CIRCULAR RELATIVA A LA EXPEDICIÓN DEL NUEVO PASAPORTE ORDINARIO TIPO “G PRIMA”

EN LAS OFICINAS CONSULARES DE MÉXICO

 

La Sección Consular de la Embajada de México en Singapur informa a la comunidad mexicana residente en Singapur que a partir del 1° de octubre de 2015 comenzó a expedirse en territorio nacional una nueva libreta de pasaporte ordinario tipo “G prima” con modificaciones en las medidas de seguridad de la libreta y del laminado. El nuevo pasaporte ordinario tipo “G prima” contribuye a un tránsito aéreo seguro y expedito en cumplimiento con los acuerdos internacionales contraídos por México y con base en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El nuevo pasaporte ordinario tipo “G prima” comenzará a tramitarse en las Oficinas Consulares de México –ubicadas fuera de Estados Unidos– en febrero de 2016, unificando una sola libreta de pasaporte para territorio nacional y el extranjero.

El trámite para obtener el nuevo pasaporte ordinario tipo “G prima” en las Oficinas Consulares de México requerirá seguir un nuevo procedimiento, centralizándose en México la impresión de los pasaportes ordinarios tipo “G prima” solicitados en las Oficinas Consulares ubicadas fuera de Estados Unidos. Las Oficinas Consulares aún estarán en posibilidad de expedir pasaportes ordinarios tipo “E” para uso exclusivo de casos de emergencia o protección con periodos de vigencia limitada.

Los pasaportes ordinarios tipo “E” expedidos a partir del 1° de enero de 2016 no serán canjeables por pasaportes ordinarios tipo “G prima”. Los pasaportes ordinarios tipo “G” expedidos después de 1995 en territorio nacional y los pasaportes ordinarios tipo “E” expedidos sin observaciones entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015 sí podrán canjearse por pasaportes ordinarios tipo “G prima” en las Oficinas Consulares de México.

Nuevo procedimiento

Los solicitantes deberán comparecer con la documentación probatoria requerida, según sea el caso, para el trámite por primera vez o para la renovación del pasaporte, a fin de que el personal consular realice o actualice el enrolamiento biográfico y biométrico del solicitante en el sistema de pasaportes. La documentación probatoria se digitalizará junto con los formatos de solicitud que imprima el sistema y se enviará el expediente digital a la oficina emisora en México para la expedición del pasaporte. Los pasaportes solicitados serán enviados por valija diplomática a las Oficinas Consulares para su entrega a los solicitantes. Se tienen previstos envíos semanales, quincenales o mensuales según el número de solicitudes que reciba cada Oficina Consular.

En breve se actualizará la información sobre los pasaportes ordinarios y los requisitos para los trámites de renovación y solicitud del pasaporte mexicano por primera vez para consulta en la página web de la Embajada. Se agradecerá revisar la información relevante y los requisitos previo a la solicitud de una cita.

 

Atentamente,

 

Estanislao Sánchez Rodríguez

Encargado de la Sección Consular

Embajada de México en Singapur

Redes Sociales