Presidente López Obrador recibe visita oficial del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong

Presidente López Obrador recibe visita oficial del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong

Comunicado de prensa y declaración conjunta

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador y Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, quien realiza visita oficial a México del 17 al 20 de noviembre, acompañado por funcionarios de alto nivel y de una delegación empresarial.

Es la primera visita oficial de un mandatario asiático durante la presente administración federal.

La presencia del primer ministro Lee Hsien Loong en México da cuenta de la creciente importancia que la relación bilateral tiene para ambas naciones, así como del ambiente de confianza y de las oportunidades comerciales, de inversión, cooperación y desarrollo inclusivo que se busca aprovechar.

Durante el encuentro, ambos mandatarios examinaron el estado de la colaboración en diversos ámbitos, destacando su compromiso compartido con el desarrollo inclusivo y el combate a la corrupción.

Subrayaron la dinámica positiva en el comercio y la inversión que ambos gobiernos buscan reforzar, así como la importancia del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en vigor entre ambos países. Igualmente, reafirmaron su apoyo al proceso para que Singapur se incorpore como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Intercambiaron impresiones sobre asuntos regionales de interés común. México y Singapur son países comprometidos con el multilateralismo y el orden económico internacional basado en reglas. Ambos impulsan el diálogo y la concertación ante los grandes retos globales.

Con motivo de la visita se suscribieron memorandas entre instituciones públicas de ambas naciones, con lo cual será posible ampliar la colaboración en áreas como el manejo de recursos hídricos, ciencia y tecnología, propiedad industrial y cultura.

Por su parte, las secretarías de asuntos exteriores acordaron ampliar el ámbito de acción conjunto en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Esta mañana, el primer ministro Lee Hsien Loong depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Como parte de su agenda oficial, se prevé un almuerzo de trabajo para el día de mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Las relaciones diplomáticas entre Singapur y México se establecieron en 1975. La inversión acumulada de Singapur en el país, a marzo de 2019, era de más de 871 millones de dólares. Tiene presencia en sectores como infraestructura, energía, manufacturas, tecnología financiera, y hospitalidad.

Declaración conjunta de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Singapur en ocasión de la visita oficial a México del señor Lee Hsien Loong, primer ministro de la República de Singapur

18 a 20 de noviembre de 2019

1.       Atendiendo la invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, realizó una visita oficial a México del 18 al 20 de noviembre de 2019, acompañado por una delegación de ministros, parlamentarios, funcionarios gubernamentales y empresarios.
 

2.     Este suceso pone la creciente relación entre ambos países, basada en mayores interacciones de alto nivel y el incremento en los flujos comerciales y de inversión. Reflejó también la determinación compartida de ampliar aún más la cooperación bilateral.
 

3.     Durante la reunión entre el presidente López Obrador y el primer ministro Lee en Palacio Nacional el 19 de noviembre de 2019, ambos mandatarios expresaron su beneplácito por la creciente cooperación en comercio e inversión entre México y Singapur. En 2018 el comercio bilateral sumó más de $2,800 millones de dólares estadounidenses, lo que ubica a México como el segundo socio comercial de Singapur en América Latina. Ambos mandatarios hicieron votos por la conclusión exitosa de las negociaciones para que Singapur se convierta en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, paso que busca ampliar el comercio y la inversión productiva para ambos países, y apoyaron la intención de concluir el proceso este año. Destacaron también la importancia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), acuerdo con altos estándares que ya está en vigor entre México y Singapur.
 

4.    El presidente López Obrador dio la bienvenida a la inversión singapurense en México, la cual asciende a más de $871 millones de dólares estadounidenses. Las empresas de Singapur participan activamente en diversos sectores en México, entre ellos, energía, manufacturas, tecnología financiera, infraestructura y hospitalidad.
 

5.     Ambos mandatarios tomaron nota de la participación de la empresa singapurense Surbana Jurong en el desarrollo del Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y acordaron explorar oportunidades futuras de colaboración en áreas como logística, finanzas y manejo de puertos. El presidente López Obrador subrayó la importancia de este proyecto y sus contribuciones al desarrollo económico y social a lo largo del Istmo de Tehuantepec.
 

6.     Reconociendo la posición de Singapur como un centro estratégico en el sureste de Asia y la fortaleza del sector privado mexicano, ambos líderes invitaron a empresas mexicanas a aprovechar el punto de entrada que puede ser Singapur para explorar el potencial de crecimiento en Asia. Al mismo tiempo, ambos líderes dieron la bienvenida al diálogo empresarial que tuvo lugar durante la visita, para fortalecer las bases de la comprensión recíproca y la colaboración entre empresas de ambos países.
 

7.     Los mandatarios reconocieron los intercambios crecientes en los ámbitos de la cultura, la cooperación técnica, la ciencia y la tecnología para enriquecer los vínculos bilaterales y profundizar el entendimiento mutuo en años recientes. Un ejemplo concreto fue la firma en febrero de 2018 de un Acuerdo para la Colaboración en Investigación entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Red de Inmunología de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*STAR) para el estudio del Diagnóstico del Arbovirus.
 

8.     Ambos mandatarios destacaron el carácter multifacético de la relación bilateral y coincidieron en la importancia de continuar los esfuerzos para aumentar la cooperación bilateral. En este contexto, ambas partes se congratularon por la firma de los siguientes acuerdos para promover una mayor colaboración:

Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la República de Singapur sobre Cooperación Técnica en materia de Recursos Hídricos.

Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de los Estados Unidos Mexicanos y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de la República de Singapur.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura, Comunidad y Juventud de la República de Singapur. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Propiedad Industrial entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina de la Propiedad Intelectual de Singapur de la República de Singapur.

La renovación del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Singapur sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 

9.     Ambos mandatarios dieron la bienvenida a asociaciones adicionales entre instituciones culturales y académicas de los países, incluyendo el interés de México en explorar posibles áreas de colaboración con el Colegio del Servicio Civil de Singapur, así como el establecimiento de una oficina internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dentro de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Los líderes también expresaron su interés en el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo Nacional de Singapur para llevar a cabo en Singapur una exposición de historia, arte y cultura de México en octubre de 2020.
 

10. Los mandatarios expresaron su beneplácito por el próximo 45 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Singapur, en 2020. También alentaron el diálogo político regular de alto nivel, e intercambios más frecuentes y dinámicos entre los ministerios y agencias de ambos países, para continuar profundizando la relación bilateral.

 

Redes Sociales