Día de Muertos en Bucarest

El 2 de noviembre, Bucarest celebró el Día de Muertos con una fiesta mexicana como no se había visto antes en la capital de Rumania. En un ambiente lleno de vida, revestido de alegría y color, se dieron cita en la Galería de la Universidad Nacional de Artes, UNAgaleria, más de 450 personas para una noche de inmersión cultural mexicana.

El punto central del evento fue un magno Altar de Muertos, elaborado a lo largo de tres días por un equipo de voluntarios de la comunidad mexicana, liderados por el artista mexicano residente en Rumania, Julio César Rivera, asesorados por la Dra. Gabriela Toma, especialista rumana en las representaciones tanatológicas presentes en la cultura mexicana y rumana, beneficiaria del Programa de Becas Especiales ofrecidas por el Gobierno de México en 2012 y 2016.

El Altar fue dedicado a seis personalidades mexicanas y rumanas, fallecidas durante el último año. Por parte mexicana: el arquitecto Teodoro González de León, el secretario Fernando Solana Morales y el cantautor Alberto Aguilar Valadez, alias Juan Gabriel; por parte rumana: la reina Ana, el entrenador del equipo mexicano de hándbol, Gruia Stoica, y el actor Ioan Gyuri Pascu. Al centro del retablo, se colocó una imagen para conmemorar el primer aniversario de la Tragedia de Colectiv, la muerte de varios jóvenes en una discoteca de Bucarest que no cumplía con las medidas mínimas de seguridad, que desató un movimiento de ira popular contra la corrupción, provocando la renuncia del entonces Primer Ministro, Victor Ponta.

El Altar estuvo decorado con papel picado y artesanías mexicanas traídas ex profeso para esta celebración, enriquecido con objetos prestados y donados por el personal de la Embajada, mexicanos residentes en Rumania y amigos de México.

Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica con una treintena de imágenes que retrataban diversos aspectos de la tradicional celebración de Día de Muertos: mercados y tianguis; música y danzas, y altares y ofrendas. Parte de la oferta cultural, puesta a disposición de la Embajada por parte de la AMEXCID, la exhibición reflejó la amplia diversidad de expresiones artísticas presente a lo largo y ancho del país y fue recibida con gran interés por el público rumano.

En el generoso espacio de UNAgaleria, completamente lleno con los asistentes, se presentó también una exposición de pinturas realizadas por el artista Julio César Rivera, con reinterpretaciones contemporáneas de la figura de La Catrina, en coloridos óleos. Se trató de la segunda exposición que realiza el artista en la capital rumana con apoyo de la Embajada.

Entre los asistentes destacó la presencia del Nuncio Apostólico, Miguel Maury Buendía, en su calidad de decano del cuerpo diplomático, y la del Embajador de Estados Unidos de América, Hans Klemm, quien no acostumbra asistir a actividades culturales organizadas por las Embajadas. Acudieron también los Embajadores de los países latinoamericanos y representantes del Gobierno.

 

No obstante, quiero destacar que además de la nutrida participación de diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana, sobresalió la presencia de figuras muy reconocidas en el país: blogeros, diseñadores, celebridades y prensa de sociales   acudieron al evento, difundieron fotos en redes sociales y publicaron noticias en la prensa escrita y en línea. Jóvenes pintaron sus caras con motivos propicios para la ocasión,  en una reconfiguración ritual del tradicional Día de Muertos, demostrando una vez más que la cultura es un lenguaje universal, en constante evolución.

Para el coctel y los bocadillos que amenizaron la velada cultural, la Embajada consiguió los generosos patrocinios de Tequila Patrón, Cerveza Corona, el restaurante de comida mexicana El Torito y la empresa de vinos Vinarte.

El evento fue cubierto por varios medios de comunicación: el comunicado de prensa elaborado por la Embajada fue difundido por varias agencias de medios como: Agerpres, Mediafax y Hotnews; el principal periódico en inglés de Rumania, NineO’Clock, publicó una amplia entrevista que concedí sobre las tradiciones del Día de Muertos en México, su celebración en Rumania y los componentes del altar.

Radio Rumania Internacional, la única emisora de Radio en español, también dio  cobertura al evento, incluyendo una entrevista que di en la sede de la Embajada y que puede escucharse en el siguiente hipervínculo:

http://www.rri.ro/es_es/dia_de_los_muertos_celebracion_organizada_en_bucarest-2555072