Comunicado No. 246

Cancún, Quintana Roo, 21 de junio de 2017

 Concluye el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

"Que está Asamblea se recuerde como un espacio libre, como un espacio abierto donde cada quien pudo expresar su verdad": LCV

 

El día de hoy concluyó el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado del 19 al 21 de junio, en Cancún, Quintana Roo.

En este marco, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó la importancia que México concede al trabajo de la OEA y al multilateralismo como una herramienta esencial para hacer frente a los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio. El Canciller señaló que ante la actual coyuntura internacional, todos los países de la OEA deben redoblar su compromiso con los valores y principios que sustentan a la Organización.

Con la participación de 23 Cancilleres de los 34 países miembros, 68 empresarios que participaron en un foro especializado, más de 300 organizaciones de la sociedad civil y Estados Observadores, el encuentro refrendó la confianza de la región en la OEA como un foro de gran utilidad para el diálogo político y la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos compartidos.

En el marco de la Asamblea General, se aprobaron 16 resoluciones –cuatro de ellas de un amplio alcance– en las que se definen acciones e iniciativas concretas a desarrollarse en el marco de los cuatro pilares temáticos de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

Entre dichas iniciativas destaca la resolución “Migración en las Américas”, impulsada por México, que promueve la atención integral del fenómeno migratorio en todos sus aspectos y desde una óptica de responsabilidad compartida, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, gracias al liderazgo de México se aprobó un mecanismo para aumentar y dar certeza al financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual fue agradecido por los titulares tanto de la Comisión como de la Corte.

Por otro lado, y como parte de su política de impulsar la presencia de expertos mexicanos en los mecanismos del sistema interamericano, la Asamblea General eligió al Embajador mexicano Joel Hernández como uno de los siete comisionados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El compromiso de México con la agenda interamericana, no concluye con esta Asamblea General, ya que en los próximos meses se mantendrá una presencia activa en diferentes órganos de la OEA: México presidirá la Junta Interamericana de Defensa; será sede del próximo período de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y de la reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego.

Finalmente el Canciller Mexicano, dio las gracias por confiar en México como organizador, por confiar en nosotros para presidir esta asamblea y también diciéndoles algo que siempre decimos a quien nos honran con su visita, “México es su casa vuelvan muy pronto".

ooOOoo

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

Tel. 36865214

www.gob.mx/sre