El primer Festival Gastronómico mexicano en Rumania

   El Embajador Arturo Trejo inauguró con gran éxito el primer festival gastronómico mexicano del que se tiene registro en Rumania, el 21 de marzo.

La semana gastronómica mexicana México de mis Sabores se inauguró con una exclusiva cena de gala en el restaurante Dacia Felix del hotel Radisson Blu de Bucarest, decorada con una exposición fotográfica sobre la riqueza culinaria mexicana. El menú quedó a cargo de las talentosas chefs mexicanas Ana Sofía Sahagún Jiménez y Lucy Noriega, quienes en colaboración con los chefs del hotel deleitaron a los comensales con excepcionales recetas de cocina tradicional y reinterpretaciones contemporáneas. La velada fue amenizada por el ballet folclórico Yolitzli-Widen de Coahuila, fundado en 2010 por la Dra. Imelda Ortiz de Widen, quienes derrocharon color y alegría al interpretar piezas de Jalisco, Yucatán, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa.

Asistieron 150 personas: todos los Embajadores de los países del continente americano y G20, autoridades rumanas, empresarios, medios de comunicación, personalidades de la vida cultural rumana y colaboradores cercanos de la Embajada. Acudieron también ambos candidatos a Cónsules Honorarios de México, Adrian Badescu y Vlad Danciu, en las respectivas ciudades de Timisoara y Cluj-Napoca, quienes viajaron a Bucarest exclusivamente para la ocasión.

Después de unas breves palabras de bienvenida que ofreció el Director General del hotel Radisson Blu de Buacrest, Markus Kraus, el Embajador realizó su intervención resaltando las bondades de la gastronomía mexicana, la cual destaca por su antigüedad, su continuidad histórica, su elaboración colectiva y su producción con elementos autóctonos y prácticas rituales.

También resaltó que la cocina mexicana representa un elemento primordial de la identidad cultural del país y que desde 2010 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Mencioné también el respaldo institucional de la AMEXCID en este y otros proyectos que realiza esta Misión en términos de promoción cultual y económica.

El festival gastronómico estará abierto al público todos los días hasta el domingo, 26 de marzo, concluyendo un brunch dominical, y forma parte de un trabajo conjunto de esta Embajada y otros actores nacionales y extranjeros para continuar difundiendo la cultura mexicana como vehículo privilegiado para promover la buena imagen del país, fomentar el conocimiento mutuo y el turismo.