El escritor mexicano Guillermo Arriaga participó del 1 al 6 de octubre en el Festival de Internacional de Literatura y Traducción (FILIT), que se celebró en la ciudad de Iasi.

El suscrito recibió el 1° de octubre en el aeropuerto de Bucarest al cineasta y lo invitó a la residencia oficial para conversar sobre el panorama cultural de Rumanía, primera visita que hizo a este país.

El 2 de octubre el Maestro Arriaga sostuvo un encuentro con el público rumano en el Teatro Nacional “Vasile Alecsandri” de Iasi, ante un aforo de más de 700 personas.

Durante dos horas, el cineasta habló sobre el proceso creativo y la inspiración para sus obras, los futuros proyectos cinematográficos que persigue y los sucesos que marcaron su trayectoria literaria. El evento fue reflejado en la prensa rumana y fue transmitido en vivo por Radio France Internacional.

El 3 de octubre el escritor participó en una concurrida conferencia de prensa en el Centro Media de Iasi y el próximo día sostuvo una sesión de autográfos, a la cual acudieron aproximadamente 200 personas.

El FILIT fue organizado por el Museo de la Literatura Rumana, en colaboración con el Consejo del Departamento de Iasi y bajo el patrocinio de la Representación de la Comisión Europea en Rumanía y reunió a más de 600 renombrados escritores, traductores y periodistas rumanos y extranjeros, como David Lodge, Sahar Delijani o la laureada del Premio Nobel de Literatura, Herta Müller.

A la presente edición del festival acudieron aproximadamente 35,000 personas.