Dos fotógrafos rumanos han descubierto un nuevo espécimen de mantarraya en la Isla Socorro de México 

La Asociación de Fotografía de Ecología Salvaje (WEPA, por sus siglas en inglés) realizó del 19 marzo a 3 abril 2015 la expedición "Socorro 2015", nombrada en honor de la isla mexicana ubicada en el Pacífico en donde se llevó a cabo.

Es la primera vez que dos fotógrafos rumanos (Alin Miu y Andrei Surugiu) participan en un proyecto internacional de fotografía submarina.

El gran descubrimiento de la expedición fue la identificación de una nuevo espécimen de mantarraya que fue registrado en la base de datos del Grupo de Investigación de mantarrayas en el Pacífico con el nombre de “Inkheart”.

Alin Miu declaró que elegir a México para realizar la expedición fue una decisión fácil, porque es una zona con una biodiversidad marina espectacular: México es un referente mundial para bucear, como lo pudieron constatar durante la excursión. “¡Nos quedamos impresionados de lo que encontramos ahí!

El proyecto incluye 28 fotografías de la expedición con arrecifes de coral únicos en el mundo y diferentes especies de mantarrayas, entre los cuales destaca Island (desaparecido desde 1994), Fourteen (visto solo 10 veces en las mismas poblaciones de San Benedicto , Barefoot (recién identificado) y Flyer.

La exposición, intitulada “Encuentros inolvidables. Las mantarrayas del Socorro” y organizada con el apoyo de la Embajada de México, consta de 28 imágenes tomadas durante la expedición y estará abierta al público en el Museo de "Grigore Antipa" del 11 de junio al 12 de julio de 2015.

La inauguración tendrá lugar el jueves, 11 de junio 2015 a las 18:30 en la sala principal del Museo, en presencia de Su Excelencia, Agustín Gutiérrez Canet, Embajador de México en Rumania y el Dr. Luis Ovidiu Popa, Director General del Museo, y Milea Claudia, WEPA fundador.