República de Serbia


La Embajada de México en la República de Serbia es concurrente en Bosnia y Herzegovina, en Montenegro y en la República de Macedonia, países resultantes del desmembramiento, a partir de junio de 1991, de los estados federados que conformaban la República Federativa Socialista de Yugoslavia. La República de Serbia se sitúa en Europa sudoriental, en la región de los Balcanes Occidentales y tiene fronteras con Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia, Montenegro y Rumania.
En marzo de 1946, el Mariscal Josip Broz “Tito”, Jefe de Estado de la República Federativa Popular de Yugoslavia, hizo patente su deseo de establecer relaciones diplomáticas con nuestro país por conducto de la Legación Mexicana en Estocolmo. El Gobierno de México dio respuesta a esa iniciativa a través de nuestra Legación en Varsovia, expresando que aceptaba complacido el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa Popular de Yugoslavia (luego la República Federativa Socialista de Yugoslavia) establecieron relaciones diplomáticas el 24 de mayo de 1946 (según la parte serbia el establecimiento tuvo lugar el 28 de mayo) y, a partir de entonces, éstas se han ido fortaleciendo.
La política exterior de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados y muy identificado con la defensa de los intereses de los países en desarrollo, permitió que hubiera coincidencia con México en el tratamiento de diversos temas de la agenda internacional y que la relación bilateral fuera muy positiva.
Sin embargo, la guerra civil que terminó con la división de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en los primeros años de la década de los noventa, así como el aislamiento internacional provocado por el conflicto bélico en Bosnia y Herzegovina, a partir de 1992, interrumpieron temporalmente los contactos bilaterales.
No obstante la desintegración violenta de esa nación, México mantuvo relaciones diplomáticas con la República Federal de Yugoslavia como sucesora de aquélla. Sin embargo, redujo su representación diplomática en Belgrado al nivel de encargado de negocios, debido al cumplimiento de la resolución 757 (1992) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la cual solicitó a los estados miembros reducir el personal de sus misiones diplomáticas y consulares en la República Federal de Yugoslavia.
Como consecuencia de la firma del Acuerdo marco general para la paz en Bosnia y Herzegovina, en diciembre de 1995, y con el ánimo de reanudar los contactos políticos de alto nivel con las autoridades de la República Federal de Yugoslavia, el Gobierno de México decidió elevar su representación diplomática en Serbia, en 1996.
En 2003 la República Federal de Yugoslavia fue sucedida por la Unión de Estado de Serbia y Montenegro con la que México mantuvo relaciones diplomáticas.
Sin embargo, la Unión de Estado de Serbia y Montenegro quedó disuelta como resultado de la proclamación oficial de la renovación de la independencia de Montenegro, en 2006. México mantuvo relaciones diplomáticas con la República de Serbia como sucesora de la personalidad jurídica internacional de la mencionada Unión.
Las relaciones entre México y la República de Serbia se caracterizan por una sólida amistad, respeto y cordialidad, así como por una gran simpatía de la población serbia por la cultura de nuestro país. Si bien el intercambio económico entre ambos países tiene un gran potencial para crecer, la relación política se ha logrado consolidar significativamente en los últimos años.
Durante los casi ochenta años de relaciones diplomáticas entre México y la República de Serbia, se han registrado siete visitas de Jefes de Estado: tres de México, que corresponden a las visitas oficiales de los presidentes Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado, respectivamente, en marzo de 1963, en febrero de 1974 y en enero de 1985, y cuatro de la República Federativa Socialista de Yugoslavia: dos del presidente Josep Broz, quien viajó a México en octubre de 1963 y en marzo de 1976; una de Sergej Kraigher en octubre de 1981 y otra de Lazar Mojsov, en octubre de 1987.
En junio de 2002, la República de Serbia y México firmaron el Memorándum de entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de consultas en materias de interés mutuo. El 4 de marzo de 2024, se celebró en Belgrado, la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas para dar seguimiento e impulso a los temas más relevantes de la agenda bilateral, entre otros, evaluar los actuales acuerdos de colaboración vigentes y detectar nuevas oportunidades de cooperación, con proyectos que beneficien directamente a las sociedades de ambos países.
El diálogo político entre México y Serbia ha alcanzado su mayor nivel posible en los últimos años. El contacto entre funcionarios del más alto nivel de las cancillerías ha facilitado mantener intercambios de opinión y consolidar la relación política entre ambos países. Se ha avanzado en promover contactos entre gobiernos locales de ambos países para sumarse a desarrollar proyectos de colaboración económica y cultural. La diplomacia parlamentaria ha sido un factor importante; a través de los grupos de amistad de los dos países en sus cuerpos legislativos, ha contribuido al alto nivel del diálogo político.
El año 2026, tendrá lugar el 80° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Serbia.


CONCURRENCIAS:


México mantiene un amplio reconocimiento y aprecio en los cuatro países. El programa de actividades culturales, académicas, de promoción económica y de turismo de la Representación en todos los países de la región ha permitido alcanzar una proyección positiva de nuestro país. La ejecución de actividades culturales y artísticas continúa siendo un medio propicio para promover una imagen positiva de nuestro país.


Bosnia y Herzegovina


Como consecuencia de la firma del Acuerdo marco general para la paz en Bosnia y Herzegovina, en diciembre de 1995, y con el ánimo de reanudar los contactos políticos de alto nivel con las autoridades de la República Federal de Yugoslavia, el Gobierno de México estableció relaciones diplomáticas, el 15 de agosto de 2001, con Bosnia y Herzegovina. A partir de marzo de 2002 la Embajada de México en Serbia es concurrente ante Bosnia y Herzegovina.
En 2023, en el marco de la visita de trabajo a la ciudad de Banja Luka, capital de la República Srpska en Bosnia y Herzegovina, por parte de la Embajada, se lograron acuerdos para promover los temas de comercio, inversión y turismo con esa región, en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de la República Srpska, así como el gobierno local de esa ciudad. Además, se ha promovido el inicio de negociaciones de un Convenio sobre Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva con Bosnia y Herzegovina.
En agosto de 2024, en ocasión del 23° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se desarrollará un importante programa cultural, que incluirá la exhibición “Diego Rivera y Frida Kahlo: Registros Biográficos”, en la Galería Nacional de Bosnia y Herzegovina, en la ciudad de Sarajevo.


Macedonia del Norte


El Gobierno de México estableció relaciones diplomáticas con la República de Macedonia del Norte, el 4 de octubre de 2001 y a partir de marzo de 2002 la Embajada de México en Serbia es concurrente ante la República de Macedonia del Norte.
Las relaciones de cooperación se están ampliando y hay un gran potencial para incrementar el nivel de diálogo político con la celebración de la primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. El 4 de octubre de 2024, en ocasión del 23° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tendrá lugar la apertura de un Consulado Honorario de México en Skopje, lo que pone de manifiesto la buena intención de ambos países en continuar fortaleciendo sus vínculos políticos bilaterales. Además, se ha promovido la formalización del Convenio sobre Cooperación Educativa, Cultural, Artística y Deportiva con Macedonia del Norte.

Montenegro


La Unión de Estado de Serbia y Montenegro quedó disuelta como resultado de la proclamación oficial de la renovación de la independencia de Montenegro, el 3 de junio de 2006. México reconoció a Montenegro como nuevo Estado el 19 de junio de ese mismo año y estableció relaciones diplomáticas con éste el 5 de junio de 2007. A partir del 29 de agosto de 2007, la embajada de México en Serbia también es concurrente ante Montenegro.
Recientemente, se ha concluido el proceso de designación de un Cónsul Honorario en Montenegro, para apoyar las labores de promoción cultural y de comercio, y a la vez apoyar a la comunidad mexicana residente y turistas mexicanos que transiten por ese país; se espera la apertura del nuevo Consulado en Podgorica, en los próximos meses. Se han promovido negociaciones de un Convenio sobre Cooperación Científica y Tecnológica con Montenegro y se han iniciado preparativos para la celebración del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.
Asimismo, se ha fortalecido con Montenegro la cooperación entre el Instituto Matías Romero y la academia diplomática de dicho país, en virtud del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Montenegro.

Relaciones económicas bilaterales


En materia de comercio e inversión, el comercio bilateral sigue creciendo y aún existen muchas oportunidades para incrementar el intercambio de bienes y servicios a través del mejoramiento del marco legal. Hasta el momento, México y Serbia no cuentan con un tratado de libre comercio.
En cooperación con la Cámara de Comercio e Industria de Serbia, la Embajada de México ha participado en seminarios sobre oportunidades comerciales entre Serbia y México.
Para conocer los datos más actuales sobre el comercio e inversión entre ambos países, te sugerimos consultar la página de internet:

DataMéxico

https://www.economia.gob.mx/datamexico/en

Cooperación bilateral


La cooperación bilateral se ha regido por el Convenio de Intercambio Cultural entre la República Popular Federativa de Yugoslavia y los Estados Unidos Mexicanos, así como por el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Ambos instrumentos se mantuvieron vigentes mediante la firma del Acuerdo de sucesión del 10 de diciembre de 2002.
La cooperación cultural y académica es uno de los pilares de la relación bilateral con Serbia. Dado su importancia, México y Serbia actualizaron el Convenio de Intercambio Cultural y firmaron el Convenio De Cooperación Educativa, Cultural Y Deportiva México-Serbia, en la ciudad de Belgrado, el 19 de junio de 2020.
Este Acuerdo representa una oportunidad para que ambos países implementen programas específicos de cooperación y el intercambio de mejores prácticas en el campo de la educación, la cultura y el deporte. Permite una mayor cooperación en el ámbito de educación superior, para crear programas y mecanismos de intercambio educativo, así como propiciar el desarrollo de algunos proyectos en conjunto, promover el intercambio de archivos de bibliotecas y museos, y se creará una comisión mixta de cooperación educativa, cultural y deportiva.
Por otra parte, en materia de cooperación técnica y científica, el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal Socialista de Yugoslavia continúa vigente entre las partes.
El acuerdo vigente incluye la cooperación en las siguientes áreas: a) disposición expertos que transfieran sus conocimientos y experiencias a través del asesoramiento y el trabajo conjunto; b) facilitar la participación de personas en estudios de posgrado, especialización, capacitación y viajes de estudio destinados a adquirir conocimientos y experiencias en la educación superior, institutos de investigación y otras organizaciones; c) intercambiar información sobre conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos entre ambos países; d) facilitar el intercambio de docentes, científicos, investigadores y técnicos; e) preparar estudios generales, informes y análisis de viabilidad, particularmente en el campo de la economía, y f) otras formas de cooperación científica y técnica.
Los convenios generales de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Belgrado, así como de la Universidad de Novi Sad con la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma del Estado de México, representan importantes elementos de cooperación.