El Canciller Luis Videgaray Caso, viajó a Viña del Mar, Chile, para participar los días 14 y 15, en la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico (AP) que integran México, Chile, Perú y Colombia.

Participó en el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, donde se busca explorar esquemas de colaboración con las naciones asiáticas para avanzar en la promoción del libre comercio y en la integración económica entre ambas regiones.

Los países invitados a este diálogo son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

Durante su estancia en Chile, el Canciller Videgaray sostuvo reuniones bilaterales de trabajo con su homólogo Heraldo Muñoz Valenzuela, y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo V. Luna Mendoza. 

Por la noche, Videgaray se trasladó al Palacio Presidencial Cerro Castillo donde tuvo lugar la Cena de Honor presidida por la mandataria chilena donde concluyó el primer día de trabajos con su asistencia a la cena ofrecida por la Presidenta chilena Michelle Bachelet a los Ministros y Autoridades presentes en Viña del Mar.

El Doctor Videgaray Caso inció el segundo día de trabajos con su asistencia al desayuno con Ministros de los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, Trans-Pacific Partnership).

Posteriormente tomó parte en el ‘Diálogo de Alto Nivel’ al que han sido invitados representantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

En la Reunión Extraordinaria, los Ministros de la Alianza del Pacífico reiteraron su compromiso con el libre comercio, abordaron la coyuntura internacional actual y acordaron fortalecer la integración comercial a través del establecimiento de la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extra regionales que se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo. 

En el Diálogo de Alto Nivel, se buscó tender puentes con los países de Asia Pacífico. Los ministros reflexionaron sobre la coyuntura comercial actual y las posibles opciones para fortalecer la integración regional y el libre comercio. Además de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico, participaron altos representantes de Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam

El Diálogo de Alto Nivel fue convocado por los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico con el fin de aprovechar las plataformas regionales y erigir a esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial así como bisagra de integración comercial entre América Latina y Asia Pacífico.