Comunicado No. 151

 Buenos Aires, Argentina, 6 de abril de 2017

 

 

Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo, participaron el día de hoy en la II Reunión Ministerial entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada en Buenos Aires.

 

La reunión permitió a los dos principales bloques regionales de América Latina dialogar sobre el panorama internacional actual y las perspectivas de integración regional, así como concertar acciones orientadas a estrechar los vínculos entre ambos mecanismos. La reunión estuvo encabezada por los Cancilleres de Argentina y Chile, en su calidad de Presidencias Pro Témpore (PPT) del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, respectivamente. Además de los Secretarios de México, asistieron también los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

En el marco de esta visita, los Secretarios Videgaray y Guajardo participaron en una reunión trilateral con sus homólogos de Argentina, Susana Malcorra y Francisco Cabrera, así como de Brasil, Aloysio Nunes y Marcos Pereira, con quienes abordaron la coyuntura económica mundial y coincidieron en la importancia  de fortalecer el trabajo conjunto de los tres países más grandes de América Latina en beneficio de la región. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre las oportunidades, desafíos y posibles áreas de colaboración en el marco de la OMC y el G20, entre otros foros internacionales.

 

Adicionalmente, el Canciller mexicano sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Brasil, Paraguay y Uruguay. Con el Canciller brasileño revisó el estado que guarda la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación, con especial énfasis en los avances de las negociaciones para renovar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE53). El Canciller Nunes invitó al Canciller Videgaray a visitar Brasil, para lo cual acordaron definir una fecha lo antes posible.

 

Con su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, evaluó la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre algunos temas regionales de interés común. Asimismo, revisaron los avances para concretar una eventual visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Paraguay.

 

 

Finalmente, en la reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ambos Cancilleres refrendaron la voluntad de fortalecer la relación estratégica bilateral y acordaron celebrar en junio próximo la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.      

 

 ooOOoo

 

   

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

Tel. 36865214

 

www.gob.mx/sre