Santa Lucía puede contar con México

Para México, el Caribe representa una región estratégica y una zona natural para asociaciones y sinergias. En los últimos años, Santa Lucía se ha convertido en un país emblemático para muchas de las iniciativas de cooperación que México desarrolla o busca desarrollar en la región del Caribe. México ha trabajado estrechamente con Santa Lucía para la prevención y la recuperación ante los efectos de los desastres naturales que han afectado al país.

Un hito en nuestra relación fue la firma del primer contrato en los países del Caribe Anglófono  para desarrollar un proyecto de cooperación de infraestructura en el marco del Acuerdo de Yucatán que se firmó en Santa Lucía en marzo de 2014. Esto permitió la construcción de tres edificios para el complejo hospitalario de Saint Jude, los cuales tendré el honor de entregar al Gobierno de Santa Lucía durante mi visita. El segundo fue también un proyecto santalucense, en este caso una planta de tratamiento de agua. Tengo plena confianza en que las conversaciones que tendré con el Primer Ministro, Allen Chastanet y miembros de su Gabinete de Ministros nos permitirán promover aún más esta importante iniciativa.

Algunos proyectos de cooperación técnica y científica que hemos desarrollado juntos, han tenido tanto éxito que México está trabajando para replicarlos en otros países caribeños. Podemos mencionar como ejemplo, el desarrollo de plantas de coco resistentes a las plagas y el uso de uno de los invernaderos que México donó en 2013 como un centro para la capacitación de agricultores y otros actores en el campo de la agricultura protegida. Este proyecto está siendo replicado en Granada y hemos recibido peticiones de otros países del Caribe Oriental.

Nuestro programa de becas ha sido una de las piedras angulares de nuestros esfuerzos de cooperación. Este año, esto incluyó un programa de becas completas para estudios de posgrado y un programa especial para licenciaturas a costes muy reducidos. Me complace anunciar que los países del Caribe Oriental presentaron 9 candidaturas para estudios de posgrado, tres de las cuales son de Santa Lucía. Esto es un aumento considerable con respecto al año pasado.

México también entiende que, a fin de reforzar nuestros lazos bilaterales en todos los campos, es necesario eliminar la idea de que existe una supuesta barrera  idiomática. Por lo tanto, como el país con la población hispanohablante más grande del mundo, hemos decidido emprender una gran estrategia integral  y global para que nuestra lengua se convierta en la segunda del Caribe Anglófono. Al respecto, la Embajada de México en Santa Lucía ha encabezado los esfuerzos y ha sentado en la mesa a varias de las mejores universidades mexicanas e instituciones de Santa Lucía a fin de proporcionar cursos y programas para aumentar las habilidades lingüísticas del pueblo santalucense. Quiero reconocer también el apoyo del Ministerio de Educación y de las Embajadas de España y Venezuela en Santa Lucía en este esfuerzo.

Como se sabe, nuestra Embajada aquí representa a México ante los países de la Organización de Estados Caribeños Orientales (OECO). Reconozco y elogio los esfuerzos y los resultados importantes que los países del Caribe Oriental han conseguido en su proceso de integración. Pueden encontrar en México un auténtico aliado en ese camino.  México reconoce con orgullo el alto nivel  de diálogo político que hemos alcanzado con nuestros amigos en Santa Lucía y el resto del Caribe, que se ha materializado en un espectro más amplio de asociaciones y concordancias también al nivel multilateral en foros como CARICOM o la AEC.

La cultura es quizás la manera más fácil de poder conocer un país. Queremos que Santa Lucía y el Caribe Oriental nos conozcan mejor. Con esto en mente, tuvimos este año una celebración de Fiestas Patrias con un componente de gastronomía y había presentaciones de música mexicana y folclórica. También, la próxima semana presentaremos una muestra de nuestro cine contemporáneo y nuestra música de concierto en el marco de la segunda edición de LACFEST, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. Por último, quiero referirme al comercio.  Del 16 al 18 de noviembre, seremos anfitriones en Cancún de la segunda edición del Foro de Cancún, un espacio para inversionistas, distribuidores, y compañías de México y el Gran Caribe para ofrecerse oportunidades de negocio que impulsarán los intercambios entre nosotros al punto que se requiere dada nuestra amistad.

Quiero decir que hemos demostrado con hechos que México es un socio cercano y confiable de Santa Lucía y del Caribe Oriental. Empecemos la siguiente página de nuestro libro común trabajando para acercarnos usando la creatividad en los enfoques y diseños de proyectos.   México está aquí, México quiere muchos años más de una amistad más sólida y fructífera.

 

EMBAJADORA SOCORRO FLORES LIERA.

SUBSECRETARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.

 

01 DE NOVIEMBRE DE 2016