Educación y Cultura

 

 

En las últimas dos décadas se ha registrado  un gran avance en el ámbito educativo-cultural. Por una parte, diversos eventos organizados por México tuvieron lugar en Rusia, entre ellos destacan  la primera exposición de Rufino Tamayo en Moscú en 2003, mismo año en que se presentaron en San Petersburgo la exposición México viaje a la tierra de los Dioses, y en Moscú la exposición de Rodolfo Morales en el Museo de Arte Moderno en Moscú, y en 2004 la exposición de Fernando García Ponce. Recientemente, a mediados de 2007, el Centro Nacional para las Artes Contemporáneas de Moscú recibió la exposición fotográfica Del otro lado del sueño.  Entre otras actividades destacan diferentes ciclos de cine, traducciones al ruso de literatos mexicanos, conferencias y videoconferenicas impartidas por especialistas de nuestro país, muestras de arte plástico, enseñanza y difusión de la lengua española, etc.

A lo largo de los últimos años, México ha logrado obtener una gran presencia en Rusia, lo que ha permitido tener una voz protagónica entre los países de habla hispana.

Por otra parte, en el área científico-técnica, existen hoy en día diversos contactos entre universidades del más alto nivel. Existe una estrecha relación entre la UNAM  y la Universidad Estatal de Moscú (Lomonosov). Entre los proyectos existentes se encuentra el programa para realizar programas de investigación en Moscú a nivel expertos y postgrado, y se planea expandir este esquema a otros sectores e instituciones, con el objetivo de reforzar la cooperación técnica y científica entre ambos países.

¿Tiene usted alguna sugerencia, interrogante o propuesta en este ámbito?

 

Dirija por favor sus comentarios al siguiente espacio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.