27 de diciembre de 2017

El Embajador Ordorica realizó una visita de cortesía a la Dra. Monica Gheorghita, Secretaria de Estado para Asuntos Globales Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), cuyo cargo es equivalente en México al de Subsecretario de Relaciones Exteriores. Durante la reunión ambas parte revisaron con detalle aspectos de la relación bilateral y la Secretaria Gheorghita manifestó el interés de su Gobierno por efectuar en Bucarest, durante el primer semestre del año próximo, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas (RMCP).

Con relación a los diversos temas de la agenda bilateral, señaló la importancia de seguir impulsando actividades de promoción económica y comercial, valorando que México es el segundo socio más importante de Rumania en América Latina, después de Brasil. En ese sentido, el Embajador propuso que en 2018 se efectúen ferias comerciales bajo los auspicios de la Embajada y que en este tipo de iniciativas participen las cámaras de comercio de ambos países.

En el ámbito del andamiaje jurídico que regula la relación bilateral, se subrayó que sería positivo que en breve se pudiera suscribir el Memorándum de Entendimiento en Materia de Turismo, así como que existe interés en seguir avanzando en la negociación y eventual conclusión de un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Policial y de un Tratado de Extradición, respectivamente.