El pasaporte mexicano es prueba de la nacionalidad mexicana y es un documento internacional de viaje. La Sección Consular de la Embajada está  autorizada para expedir pasaportes con vigencia por uno y tres. En caso de requerir un pasaporte por mayor vigencia (6 años), se puede efectuar el trámite en la Sección Consular de la Embajada, pero  su expedición se realiza en México y tarda alrededor de 4 semanas  en entregarse al interesado desde el momento de su trámite.

 

Requisitos:

1. Comparecer personalmente ante las oficinas competentes de la Secretaría u oficinas consulares;

2. Entregar la solicitud de pasaporte debidamente requisitada y firmada. La solicitud contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos;

3. Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos;

4. Permitir ser fotografiado con los dispositivos de la Secretaría. La fotografía deberá tomarse de frente, a color, con el fondo blanco, la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes;

5. Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

- Certificado de nacionalidad mexicana;

- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

- Carta de naturalización;

- Cédula de Identidad Ciudadana;

- Certificado de Matrícula Consular;

- Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral;Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

- Cédula Profesional;

- Título Profesional;

- Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;

- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

6. Cuando el solicitante requiera la incorporación del apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de la hoja de datos del Pasaporte, deberá acreditar su vínculo matrimonial con la copia certificada del acta de matrimonio mexicana o, en su caso, extranjera debidamente legalizada o apostillada, en términos del artículo 8 del presente Reglamento.

Notas:

El pasaporte que se presente para su renovación servirá para acreditar plenamente la nacionalidad e identidad del interesado, excepto en los casos en que exista variación de alguno o algunos de los datos personales.

En caso de que el pasaporte vencido tenga alguna anotación se deberá cumplir con dicho requisito al solicitar la renovación.

En el caso de ser menor de 18 años deberán comparecer ambos padres con sus identificaciones oficiales vigentes que cuenten con fotografía y firma, así como copia certificada del acta de nacimiento del menor, con una copia fotostática legible de estos documentos.

 

Menores de 18 años 

Para la expedición de pasaportes ordinarios a personas menores de edad, en términos de lo

dispuesto por el Código Civil Federal, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

1. Comparecer personalmente en compañía de la persona menor de edad ante las oficinas consulares;

2. Entregar la solicitud de pasaporte debidamente requisitada;

3. Acreditar la nacionalidad mexicana de la Persona Menor de Edad, mediante el original o copia certificada de alguno de los documentos siguientes:

- Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano;

- Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares;

- Carta de naturalización, o

- Certificado de Matrícula Consular.

4. Acreditar su identidad con cualquiera de los documentos señalados en la sección de "pasaporte por primera ocasión", así como la de la persona menor de edad, con alguno de los siguientes documentos oficiales en original y con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad y filiación:

5. Permitir que la Persona Menor de Edad sea fotografiada con los dispositivos de la Secretaría. La fotografía deberá tomarse de frente, a color, con el fondo blanco, la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes;

6. Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos, y

7. Otorgar su consentimiento conforme lo dispone el reglamento.

Notas:

Los menores de 3 años sólo pueden obtener pasaporte por un año.

La forma OP-7 es el documento oficial que muestra la autorización de los padres para que se expida un documento de viaje, como el pasaporte mexicano, a un menor de edad.

Ambos padres deberán comparecer personalmente y presentar los siguientes documentos:

1. Deben llenar la forma OP-7/I  si el menor y ambos padres se presentan en la misma oficina Consular, especificando la temporalidad por la que se expide el documento.

Si los padres o quien ejerce la patria potestad o tutela requiere otorgar el permiso a distancia deberá llenar la forma OP-7/II .

2. Presentar sus identificaciones, tales como: pasaporte mexicano vigente, credencial de elector o licencia de conducir u otras identificaciones oficiales de Santa Lucía o de los países de la concurrencia (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves  o San Vicente y las Granadinas) que contengan fotografía y firma (original y fotocopia legible).

3. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor.

Si el menor no se encuentra en Santa Lucía o en alguno de los países de la circunscripción de la Embajada, y la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de nuestras Representaciones en el Exterior, deberá especificar donde se va a presentar el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá considerarse que la OP-7 tendrá una validez de 90 días naturales.

Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en otra ciudad dentro de la República Mexicana, puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Oficinas Consulares para otorgar este permiso.

Si uno de los padres ha fallecido:

Se debe presentar original y copia del acta de defunción. Si el acta no fue expedida en México deberá presentarse con la legalización o apostilla según corresponda.

Si los padres están divorciados:

Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad o la tutela quien la ejerza en exclusiva deberá entregar copia certificada de la resolución judicial correspondiente y el auto por el que cause ejecutoria. Si la sentencia fue expedida por un tribunal extranjero el funcionario consular verificará que cumple los requisitos legales del país además de ser un documento original legalizado o apostillado que deberá ser homologado para que surta efecto en territorio nacional.

Menores adoptados

Para el caso de menores adoptados se deberá entregar copia certificada de la resolución judicial y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta expedida por la oficina del registro civil mexicano.

 

Mayores de 18 años 

Requisitos:

1. Comparecer personalmente ante las oficinas competentes de la Secretaría u oficinas consulares;

2. Entregar la solicitud de pasaporte debidamente requisitada y firmada. La solicitud contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos;

3. Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos;

4. Permitir ser fotografiado con los dispositivos de la Secretaría. La fotografía deberá tomarse de frente, a color, con el fondo blanco, la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes;

5. Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

- Certificado de nacionalidad mexicana;

- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

- Carta de naturalización;

- Cédula de Identidad Ciudadana;

- Certificado de Matrícula Consular;

- Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral;Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

- Cédula Profesional;

- Título Profesional;

- Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;

- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

6. Cuando el solicitante requiera la incorporación del apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de la hoja de datos del Pasaporte, deberá acreditar su vínculo matrimonial con la copia certificada del acta de matrimonio mexicana o, en su caso, extranjera debidamente legalizada o apostillada, en términos del artículo 8 del presente Reglamento.

Notas:

De conformidad con el reglamento de pasaportes publicado en el Diario Oficial el día 6 de agosto del 2011, los varones mexicanos mayores de edad no necesitan presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Las personas que hayan contraído matrimonio en el extranjero deberán presentar el documento legalizado por cónsul mexicano o apostillado por autoridad competente.

En aquellos casos en que del análisis de la documentación o información presentada conforme al presente artículo, o del resultado de la entrevista realizada al solicitante, se observen inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará la autenticidad de las documentales recibidas, ante la autoridad emisora de éstas. Además, podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.

Los pasaportes expedidos a mayores de 3 años podrán tener una vigencia de 3 o 6 años si se maquila en México. A los menores de 3 años únicamente se les puede expedir un pasaporte con vigencia de un año.

No es posible realizar este trámite por correo.