Día de Muertos

El ritmo de los espíritus de México, celebrado en Rumania

Uno de los días de fiesta patrimonio más significativos de México es el Día de los Muertos.

Una fiesta con distints maneras de manifestación entre los estados y las regiones del país, que se incorporó en 2003 en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Día de los Muertos, que tiene lugar el 2 de noviembre, celebrá la vida y honrá la muerte de los difuntos a través de la música, risa y alegría. Para la Día de los Muertos, las familias se reúnen alrededor de las tumbas y santuarios construidos especialmente para este día, para orar y dejar ofrendas para los familiares y amigos fallecidos. La tradición dice que en estos días, los muertos regresan entre los vivos, y las ofertas son una forma de decirles "Bienvenido entre nosotros."

Las parientes ofrecen pan de muertos cacerola, mezcal (bebida alcohólica de agave), calaveras de azúcar, fruta - para satisfacer el hambre de los muertos, agua - con el fin de apaciguar y velas encendidas para cada alma recordado.

Junto con los momentos solemnes, el Día de los Muertos se celebra también con una serie de desfiles, festivales y fiestas. La gente se viste con trajes que evocan La Calavera Catrina: el grabado de un esqueleto femenino (esposa del dios del inframundo), que se convirtió, con el tiempo, sinónimo de fiesta. Los parques y las plazas de las ciudades de México están llenas de espectáculos al aire libre, teatro, música y danza. Día de los Muertos es una celebración de la continuidad y el cambio.

Día de Muertos en Bucarest

El evento de este año se llevará a cabo el 2 de noviembre, a las 18:30, en UNAgaleria, tiene un punto focal con un "Altar de Muertos" dedicado a las personalidades de México y Rumania que nos han dejado este año.

También se realizará una exposición de fotografía y pintura cuales reflejarán la variedad de los costumbres de los mexicanos que celebran la vida y la muerte a través de distintas rituales relacionados con la ropa, la pintura de la cara, las ofrendas o la comida especifica de Día de los Muertos.

Conscientes del enorme valor de las tradiciones relacionadas con el Día de los Muertos, el Consejo Nacional para la Cultura y Arte de México organizó este año varias competiciones nacionales de foto donde participaron 689 fotógrafos, con 2,413 fotos, tomadas en 25 estados del país. A través de estas imágenes se quizó promover, estimular y fortalecer los eventos culturales de México. La exposición que tendrá lugar en Bucarest se divide en tres temas y contiene sólo una pequeña parte de la obra premiada en México: Mercados y ferias, Altares y Ofrendas, música y danza.

El evento de la Embajada es apoyado por UNAgaleria, Tequila Patrón, la cerveza Corona, el restaurante El Torito y Vinarte.