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NOTA IMPORTANTE:

  •        Necesita presentar original y copia legible de todos los documentos para su solicitud.
  •        Necesita original y copia de pasaporte mexicano (hoja de datos y la última página de pasaporte).
  •        Necesita hacer pago exacto y en dólares E.U.A. (no se aceptan billetes rayados, rotos y con sellos) según corresponda a su solicitud. Ver tarifas 
  •        Original y copia de acta de nacimiento en todos los casos. 

1.- Realizar cita en el sistema MEXITEL y presentar comprobante de cita impreso a nombre del menor solicitante.

2.- Comparecer personalmente ambos padres en compañía de la persona menor de edad ante las oficinas competentes de la Secretaría u oficinas consulares; 

- En ausencia de alguno de los padres por encontrarse fuera del país y apruebe la solicitud de pasaporte del menor es necesario OP7 otorgada en una representación oficial de México.

- En caso de defunción de alguno de los padres, original y copia de acta de defunción.

3.-Acreditar la filiación presentando el acta de nacimiento mexicana del menor, original y copia.

4.- Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con dos de los siguientes documentos vigentes en original y copia:

a. Pasaporte mexicano o *extranjero (copia de hoja de datos y última página).

b. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y acta de nacimiento mexicana.

c. Cédula de identidad y electoral.

d. Certificado de nacionalidad mexicana.

e. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

f. Carta de naturalización.

5.- CONSTANCIA MÉDICA (menores de 7 años) O DE ESTUDIOS (mayores de 7 años) ORIGINAL DE UNA INSTITUCIÓN RECONOCIDA RECIENTE,  LA CUAL  TIENE QUE PRESENTAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

• Hoja membretada de la institución.

• Nombre completo de la menor sin abreviaturas.

• Fecha de nacimiento.

• Fotografía 2x2 del menor cancelada con el sello de la institución.

• Fecha en que empezó a ser paciente o estudiante de ese lugar.

• Nombre y firma de quien emite la carta de la institución.

• Datos de contacto de la institución. 

6.-Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos;(ver tarifas)

Notas importantes:

• Original y copia de todos los documentos necesarios para su solicitud.

• Cuando se presente algún documento otorgado en un tercer país, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

• Necesita hacer pago exacto y en dólares E.U.A. (no se aceptan billetes rayados, rotos y con sellos) según corresponda a su solicitud. Ver tarifas

• El pasaporte digitalizado se elabora en las oficinas centrales de la Ciudad de México. El trámite se realiza a través  de la Sección Consular de la Embajada. El tiempo aproximado de entrega es entre 30 y 40 días posteriores a la aceptación.

 

 

Para obtener un pasaporte ordinario por primera vez, las personas mayores de edad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Para la expedición de pasaportes ordinarios es necesario:

Programar una cita mediante la plataforma  MEXITEL(ver guía) y presentar comprobante de cita impreso.

I. Comparecer personalmente ante las oficinas competentes de la Secretaría u oficinas consulares;

II. Entregar la solicitud de pasaporte debidamente requisitada y firmada. La solicitud contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos;

III. Cubrir el pago correspondiente en los términos previstos en la Ley Federal de Derechos;

IV. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de alguno de los siguientes documentos:

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano;

b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares;

c) Certificado de nacionalidad mexicana;

d) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

e) Carta de naturalización;

f) Cédula de Identidad Ciudadana, o

g) Certificado de Matrícula Consular a que se refiere el artículo 3, fracción VI de la Ley de Nacionalidad.

En el caso de los documentos señalados en los incisos c) a g) de la presente fracción, se deberá entregar original y copia para su compulsa, devolviéndose el original al interesado.

VI. Acreditar su identidad, presentando original y copia de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad. Se deberá entregar original y copia para su compulsa, devolviéndose el original al interesado.

a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;

b) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;

c) Cédula Profesional;

d) Título Profesional;

e) Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;

f) Certificado de nacionalidad mexicana;

g) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

h) Carta de naturalización;

i) Cédula de Identidad Ciudadana,

j) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

En aquellos casos en que la documentación o información presentada tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.

Todo registro de nacimiento realizado con posterioridad a los tres años en que tuvo lugar el nacimiento, se considera como un registro extemporáneo.

En este supuesto el interesado deberá entregar, uno de los siguientes documentos:

I. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;

II. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

III. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

IV. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado;

V. En territorio nacional, certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado;

VI. Tratándose de personas menores de 12 años de edad, podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento.

En el caso de reasignación para la concordancia sexo-genérica no se considerará extemporaneidad el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el nuevo registro. Lo anterior surtirá efectos una vez que la Secretaría sea debidamente notificada por la autoridad judicial competente y el interesado acompañe el acta correspondiente.

Las personas con discapacidad, mayores de edad, podrán obtener pasaporte siempre que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.

En el caso de que la persona con discapacidad no esté en posibilidad de manifestar su voluntad en la solicitud, su tutor, un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, un pariente civil, o el o la cónyuge, según sea el caso, deberá acudir en conjunto con el interesado a efecto de requisitar el formato que para tal efecto proporcione la Secretaría. En todos los casos, aquel que acompañe a la persona con discapacidad, deberá acreditar plenamente su parentesco o el ejercicio de la tutela y deberá llenar la forma que la Secretaría determine.

El pasaporte digitalizado de alta seguridad se elabora en las oficinas centrales de la Ciudad de México. El trámite se realiza a través  de la Sección Consular de la Embajada. El plan estimado de entrega entre 30 y 40 días posteriores a la aceptación.