con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, para que se conviertan en Estados Asociados del mecanismo y se extienda el comercio hacia Asia-Pacífico. En cuanto estas negociaciones concluyan, se sumará a Ecuador y Corea del Sur. 

El establecimiento de sedes diplomáticas compartidas con países de la Alianza, de las cuales México comparte 5 distribuidas por África, Europa y Asia, es señal de la colaboración desarrollada a lo largo de los años.

La Alianza tiene ya 59 Estados observadores. Se creó el Consejo de Cooperación y entró en vigor el Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación, con la finalidad de impulsar proyectos de interés común y a la par se suscribieron declaraciones conjuntas con Japón, la Comisión Económica Euroasiática, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

En el ámbito de la cooperación consular y movilidad de personas, en los 9 años se alcanzaron logros importantes como la supresión del requisito de visa a los nacionales y residentes permanentes de los cuatro países. A través del Programa de Vacaciones y Trabajo; el Voluntariado Juvenil, la Plataforma Estudiantil, se ha beneficiado a cientos de nacionales, quienes han fomentado el intercambio de conocimiento y experiencias entre los países.

Se está trabajando en los mandatos emanados de la XIV Cumbre, llevada a cabo en Lima, en julio de 2019, y en la implementación de la Declaración sobre Gestión Sostenible de Plásticos, así como en la Visión Estratégica 2030,

De manera particular y durante el reciente mes, la Alianza del Pacífico se encuentra evaluando diversas iniciativas, principalmente en materia económica y comercial, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, a fin de proteger eficientemente los intereses de los países miembros de la Alianza del Pacífico y de sus poblaciones.

La Alianza del Pacífico mantiene el trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad, sector privado y la academia, para enfrentar los retos a los que como sociedades globales estamos sujetos constantemente. El trabajo con los Grupos Técnicos, Comités y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) es continuo, para avanzar en las estrategias y desafíos conjuntos en la región, a través de la colaboración en materia de innovación, trabajo, medio ambiente, igualdad de género, cultura, educación, comercio electrónico, facilitación de comercio y turismo.

Al celebrar el noveno aniversario de la Alianza del Pacífico, nos congratulamos por los éxitos obtenidos y refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en el marco de este valioso mecanismo de integración.

 

Redes Sociales