Esta especial colección de fotografías que muestra imágenes íntimas y poco conocidas de una de las parejas más polémicas de la historia del arte en México: Diego Rivera y Frida Kahlo. Sus llamativas personalidades provocaban en sus contemporáneos los más diversos sentimientos, algunos de envidia, otros de admiración. Sin embargo, es innegable que ambos conformaron un fenómeno sinecuanon en su momento. 

 

La exhibición captura su segunda unión matrimonial y su vinculación con el mundo artístico de la época. La relación con Siqueiros y Orozco, con sus ayudantes, con sus alumnos, entre otros. De estos años sobresalen, sin duda, la cercanía con Trotsky y con André Bretón. La amistad de ambos con el matrimonio Rivera/Kahlo les permitió conocer un México especial. El primero encontró un hogar, aunque haya sido asesinado en nuestro país, y el segundo, un mundo surrealista que apresó en una de las exposiciones más significativas que se ha presentado en Francia: Mexique. 

 

De esta época sobresalen algunas imágenes capturadas por amigos suyos, que además eran excelentes fotógrafos, como Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Muray y Edward Weston. También participan las tomas de otros espléndidos artistas: Guillermo Kahlo, Peter Jules, Guillermo Zamora y Juan Guzmán, entre otros. Este conjunto de momentos descubre su pasión por ser capturados en una lente, que para el espectador permite contemplarlos en una sonrisa a mitad de este nuevo camino, el que también muestra el dolor y el deterioro físico de Frida. Su cercanía con la muerte y la última fotografía de la pareja.

 

Es una oportunidad única de ver estas fotos de la colección privada de la pareja, que se presenta gracias a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con el apoyo de la Embajada de México en la República Dominicana.

 

“Diego y Frida. Una sonrisa a mitad de camino”

 

Inauguración el miércoles 16 de noviembre a las 7:30 p.m.

Centro de la Imagen, Centro de la Imagen, Arzobispo Meriño No. 264, Zona Colonial