Home


 

Ciudad de México, 01 de octubre de 2017

 

Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación.

Quiero reiterar la más cálida bienvenida al señor Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa don Jean-Yves Le Drian, a quien nos da mucho gusto recibir en México y a quien expresamos la importancia que tiene nuestra relación bilateral para nuestro país.

Quiero, en primer lugar, reiterar nuestro agradecimiento del gobierno y del pueblo de México a Francia, su gobierno y a su pueblo por la solidaridad expresada de distintas maneras a México por los terremotos que sufrimos en septiembre. Desde la primera muestra de condolencias del Presidente Macron, el envío de ayuda financiera, la presencia de brigadistas franceses en los derrumbes; y ahora el apoyo de Francia para la reconstrucción del patrimonio cultural y otras construcciones, nos recuerdan en momentos difíciles para México, que México tiene amigos, y tiene un amigo en Francia y una vez más está cuando lo necesitamos.

Quiero en segundo lugar, reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento al gobierno francés por el apoyo vigoroso, firme y con convicción para el proceso de modernización de nuestro Acuerdo México-Unión Europea. Este es un Acuerdo Comercial que celebramos desde hace 17 años y que hoy estamos muy cerca de llegar a la conclusión de su modernización que se traducirá en un mayor acceso de los productos mexicanos al mercado europeo, de los productos europeos, por supuesto los productos franceses al mercado mexicano, más inversiones recíprocas; en un momento en el cual creemos que es importante dar una señal con convicción, con claridad, en favor del libre comercio, el comercio abierto libre y basado en reglas.

Este proceso no podría concretarse sin el liderazgo, si el apoyo político de Francia, el cual agradecemos enormemente.

Nuestra relación bilateral es una relación de franco crecimiento.

Cada vez son más las empresas francesas, las inversiones francesas en México, cada vez tenemos más comercio y queremos que siga creciendo. Por eso, han acordado los Presidentes Peña Nieto y Macron quienes se reunieron a pocas semanas de la elección del Presidente Macron en Francia, acordaron seguir elevando, fortaleciendo, intensificando nuestra relación. Una relación que no solamente es económica y comercial, es una relación profunda en materia cultural, educativa, de cooperación científica y que en buena medida, en los últimos años se ha fortalecido por el trabajo del consejo estratégico franco-mexicano.

Hoy sesionamos, el Consejo ya con su nueva integración, con sus nuevos Presidentes, tuvo su primera sesión y muchos reconocemos el liderazgo del Presidente Macron que desde los primeros días de su mandato decidió no solamente continuar con este Consejo sino darle un nuevo vigor, una nueva integración y una nueva agenda.

México y Francia compartimos valores, compartimos principios y compartimos causas, en particular me quiero referir a la causa del cambio climático, donde México fue uno de los primeros países en cumplir con presentar sus metas unilaterales en materia de reducción de emisiones y es un firmante entusiasta del Acuerdo de París.

El Presidente Peña Nieto a invitación del Presidente Macron estará en París el próximo 12 de diciembre en la Cumbre de Cambio Climático para seguir trabajando en esta causa que es una causa que compartimos, como compartimos muchas otras causas con Francia, en distintas materias, compartimos valores y sobre todo compartimos una gran amistad entrañable.

Vamos a seguir trabajando con Francia en distintas causas regionales, vamos a seguir haciendo equipo con el gobierno y el pueblo de Francia en cosas en las que creemos, en ambiciones compartidas y sobre todo en valores que nos identifican y nos hermanan.

Gracias Señor Ministro por su presencia, nos da mucho gusto tenerlo nuevamente en México, y digo nuevamente porque usted ha visitado México muchas veces, antes como Ministro de Defensa, también por razones personales y hoy su primera visita que espero no sea la última en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores.

Esta es su casa Señor. Ministro, muchas gracias por su presencia.

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

Tel. 36865214

www.gob.mx/sre