INFORMACIÓN PARA VIAJEROS MEXICANOS EN BELARÚS

 

Recuerda que los mexicanos requerimos visa para ingresar a la República de Belarús.

No obstante, en enero de 2017 el Gobierno de Belarús estableció facilidades de viaje para turistas de ciertas nacionalidades, entre ellos los mexicanos. Para mayor información consulta la sección de requisitos del régimen de entrada sin visa a Belarús, líneas abajo.

- ¡Viaja informado¡ Te recomendamos conocer más sobre este país, en la página de internet oficial del Gobierno de la República de Belarús.

- Consulta la Guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores disponible en www.gob.mx/guiadelviajero

- Regístrate en el Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores https://sirme.sre.gob.mx/ , para recibir información y asistencia en caso de emergencia.

 

REQUISITOS DEL “RÉGIMEN DE ENTRADA SIN VISA” A BELARÚS

 

Desde el 12 febrero de 2017, los mexicanos podemos visitar la República de Belarús y permanecer hasta un máximo de 5 días sin necesidad de visa, siempre y cuando la entrada y la salida se realicen a través del Aeropuerto Internacional de Minsk y se cumplan con ciertos requisitos. 

IMPORTANTE: esta facilidad no aplica si viaja desde cualquier ciudad de Rusia hacia Minsk en vuelo directo.

Los requisitos que deberás presentar en el punto de control migratorio, sin excepción, son los siguientes:

1.       Pasaporte mexicano vigente,

2.       Seguro de gastos médicos válido dentro del territorio de Belarús con cobertura mínima de €10,000 (éste puede adquirirse directamente en la llegada al aeropuerto en Minsk),

3.       Acreditación de solvencia económica para la estancia, con un mínimo de $30 USD por día (se puede demostrar exhibiendo tarjetas o documentos bancarios o efectivo)

4.       Forma migratoria llenada a mano (generalmente es entregada por las aerolíneas o al momento de la llegada al aeropuerto)

Aspectos a considerar:

§  Es importante destacar si ingresas a Belarús utilizando este régimen especial NO podrás abandonar el territorio bielorruso por tierra o por vía marítima ni exceder el periodo máximo de estancia que es de 5 días. En caso de incumplir con estas disposiciones, serás sancionado con hasta € 550 euros, aproximadamente, y con una prohibición de ingreso a territorio bielorruso hasta por un año.

 

§  Si ingresas bajo el régimen de entrada sin visa, podrás visitar cualquier región de Belarús, con excepción de las zonas especiales de acceso restringido.

 

§  Podrás hacer uso de este régimen de ingreso sin visa tantas veces como sea necesario, no excediendo 90 días acumulados, en tus diferentes estancias dentro de un año.

 

§  Si llevas contigo medicamentos, te aconsejamos viajar con la receta médica que indique las cantidades y razones para consumirlos.

RECUERDA:

- El régimen de entrada sin visa NO es aplicable para los pasajeros que viajan en vuelos directos de Rusia a Minsk o que hacen escala en un aeropuerto ruso antes de llegar a Minsk, ya que entre Rusia y Belarús no existen punto de control migratorio.

Ejemplo:

No puedes volar Moscú - Minsk en vuelo directo

No puedes volar Frankfurt (vuelo inicia en tercer país) - San Petersburgo (escala en Rusia) – Minsk (destino final).

 

Si puedes volar Moscú – Riga (escala en tercer país) – Minsk

 

- Aquellos viajeros que hayan ingresado a Belarús gracias al ¨régimen de entrada sin visa” tampoco podrán volar directamente de Minsk a territorio ruso, aunque se cuente con visa rusa, ni hacer escalas en aeropuertos rusos aunque su destino final sea un tercer país.

 

Para mayor información consulta la página de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús: http://mfa.gov.by/en/visa/visafreetravel/e0ced19bb1f9bf2c.html