Esta visa de residencia temporal es aplicable para: 1) Cónyuge, padres e hijos solteros menores de edad de persona extranjera titular de tarjeta de residencia temporal válida y vigente con o sin permiso para realizar actividades remuneradas; 2) Cónyuge, padres e hijos solteros menores de edad de persona extranjera titular de tarjeta de residencia temporal estudiante válida y vigente; y 3) Cónyuge de persona extranjera titular de tarjeta de residencia permanente válida y vigente.

Esta visa permite estancias mayores a 180 días y hasta por 4 años.  Esta visa no autoriza al solicitante para realizar actividades remuneradas en México a menos que solicite directamente al Instituto Nacional de Migración un permiso de trabajo.

Los requisitos para este trámite son:                                            

  1. Solicitud. Descargar aquí. Favor de llenar completamente la solicitud.
  2. Presentarse personalmente con la persona titular de la visa mexicana. Tratándose de menores de edad, ambos padres deben acompañarle; o bien, presentar la carta de autorización con el Número Único de Trámite (NUT) que expide el Instituto Nacional de Migración.
  3. Pasaporte válido y vigente del solicitante con una copia a color.
  4. Para personas no dominicanas: visa dominicana válida o permiso de residencia dominicana vigente con una copia a color.
  5. Una fotografía a color (3x4 cms), de frente, sin lentes y en fondo blanco.
  6. Tarjeta de residencia mexicana del familiar con una copia a color.
  7. Programación de cita en la página Citas Consulares.
  8. Pago de derechos consulares (el pago es por el trámite. En caso de negarse la visa el pago no es reembolsable): https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/servicios-consulares/tarifas IMPORTANTE: Por favor consulte el siguiente enlace para verificar si su nacionalidad está exenta del pago de derechos: https://www.gob.mx/sre/documentos/informacion-de-visas-ordinarias

Notas:

  • El pago de derechos consulares se hace por cada solicitud de visa. El pago no es reembolsable, aunque se niegue el trámite.
  • No se aceptan estados de cuenta bancarios electrónicos impresos en hoja blanca. Si éstos están expedidos de manera electrónica, deberán de venir acompañados del sello del banco en original.
  • Si los documentos fueron emitidos en un país distinto a México o República Dominicana, deberán de venir apostillados o legalizados por la Embajada de México correspondiente.
  • Es necesario traducir los documentos si están en un idioma distinto al español o el inglés.
  • Esta visa tiene una vigencia de 180 días a partir de su emisión y es válida por una sola entrada.
  • El pago se realiza en efectivo en dólares estadounidenses. Por favor venga preparado con billetes en buen estado y la cantidad exacta.
  • Cada trámite es distinto, por lo que se podrá pedir información complementaria.
  • Tome en cuenta que las cantidades de solvencia económica en pesos cambian cada año.
  • Evite comprar boletos de avión, paquetes turísticos o cualquier otro medio de viaje antes de obtener la visa mexicana.