Inicio


OSCAR ARTURO ESPARZA VARGAS

Embajador del Servicio Exterior Mexicano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @oesparzavargas

 

RESUMEN EJECUTIVO

Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y en 2017 ascendió al rango de Embajador.

Desde julio de 2017 funge como Embajador de México en Santa Lucía y, de manera concurrente, en Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Mancomunidad de Dominica, Granada, y San Vicente y las Granadinas. Asimismo, se desempeña como Representante Permanente de México ante la Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía.

En su carrera diplomática se ha desempeñado, entre otros cargos, como Jefe de Cancillería en las embajadas de México en Chile, la República Checa e Indonesia; y como Encargado de Asuntos Bilaterales y Agregado Cultural en la Embajada en la Federación de Rusia.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Director de Visitas de Estado y de Gobierno y Director General Adjunto de Protocolo y fungió asimismo como Director General Adjunto y Encargado de la Dirección General para Europa.

Es graduado y Maestro en Economía Cum Laude por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y realizó estudios de Doctorado en Demografía en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia. Asimismo, obtuvo la especialidad de Estudios de la Integración Europea por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Maestría en la misma especialidad por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha participado como delegado de México en decenas de reuniones y conferencias de diversos organismos multilaterales y comisiones bilaterales.

Habla inglés, ruso, checo y francés.

Ha sido distinguido con las órdenes de Isabel la Católica (España) y de la Estrella Polar (Suecia), y con la Condecoración “Servicio Exterior Mexicano – 25 Años”.

Nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 1º de noviembre de 1960. Casado, tiene dos hijos.