Relaciones políticas 

En mayo de 2005, se designó a la Embajada de México en Castries, Santa Lucía, como Embajada concurrente ante el gobierno de Antigua y Barbuda.

Antigua y Barbuda ha manifestado su interés por promover el turismo, el comercio y las inversiones, temas plenamente coincidentes con la agenda que México y las naciones caribeñas discuten en el marco de los foros subregionales.

En ese sentido, autoridades de México han mantenido contactos de alto nivel con sus contrapartes de Antigua y Barbuda, tanto a nivel bilateral, como en el marco de reuniones organizadas por organismos multilaterales (Organización de Estados Americanos, OEA) y regionales (Comunidad del Caribe, CARICOM y Asociación de Estados del Caribe, AEC).

El Gobierno de Antigua y Barbuda, acreditó como Embajadora Designada a la Señora Joan H. Underwood, a quien el Gobierno de México otorgó el beneplácito de estilo el 6 de octubre de 2005. El 5 de septiembre de 2008, la diplomática presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

 

Relaciones políticas

México y la Comunidad de Dominica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de abril de 1979. En mayo de 2005, se designó a la Embajada de México en Castries, Santa Lucía, como Embajada concurrente ante el gobierno de Dominica.
La relación bilateral se ha visto fortalecida por los contacto de alto nivel que las autoridades de México han establecido con sus contrapartes de Dominica, tanto en el ámbito bilateral, como en el marco de reuniones organizadas por organismos multilaterales (Organización de Estados Americanos, OEA), como regionales (Comunidad del Caribe, CARICOM y Asociación de Estados del Caribe, AEC).

Relaciones políticas

México estableció relaciones diplomáticas con Granada a nivel de Embajadores el 11 de abril de 1975. Por su parte, Granada acreditó a su Embajador en Estados Unidos, Denis G. Antoine, como Embajador concurrente ante el Gobierno de México, con residencia en Washington, D.C., el 19 de febrero de 2002.

Durante la intervención militar de los Estados Unidos en Granada en 1983, el Gobierno de México repudió el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y exigió el respeto a la integridad territorial y soberanía de Granada, además exhortó a los organismos internacionales a adoptar las medidas necesarias para el retiro de las fuerzas extranjeras de ese país.

La relación bilateral se ha visto fortalecida por los contacto de alto nivel que las autoridades de México han establecido con sus contrapartes de Granada, tanto en el ámbito bilateral, como en el marco de reuniones organizadas por organismos multilaterales (Organización de Estados Americanos, OEA) y regionales (Comunidad del Caribe, CARICOM y Asociación de Estados del Caribe, AEC).

Relaciones políticas

México y San Cristóbal y Nevis establecieron relaciones diplomáticas el 31 de julio de 1990. Desde entonces, se han mantenido relaciones cordiales entre ambos países. Como parte del interés de México por atender de manera más eficiente las relaciones con el Caribe Oriental, en mayo de 2005, se abrió la Embajada de México residente en Castries, Santa Lucía, misma que es concurrente ante los gobiernos de los países miembros de la Organización del Caribe Oriental, incluido San Cristóbal y Nevis.

Las autoridades de México y San Cristóbal y Nevis han establecido contactos de alto nivel en temas de mutuo interés, tanto en le ámbito bilateral como en el marco de organismos internacionales y regionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

De manera reciente, el 4 de agosto de 2008, el Primer Ministro Denzil L. Douglas se entrevistó con el C. Presiente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ocasión durante la cual conversaron, entre otros temas, sobre las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, así como sobre la posibilidad de que México ofrezca asistencia técnica al país caribeño para apoyar su lucha en contra del crimen organizado. El Mandatario de San Cristóbal y Nevis viajó a México en ocasión de la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, celebrada del 3 al 8 de agosto de 2008.

Información General

Capital: Castries

Extensión: 617 km2

Ubicación: Una de las islas de Barlovento de las Antillas Menores, Santa Lucía se encuentra a medio camino en la cadena del Caribe Oriental, entre Martinica y San Vicente, y al norte de Barbados.

Clima: Santa Lucía tiene un clima tropical y húmedo. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 26 ° C ( 78.8 ° F) a 32 ° C ( 89.6 ° F) a nivel del mar y bajan a un promedio de 13 ° C ( 55.4 ° F) en los picos de las montañas.

Terreno: Volcánico y montañoso con algunos valles amplios y fértiles.

Población: 182,273 (2013)

Idioma: Inglés

Religión: 90.2 % por ciento de la población de Santa Lucía se considera Cristiana, en su mayoría católicos y adventistas.   El número de los no cristianos es pequeño y esta representado por  el movimiento rastafari, el hinduismo  y creyentes musulmanes.

Días Feriados: 1 de enero;  2 de enero fiesta de - Año Nuevo; 22  de febrero ( Día de la Independencia);  1 de  mayo (Día del Trabajo);  16 Mayo (Pentecostes); 26 de mayo (Día de Corpus Christi);  1 de  agosto (Día de la Emancipación);  3 de octubre ( Día de Acción de Gracias);  13 de diciembre  (Día Nacional);  25 de diciembre;  26 de diciembre ( vacaciones de Navidad))

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental

PIB: 1.336 millones USD ‎(2013)

PIB/Cápita: 7,328.37 USD ‎(2013)

Crecimiento anual: 0.20%

Inflación: 1.50%

Productos agrícolas: Plátanos , cocos , verduras , cítricos , tubérculos , cacao

Grandes Industrias: La isla ha sido capaz de atraer a las empresas y la inversión extranjera, especialmente en sus sectores de la banca y el turismo en alta mar. El turismo es la principal fuente de recursos de  Santa Lucía.

Mayor socio comercial: Los principales destinos de las exportaciones de Santa Lucía son Surinam ( $ 108 M ) , Estados Unidos ( $ 64.4M ) , Barbados ( $ 26M ) , Trinidad y Tobago ( $ 21M ) y el Reino Unido ( $ 16,7 millones ). Los orígenes de importación principales son Brasil ( $ 1.13b ) , Estados Unidos ( $ 311M ) , Colombia ( $ 226m ) , Trinidad y Tobago ( $ 128M ) y el Reino Unido ( $ 29.9M ).

Política

Gobierno:  Santa Lucía tiene un régimen de Monarquía Parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.

Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por una Gobernadora General,  Dame Pearlette Louisy

Primer Ministro: Allen Chastanet

Grupos Políticos:  Saint Lucia Labour Party (SLP), United Workers Party (UWP), Lucian Greens Lucian Greens (LG), LPM Lucian People's Movement (LPM), NDM National Democratic Movement (NDM)

Relaciones políticas

Las relaciones entre México y San Vicente y las Granadinas se establecieron el 31 de julio de 1990. Desde entonces, se han mantenido relaciones cordiales entre ambos países. Como parte del interés de México por atender de manera más eficiente las relaciones con el Caribe Oriental, en mayo de 2005, se abrió la Embajada residente en Castries, Santa Lucía, misma que, es concurrente ante los gobiernos de los países miembros de la Organización del Caribe Oriental, incluido San Vicente y las Granadinas.

Las autoridades de México y San Vicente y las Granadinas han establecido contactos de alto nivel en temas de mutuo interés, en el marco de organismos internacionales y regionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Asimismo, el Primer Ministro Ralph Gonsalves, realizó una Visita de Trabajo a México, en abril de 2005, siendo ésta la primera visita oficial de un Mandatario de ese país a México. La agenda de actividades del Premier incluyó su participación en el Foro de Microfinanzas para el Desarrollo y una visita al Senado, así como una reunión con empresarios. Como resultado de la visita el Presidente Vicente Fox y el Primer Ministro Ralph Gonsalves suscribieron una Declaración Conjunta a través de la cual reiteraron su interés por formalizar la cooperación mediante un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

De manera más reciente, el 7 de abril de 2008, el Primer Ministro Gonsalves efectuó una Visita de Trabajo a México, entrevistándose con el Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, con quien conversó sobre temas relacionados con la cooperación bilateral, asuntos regionales y multilaterales. Asimismo, el Mandatario de San Vicente y las Granadinas sostuvo encuentros con funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como con el Director General de ProMéxico, con quienes conversó sobre distintos temas para impulsar la cooperación bilateral en estas áreas. También sostuvo un desayuno con los representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), interesados en invertir y comerciar con empresarios de San Vicente y las Granadinas, y una reunión con los becarios vicentinos que se encuentran estudiando en México.

http://www.oecs.org/