Home


VISAS

Sí, los nacionales dominicanos requieren de visa mexicana. Para saber si otras nacionalidades SI requiere visa mexicana pulse aquí, es recomendable que consulte previamente esta información con su aerolínea.

Para saber si su nacionalidad NO requiere visa mexicana pulse aquí.

Para saber los requisitos pulse aquí.

Una vez que reúna todos los requisitos, programe una cita a través de la página de Internet MEXITEL. Se sugiere ver el tutorial de uso de MEXITEL pulsar aquí. La cita es GRATUITA.

Otros tipos de visa.- Solicitar información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando la nacionalidad, fecha y objeto de viaje, temporalidad deseada y medios de subsistencia.

Nota: La visa no garantiza la internación a territorio nacional. La internación a México está condicionada a la aprobación de las autoridades sanitarias y migratorias en el punto de entrada, las que podrán verificar en todo momento los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables en el filtro de revisión migratoria.

Para los nacionales dominicanos la Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Para: Turismo, negocios, cursos, actividades deportivas, etc.) es GRATUITA.

Para otros tipos de visas y nacionalidades ver costos en: Tarifas

Las autoridades migratorias no requerirán visa mexicana a extranjeros que sean:

  • Titulares de visa válida y vigente (*) de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquiera de los países del Espacio Schengen; o 
  • Residentes permanentes en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países del Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

Siempre y cuando la estancia en México sea de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días:

Para realizar cualquiera de las siguientes actividades: turismo, tránsito, negocios (como la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), ejercicio de los ministros de culto, trabajos técnicos en empresas, actividades filantrópicas, deportivas, artísticas y transporte de mercancías (sin recibir pago en México); así como recibir tratamientos médicos, asistir a ferias y/o conferencias.

Nota: 

No se requiere que las visas de los países mencionados hayan sido utilizadas, ni trámite alguno ante esta Sección Consular. 

La autorización para ingresar a México y la temporalidad de la estancia permitida será determinada por la autoridad migratoria en el punto de internación.

La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante alguno de los siguientes documentos.

a) Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario).

b) Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma.

c) Copia del contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México.

d) Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.

e) Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días.

(*) La facilitación migratoria que permite ingresar a territorio mexicano con visa válida y vigente de los países indicados, implica que ésta sea vigente durante la fecha de entrada y estancia. Se aplica el mismo criterio respecto al pasaporte. Sin embargo, la decisión sobre el ingreso corresponde a  la autoridad migratoria. 

Sí, todos los viajeros que vayan a otro país a través de México (sólo por tránsito) deberán solicitar visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Los os nacionales dominicanos requieren de visa mexicana, a menos de que cuenten con visa valida y vigente de otros países para mayor información pulse aquí. 

Solo los ciudadanos de los Países y regiones que a continuación se muestran (pulse aquí) pueden hacerlo sin obtener visa mexicana.

No existe trámite de renovación; sin embargo, podrá tramitar una nueva visa reuniendo los requisitos correspondientes (actualizados).

 

No, las cartas de invitación de particulares son innecesarias y no exentan los requisitos de trámite de visa. 

La solvencia económica se comprueba con la siguiente documentación:

  • Carta de empleo (timbrada, con RNC, domicilio, teléfonos y sitio web).
  • Recibos de nómina de salario, expedidos por el empleador con datos fiscales (RNC).
  • Carta bancaria y estados de cuenta,  sellados por el banco. 

Los estados de cuenta (número de meses) y balances, dependerá del tipo de trámite de visa solicitada. Consulte la tabla orientativa sobre equivalencia de balances bancarios que deberá presentar (pulsar aquí). 

Ver modelo (pulsar aquí)

Nota:

La carta debe tener firma en original e ir acompañada de copia de la identificación de quien la firma. Los nombres, apellidos y la firma deben coincidir fielmente con los que aparecen en el ID o Pasaporte.

La carta deber ir acompañada de los siguientes documentos a fin de acreditar solvencia económica:

Originales de los últimos 12 estados de cuenta bancarios de la empresa, consecutivos y anteriores a la fecha de la presente, sellados por el banco, y que muestren el saldo promedio de cada mes. 

Carta del banco indicando el saldo promedio, firmada por el funcionario del banco.

Una vez presentada la solicitud de visado (previa cita) con la documentación de manera completa y satisfactoria en la Sección Consular de la Embajada de México, la normativa vigente dispone que se cuenta con un plazo máximo de hasta diez días hábiles para resolver el trámite.  Conforme al artículo Décimo Cuarto los plazos de expedición de visa, establecidos en la Ley, no se aplicarán en el caso en que algún trámite de solicitud de visa se encuentre pendiente de resolución a consecuencia de tener una coincidencia en las listas de control migratorio o estar sujeto a una visita de verificación migratoria para comprobar la veracidad de la oferta de empleo, la existencia del promovente o demás información proporcionada por el solicitante; o ubicarse en el supuesto establecido en la fracción V del Artículo 43 de la Ley. 

La autoridad migratoria podrá allegarse de los medios de prueba que estime conveniente para mejor proveer. En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien pedir al extranjero solicitante de visa la información o datos que se requieran, sin que ello implique solicitar requisitos adicionales a los previstos en la Ley de Migración, su Reglamento, los presentes Lineamientos y demás disposiciones jurídicas aplicables.  

El plazo para la utilización de una visa mexicana, dependerá del tipo de visa aprobada.

La visa de turismos es de 180 días a partir de su expedición.

El ingreso y tiempo de estancia permitida depende de la autoridad migratoria en el punto de internación.

La temporalidad de estancia es determinada por la autoridad migratoria en el puerto de internación. El plazo máximo es de 180 días.

No, no se necesita comprar tarjeta de turista al ingresar a México.

Es recomendable tener seguro de viaje.

 

Con original y copia de acta legalizada de nacimiento o de matrimonio e identificación oficial (con fotografía) de la persona con la que está probando el vínculo familia. 

 

Presentar el ticket con el número de trámite, así como la cédula original. En caso de los menores de edad, presentar una copia del acta de nacimiento del menor y copia de la identificación del padre/madre/tutor.

Los números de trámite disponibles para retirar se encuentra publicado en esta página web (pulsar aquí).

Una vez publicado el número de trámite tendrá 10 días hábilies para recogerlo.

No, la entrega del pasaporte y la visa es personal.

Una vez aprobada la visa, el número de trámite es publicado en la página web (pulse aquí), y tendrá 10 días hábiles para recogerlo.

Para la entrega es necesario presentar el ticket con número de trámite y su cédula original. En caso de los menores de edad, presentar una copia del acta de nacimiento del menor y copia de la identificación del padre/madre/tutor.

En el caso de niñas, niños, adolescentes o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica, el formato de solicitud de visa debe ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela EN PRESENCIA del funcionario consular.

Adicional a los requisitos generales del tipo de visa  debe presentar documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento del menor
  • Identificaciones oficiales (pasaporte, cédula o credencial) con fotografía de ambos padres.
  • Demostrar solvencia económica de uno o ambos los padres mediante constancia(s) de empleo, carta(s) consular y estados de cuentas bancarios sellados en original por el banco de los últimos cuatro meses.
  • En caso de hermanos cada uno necesita original y copia de los documentos para su solicitud. Los trámites consulares son independientes uno del otro.

Si el padre o madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa para el menor solicitante, deberá presentar *original y copia de la autorización notarial certificada por la Procuraduría General de la República Dominicana por parte del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para solicitar la visa mexicana y especificar el tipo de visa.

En el caso de niñas, niños o adolescentes cuya patria potestad sólo corresponda a uno de los padres por sentencia judicial, deberá presentarse original y copia certificada del documento oficial que así lo determine. Cuando se trate de un documento otorgado en un tercer país, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

Cuando acudan con un tercero mayor de edad, deben presentar documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, para que le sea tramitada una visa mexicana y en su caso, expedírsela.

  • Los poderes notariales certificado por la Procuraduría General de la República Dominicana de progenitores ausentes deberán autorizar expresamente a solicitar visa para la persona interesada ante la Embajada de México, indicando el nombre de la persona adulta que solicita el trámite, y en su caso, con quien tenga previsto viajar.
  • Los poderes notariales certificados por la Procuraduría General de la República Dominicana deberán ser recientes, con una antigüedad no mayor de tres meses (90 días) a la fecha de presentar la solicitud autorizando al representante del menor a solicitar la visa que corresponda.

CITAS CONSULARES

Para solicitar una cita es necesario:

Acceder a la plataforma Mexitel eligiendo la opción embajadas y consulados. Ver guía (pulsar aquí). La cita es GRATUITA.

No se asignan citas por teléfono.

Procedimiento para crear cuenta en Mexitel:

Nombre y apellidos

Números  telefónicos

Elegir la Opción (Mexitel, Embajadas y Consulados)

Digitar una contraseña (diferente a del correo persona), la  cual debe contener: por lo menos una mayúscula, una minúscula y un número u otros caracteres que no sean letras.

La programación de citas es automática y gratuita. Al completarse el formulario Mexitel envía automáticamente un correo electrónico de confirmación. No es necesario que la persona solicitante confirme su asistencia a la cita. No se asignan citas por teléfono.

La embajada no tiene ninguna relación con oficinas de viajes, ni con ningún intermediario.

Cuando no hay disponibilidad en el mes en curso o  se encuentran agotadas, es necesario esperar la apertura de citas para el mes siguiente, a partir del día 15 de cada mes, o el primer día hábil después de esa fecha. Mexitel programa citas de acuerdo con la demanda y disponibilidad de espacios.

 

La Embajada no asigna citas consulares, no las adelanta, ni cuenta con la opción de citas urgentes o extraordinarias. 

  

La presentación de un boleto de avión a México y/o reserva de hospedaje NO dan preferencia para adelantar la cita para la entrevista consular ni para la entrega de documentación, tampoco acelera el procesamiento de una solicitud de visa.

Consulte el sistema de citas MEXITEL periódicamente, para tomar el espacio de alguna eventual cancelación.

Se recomienda no comprar pasajes aéreos antes de obtener la visa.

 

No, las citas, entrevistas, expedientes y visas,  son individuales, por lo que se requiere que cada solicitante presente su propia documentación en original. 

 

Ver guía (pulse aquí).

FORMULARIOS

REGISTRO CIVIL

 

Es necesario agendar una cita a través del portal de MEXITEL, para la revisión de la documentación necesaria.

Ver los requisitos en esta página web Registro civil

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

Solicitar una cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Una vez recibida su solicitud de cita, se le informará vía electrónica o telefónica sobre la fecha y hora de su cita.

Ver los requisitos (pulsar aquí).

APOSTILLA O LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

La apostilla de documentos oficiales, tales como Actas de Nacimiento, Matrimonio, Certificados de Antecedentes penales, Documentación Académica, Títulos, Calificaciones, entre otros, es realizada por la autoridad competente del país que expide el documento. Esta Embajada NO APOSTILLA

En México, la autoridad que apostilla es la Secretaría de Gobernación. Para mayor información, consulte: http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/apostilla-de-documentos-8029

LICENCIA DE CONDUCIR

Respecto a la licencia de conducir mexicana, el único trámite que puede hacer la Sección Consular, es cotejar original y copia.

Nota:

La atención al público es con previa cita únicamente. Todas las citas se obtienen exclusivamente por el sistema MEXITEL. Es muy importante que el día de su cita se presente con TODOS los requisitos del trámite que realizará.

Para consultar los requisitos específicos de su trámite, lo invitamos a revisar la opción “Sección Consular” de esta página. Si después de haber leído el apartado correspondiente a su trámite tiene alguna duda puntual, puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.