CIRCULAR PARA LA COMUNIDAD MEXICANA EN SINGAPUR

 

“MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE SINGAPUR - COVID-19”

 

La Embajada de México en Singapur les saluda muy atentamente, y, en seguimiento a la evolución de la situación del coronavirus “COVID-19” en Singapur, invita nuevamente a la comunidad mexicana a revisar con atención la siguiente información, derivada de las últimas disposiciones emitidas por el gobierno singapurense.  

 

Como es de su conocimiento, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció el 3 de abril pasado que, a pesar de los esfuerzos realizados y de que las medidas de contención del COVID-19 se han intensificado progresivamente, el número de infecciones ha aumentado, especialmente los casos de transmisión local en la comunidad. Por tal razón, el gobierno singapurense comunicó la decisión de poner en marcha un conjunto extraordinario de acciones para interrumpir el llamado ciclo de infección, a fin de prevenir escalamientos ulteriores, las cuales estarán aparejadas con medidas presupuestarias complementarias. No obstante, las autoridades singapurenses indicaron que dichas medidas están previstas dentro del nivel naranja del Sistema de Respuesta a Brotes de Enfermedades (DORSCON).

 

En tal sentido, desde el martes 7 de abril en curso la mayoría de los lugares de trabajo permanecen cerrados, las escuelas han pasado al modo de aprendizaje vía remota desde el hogar, las actividades recreativas no están abiertas al público, a excepción de parques y estadios, entre otras medidas, con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagios comunitarios adicionales. Solamente los servicios esenciales, como establecimientos de alimentos, mercados y supermercados, clínicas, hospitales, servicios públicos, transporte y servicios bancarios clave, permanecerán abiertos. Estas disposiciones serán vigentes, a priori, hasta el lunes 4 de mayo de 2020.  

 

Ante tales circunstancias, la Embajada de México en Singapur hace un atento llamado a la comunidad mexicana para  recordarles que, es imperativo cumplir con todas las nuevas disposiciones emitidas por nuestro país anfitrión, en aras de contribuir a los esfuerzos conjuntos para controlar la propagación del virus que nos aqueja a todos. En caso de incumplimiento, las autoridades singapurenses, según corresponda, impondrán las sanciones que se consideren pertinentes en función de la gravedad de las faltas cometidas, las cuales podrán incluir procedimientos penales y tener la forma de multas económicas, la privación de la libertad en la cárcel, la remoción de pases de trabajo para titulares y familiares, así como expulsiones del país, todas ellas sin ningún recurso posible de reconsideración. Con el ánimo de prevenir episodios desfavorables, se les suplica revisar con atención las siguientes medidas que en particular conciernen a nuestra comunidad:

 

 

1.     Residentes que regresan a Singapur y los titulares de pases visitante de largo plazo.

 

En vista del mayor riesgo de importación de casos COVID-19 en Singapur, la Autoridad de Inmigración y Control Fronterizo (ICA) y el Ministerio de Educación (MOE) han estado instaurando medidas de precaución adicionales para todos los titulares de Pases a Largo Plazo (LTP) que ingresan o regresen a Singapur. Estos incluyen a los titulares de Pases de Visita de Largo Plazo (LTVP), Pases de estudiante (STP), así como a aquellos a quienes se les ha otorgado la Aprobación de ingreso (IPA) para un LTP. Estas medidas están vigentes desde el 29 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.  

 

Todos los titulares de LTVP, así como aquellos a quienes se les ha otorgado IPA para LTVP, que planean ingresar o regresar a Singapur, deben obtener el permiso de ICA antes de comenzar su viaje a Singapur. Pueden hacerlo enviando su solicitud de ingreso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Estudiantes

 

Todos los titulares de STP existentes, y aquellos a quienes se les ha otorgado IPA para STP, que planean ingresar o regresar a Singapur deben obtener el permiso del MOE antes de comenzar su viaje a Singapur. El Ministerio de Educación tendrá en cuenta el curso en el que el estudiante está matriculado y priorizará la aprobación de ingreso para aquellos que estudian en Institutos de Educación Superior financiados con fondos públicos. Los titulares de STP, y aquellos a quienes se les ha otorgado IPA para STP, deben presentar su solicitud a su respectiva institución educativa, que luego enviará su solicitud a MOE.

 

Si se otorga el permiso correspondiente, los solicitantes recibirán una carta de aprobación de ICA para los titulares de LTVP, o de MOE para los titulares de STP, que es válida por dos semanas. Deben presentar esta carta de aprobación al personal de la aerolínea al momento de registrarse en el aeropuerto de salida y al oficial de inmigración en el punto de control a su llegada a Singapur.

 

Los solicitantes no deben hacer planes de viaje a Singapur hasta que ICA/MOE haya dado su aprobación. Si llegan a Singapur sin la carta de entrada de aprobación de ICA/MOE, ICA no les permitirá el ingreso al país y les exigirá que salgan de Singapur en un plazo de 48 horas, bajo su propio costo. Si no se cumpliera dicha medida, ICA cancelará su pase o rescindirá su IPA.

 

Titulares de Pases de Trabajo del MOM

 

Actualmente, el Ministerio de Recursos Humanos (MOM) ha estado solicitando a todos los titulares de Pases de Trabajo nuevos y existentes (incluidos los dependientes económicos) que obtengan la aprobación de MOM antes de comenzar su viaje a Singapur. El requisito de aprobación de entrada se aplica a los titulares de Pases de Trabajo existentes actualmente fuera de Singapur; y aquellos a quienes se les ha otorgado IPA para un Pase de Trabajo, que aún no han ingresado a Singapur.

 

Se requiere que los empleadores soliciten la aprobación de ingreso. Los titulares de Pases de Trabajo que lleguen a Singapur sin una aprobación de entrada válida no podrán ingresar al país y se les pedirá que salgan de Singapur en un plazo de 48 horas, bajo su propio costo.

 

Los titulares de Pases de Trabajo cuya solicitud de aprobación de entrada ha sido rechazada aún no deben ingresar o regresar a Singapur. Deben solicitar nuevamente la aprobación requerida. Quienes incumplan con esta disposición se les revocará su Pase de Trabajo y se les prohibirá el empleo futuro en Singapur.

 

Notificación de permanencia en el hogar y otras declaraciones

 

Según los requisitos vigentes sobre el Aviso de Permanencia en el Hogar (Stay Home Notice, SHN), todas las personas a quienes se les otorgue la aprobación de entrada deberán someterse a un SHN de 14 días a su llegada a Singapur. Además de la aprobación de entrada, se deberá presentar una declaración de salud y viaje (SGAC). Antes de su llegada, se les solicitará que proporcionen su estado de salud e historial de viaje reciente, así como detalles personales y datos de contacto. Cualquier persona que haga una declaración falsa o engañosa será procesada bajo la Ley de Enfermedades Infecciosas. 

 

Además, a partir del 9 de abril de 2020, a las 23:59 horas, todos los ciudadanos de Singapur, residentes permanentes y titulares de Pases a Largo Plazo que ingresen a Singapur deberán realizar un autoaislamiento de 14 días en instalaciones especialmente dedicadas al Aviso de Permanencia en el Hogar (SHN). Todos los retornados que no tuvieron en cuenta las advertencias de viaje vigentes y salieron de Singapur desde el 27 de marzo de 2020, deberán pagar el costo total de su SHN de 14 días en las instalaciones dedicadas de SHN.

 

El gobierno singapurense ha comunicado que se tomarán medidas firmes contra aquellos que realicen declaraciones falsas, así como contra aquellos que no cumplen con los requisitos de la SHN. Las autoridades correspondientes llevarán a cabo verificaciones periódicas a través de visitas domiciliarias sorpresa y llamadas telefónicas, así como mediante aplicaciones móviles para garantizar el cumplimiento de dichas acciones.

 

Para mayor información, favor de consultar las siguientes direcciones electrónicas:

 

https://www.ica.gov.sg/news-and-publications/media-releases/media-release/entry-approval-required-for-all-long-term-pass-holders

 

https://www.moh.gov.sg/news-highlights/details/expansion-of-the-enhanced-stay-home-notice-requirements-to-all-countries

 

 

2.    Medidas temporales de la Ley COVID-19

 

De conformidad con la Ley COVID-19 (Medidas Temporales), Acta 14 de 2020, aprobada por el Parlamento de Singapur el 7 de abril de 2020, bajo la Sección 34 (1) de dicha Ley, el Ministerio de Salud (MOH) puede llevar a cabo "órdenes de control" con el propósito de prevenir, proteger, retrasar, o bien, controlar la incidencia y transmisión de COVID-19 en Singapur.

 

Aplicabilidad: del 7 de abril de 2020 al 4 de mayo de 2020.

 

La Embajada sugiere encarecidamente a la comunidad mexicana leer y tener en cuenta todo el contenido de la citada Ley, la cual se puede consultar Aquí

 

La Embajada resalta los siguientes aspectos para su debida atención:

 

Tema

Sujeto

Restricciones de movimiento para la vida diaria

Todo individuo debe permanecer dentro, y no dejar su lugar de residencia habitual en Singapur.

Un individuo puede abandonar el lugar ordinario de su residencia sólo para cualquiera de los siguientes propósitos:

(a) trabajar para o con un proveedor de servicios esenciales, una escuela especificada o un centro de desarrollo de la primera infancia;

(b) para adquirir bienes o servicios de un servicio esencial proveedor o una escuela específica;

(c) para obtener lo siguiente:

(i) tratamiento médico para un presunto caso COVID-19, infección en un hospital, clínica médica o cualquier otro lugar designado para el tratamiento de COVID-19;

(ii) tratamiento médico de naturaleza apremiante;

(d) participar en cualquier actividad recreativa al aire libre en un estadio, vía pública o parque público solo o con cualquier otro individuo que vive con el primer individuo;

(e) donde un individuo trabaja para o con un servicio esencial o proveedor de servicio esencial, para llevar al niño o niños del individuo a un lugar donde se cuidará al niño o niños;

(f) para ayudar a cualquier persona con sus necesidades diarias que tenga un problema físico o discapacidad mental, o que tenga menos de 12 años de edad o más de 60 años de edad;

(g) informar para el alistamiento o servicio bajo la Ley de Alistamiento;

(h) informar a cualquier agente del gobierno o asistir a cualquier tribunal de acuerdo con alguna orden judicial, citación u orden bajo cualquier ley escrita u orden de un tribunal;

(i) estar presente en cualquier lugar de acuerdo con un requisito bajo cualquier ley escrita;

(j) buscar o prestar ayuda en una emergencia;

(k) trasladarse a otro lugar de alojamiento;

(l) salir de Singapur;

(m) hacer cualquier cosa razonablemente relacionada con y para el propósito de los asuntos en los subpárrafos (a) a (l).

 

Un individuo no debe permitir que ningún otro individuo ingrese a su lugar de residencia habitual por cualquier motivo que no sea el relacionado con:

(a) el propósito de permitir la provisión o suministro de un servicio esencial en el lugar de residencia;

(b) el propósito de proporcionar el cuidado de cualquier niño mencionado en el párrafo anterior (e);

(c) recibir cualquier asistencia mencionada en el párrafo anterior (f);

(d) recibir ayuda en una emergencia mencionada en el párrafo anterior (j).

Toda persona que no esté sujeta a otra medida de disminución de movilidad, por ejemplo, durante SHN.

Prohibición de reuniones sociales

 

A menos de que se permita lo contrario en virtud de esta Ley, una persona no deberá encontrarse con otra persona que no viva en el mismo lugar de residencia para cualquier fin social.

 

Toda persona que no esté sujeta a otra medida de disminución de movilidad, por ejemplo, durante SHN.

Mantener una distancia segura

Cuando un individuo abandona su lugar de residencia para uno de los propósitos permitidos, el individuo debe mantenerse alejado en, al menos, un metro de distancia de cualquier otro individuo, en cualquier lugar público o propiedad común de cualquier edificio subdividido, con la excepción de:

(a) ascensores;

(b) cualquier vehículo de motor u otro medio de transporte;

(c) cualquier local utilizado en relación con la provisión de transporte público.

 

Un individuo no debe, sin una excusa razonable:

(a) sentarse en un asiento que no esté fijado al piso y que sea inferior a un metro de otro individuo sentado en un lugar público;

(b) sentarse en un asiento fijo en un lugar público que esté delimitado para no ser ocupado;

(c) pararse en una cola a menos de un metro de distancia de otro individuo en la misma cola en un lugar público.

Toda persona que no esté sujeta a otra medida de disminución de movilidad, por ejemplo, durante SHN.

Restricción en el uso de instalaciones deportivas o recreativas.

Una persona no debe usar instalaciones deportivas o recreativas:

(a) en la propiedad común de un edificio subdividido que es el lugar de residencia ordinario del individuo; o

(b) en cualquier lugar público, excepto un estadio al aire libre o un parque público.

Toda persona que no esté sujeta a otra medida de disminución de movilidad, por ejemplo, durante SHN.

Sanciones derivadas de la Ley COVID-19

 

Un individuo que cometa una falta contra las disposiciones de la Ley COVID-19, sin una excusa razonable, o que se niegue o no cumpla con las directivas emitidas por un oficial de cumplimiento, será acreditado a:

(a) una multa que no exceda los $10,000 dólares singapurenses, o al encarcelamiento por un plazo no superior a 6 meses, o ambos; o bien,

(b) en el caso de una segunda falta o posterior, una multa no superior a $20,000 dólares singapurenses o a prisión por un período no superior a 12 meses, o ambos.

 

De igual manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, anunció que, desde el 10 de abril de 2020, el incumplimiento de las disposiciones de la Ley COVID-19 es una falta muy severa. Aquellos que la incumplan una vez recibirán un aviso de advertencia inmediato; una segunda falta derivará en una multa de $300 dólares singapurenses; y a partir de una tercera falta se iniciará un procesamiento penal.   

https://www.mewr.gov.sg/safe-distancing-faqs

Todo individuo sujeto de Ley.

 

 

3.    Sobre el uso de tapabocas

 

Debido a las circunstancias cambiantes derivadas del COVID-19, el Ministerio de Salud de Singapur (MOH) ha publicado las siguientes orientaciones generales para el público en general sobre el uso de los tapabocas:

 

Quedarse en casa

·         Evitar las interacciones con cualquier persona que no sea un familiar directo que viva en la misma casa.

·         Usar un tapabocas si está fuera de su lugar de residencia y en contacto cercano con otras personas.

·         Para aquellos que necesitan salir de su lugar de residencia y no puedan evitar el contacto cercano con otras personas, el uso de un tapabocas podría proporcionar cierta protección.

 

·         El uso de un tapabocas reutilizable se puede considerar para el propósito anterior, ya que complementa las medidas de distanciamiento seguras y brindan cierta protección básica.

·         El tapabocas ayuda a proteger a otros de usted, en caso de que esté infectado pero no lo sepa.

 

Priorización de los tapabocas quirúrgicos para trabajadores de la salud

Debido a que actualmente hay una escasez global de tapabocas quirúrgicos, Singapur ha solicitado conservar los tapabocas quirúrgicos para los trabajadores de la salud y aquellos que están enfermos.

 

 

4.   Comunicaciones del gobierno de Singapur

 

Se reitera a la comunidad mexicana la importancia de mantenerse debidamente informados sobre la evolución de la situación en Singapur, razón por la cual se les recomienda de manera especial seguir las recomendaciones que emiten las autoridades singapurenses a través del sistema de información a través de la aplicación whatsapp para recibir la información oficial más reciente sobre el COVID-19, así como aclaraciones sobre noticias falsas y las actualizaciones gubernamentales más importantes.

 

Para recibir actualizaciones diarias sobre COVID-19 favor de registrarse en la siguiente dirección electrónica:   

https://www.form.gov.sg/#!/5e33fa3709f80b00113b6891

 

 

5.    Servicios de la Embajada de México en Singapur

 

De conformidad con las disposiciones del gobierno de México, así como de las medidas adicionales anunciadas por las autoridades de Singapur, se han reducido los horarios de atención al público y, por ende, los trámites consulares. En este sentido, rogamos toda su comprensión en este periodo, ya que sólo se atenderán las solicitudes que demuestren un sentido de urgencia, tales como la expedición de pasaportes de emergencia, el registro de nacimiento para la obtención de permisos de estancia en Singapur, o bien, la emisión de certificados de menaje de casa a mexicanos.

 

Mucho se agradecerá tomar en cuenta que, toda solicitud urgente deberá realizarse previa cita, sin excepciones, al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para cualquier otro asunto de urgencia, el teléfono de protección a mexicanos, como es habitual, se encuentra disponible las 24 horas del día en el siguiente número: 65 9295 07 22

 

 

6.    Recomendaciones generales de viaje del gobierno de México:

 

·         El gobierno de México insta a las personas mexicanas evitar viajes internacionales no esenciales. Diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el COVID-19.

 

·         Se recomienda que las personas mexicanas que se encuentren en el exterior y tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

 

·         La Secretaría de Relaciones Exteriores prevé que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional se reduzca a niveles mínimos. Numerosas rutas han sido suspendidas al menos hasta el final de abril y en las restantes se han reducido notoriamente las frecuencias. Esto responde a una marcada caída en la demanda por la pandemia de COVID-19, así como a una disminución en la oferta, resultado de las medidas de contención adoptadas en el mundo entero.

 

·         Las embajadas y consulados de México en el exterior han apoyado el regreso al territorio nacional de más de 8,400 personas mexicanas desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, mediante orientación, gestiones, obtención de espacios en vuelos especiales, y vuelos oficiales.

 

·         En Asia-Pacífico, sólo existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl. En ambos puntos se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros países. La disponibilidad de dichos vuelos varía diariamente, por lo que se aconseja encarecidamente tomar todas las precauciones y diferir cualquier viaje hasta nuevo aviso.

 

·         La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará trabajando para apoyar a los mexicanos en el exterior mientras las opciones de movilidad son extremadamente limitadas. Es un reto inédito para todos los gobiernos, que tendrá una duración de al menos un mes.

 

·         Las representaciones en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer fuera del país. Se brinda orientación y apoyo sobre normas de sanidad, facilidades migratorias aplicables, y otras medidas ofrecidas por autoridades locales y el sector privado. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad.

 

·         Si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su trayecto a México (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad para respirar), deberá informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. En caso de que estos signos inicien en las dos semanas posteriores, deberá llamar al número 800-0044-800. Será atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

 

·         En caso de ser necesario viajar al exterior, es importante observar las indicaciones adoptadas por las autoridades locales como resultado de su propia evaluación de las condiciones en ese país. La Secretaría de Salud de México recomienda además aplicar medidas preventivas de higiene personal y del entorno, incluyendo el lavado de manos frecuente y el consumo de alimentos bien cocinados y de agua desinfectada o embotellada. Más información se encuentra disponible en el sitio www.gob.mx/coronavirus

 

 

Finalmente, todo el personal de la Embajada desea expresarles que estaremos pendientes de la evolución de la situación y procuraremos brindarles el apoyo que sea necesario. Es un periodo lleno de incertidumbre, en el que la Embajada estará siempre a su disposición y esperamos también contar con el compromiso de la comunidad mexicana para demostrar responsabilidad, sentido común y la vigilancia permanente ante la actual crisis del COVID-19, que no tiene precedentes pero que nos toca enfrentar de la mejor manera posible.

 

 

 Singapur, 13 de abril de 2020.

 

o O o