NOTA IMPORTANTE:

  • Enviar toda la documentación del trámite al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo registro civil como asunto.
  • El día de su cita presentar original y copia legible de TODOS los documentos.
  • El pago de derechos consulares (dólares americanos) se realiza el día de la cita en cantidad exacta, no se aceptan billetes rayados, rotos y con sellos. VER TARIFAS CONSULARES
  • En aquellos casos en que la documentación o información presente inconsistencias o irregularidades, se verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y se requerirá al solicitante pruebas adicionales.
  • Los documentos otorgados por un tercer país (no México o República Dominicana) deben ser legalizados o apostillados, en caso de ser un idioma diferente al español deberá contar con traducción.

 

La Embajada de México en la República Dominicana podrá registrar como mexicanos a personas:

  • Nacidas en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en México.
  • Nacidas en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización.

 

Una vez recabada toda la documentación, debe agendar una cita a través del sistema MEXITELSe sugiere ver el tutorial del uso de MEXITEL (Registro civil/Nacimiento/Recepción de documentos) y enviar vía correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. su expediente, incluyendo su cita programada en MEXITEL, cuando menos, 3 días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

Requisitos:

 

La Embajada de México en la República Dominicana podrá registrar como mexicanos a personas:

  • Nacidas en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en México.
  • Nacidas en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización.

 Una vez recabada toda la documentación, debe enviar vía correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. su expediente COMPLETO para su análisis.

Requisitos:

  1. Original del acta de nacimiento dominicana inextensa del(a) menor a registrar. Si el acta de nacimiento es de otro país distinto a República Dominicana, ésta debe estar apostillada y en su caso con traducción al español;
  2. Presentar original de alguno de los siguientes documentos probatorios de nacionalidad mexicana del padre o de la madre:
    • Acta de nacimiento mexicana;
    • Pasaporte mexicano vigente;
    • Certificado de nacionalidad mexicana; o
    • Carta de naturalización mexicana.   
  3. Identificación oficial vigente de los padres (pasaporte, credencial para votar o cédula de identidad). En caso de que la madre presente identificación con apellido de casada, es necesario presente su acta de nacimiento o documento de identidad oficial con los apellidos de soltera.
  4. Dos testigos mayores de edad con identificaciones oficiales vigentes.
  5. Acta de matrimonio de los padres, en caso de ser casados.
  6. Solicitud de registro civil lleno, para obtener el formato pulse aquí. Es importante llenar completamente el formulario, donde se requiera información de direcciones, indicar el país, provincia/estado, municipio, sector/colonia, calle/avenida, número exterior y en su caso interior.

Una vez que la Sección Consular valide la documentación original coordinará con usted la fecha y hora para realizar el Registro de Nacimiento, para lo cual SI será necesaria la presencia de ambos padres y del o la menor.

El día del registro de nacimiento la Sección Consular entregará el comprobante de registro (indispensable para obtener copias certificadas del acta de nacimiento tanto en México como en las oficinas consulares en el mundo) y una copia certificada del acta de nacimiento, la primera copia es gratuita, las posteriores generan derechos consulares. VER TARIFAS CONSULARES

Una vez recabada toda la documentación, debe agendar una cita a través del sistema MEXITELSe sugiere ver el tutorial del uso de MEXITEL (Registro civil/Nacimiento/Recepción de documentos) y enviar vía correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su expediente, incluyendo su cita programada en MEXITEL, cuando menos, 3 días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

 

Requisitos:

  1. Comprobante de cita impreso. La cita se realiza a través de la página de Internet MEXITEL (pulse aquí);
  2. Original del acta de nacimiento local, del registrado;
  3. Original del acta de nacimiento mexicana del padre o madre que le transmite la nacionalidad mexicana.  El nombre(s) y los apellidos de la madre o padre que trasmite la nacionalidad mexicana deben concordar con los asentados en la prueba de nacionalidad mexicana y con el acta de matrimonio; 
  4. Original de la identificación oficial del registrado (pasaporte);
  5. Original del acta de matrimonio de sus padres, de fecha anterior al nacimiento;
  6. Originales de las identificaciones oficiales de dos testigos mayores de 18 años de edad.

 

Las Embajadas y Consulados mexicanos tienen facultades para realizar registros de matrimonios cuando ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana.

Una vez recabada toda la documentación,  enviar vía correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su expediente, una vez verificada la documentación a conformidad la Sección Consular coordinará la cita para rellevar el acto de Registro Civil.

 

Requisitos:

  1. Ser ambos contrayentes de nacionalidad mexicana. 
  2. Original y copia de comprobante de nacionalidad de los contrayentes, con alguno de los siguientes documentos: 

    a) Copia certificada del Acta de Nacimiento mexicana; 

    b) Certificado de Nacionalidad; 

    c) Carta de Naturalización; 

    d) Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento; o, 

    e) Pasaporte vigente. 

     

  3. Entregar una solicitud firmada por ambos pretendientes, (se obtiene en la Sección Consular), en la cual manifiesten su deseo de celebrar el matrimonio. Dicha solicitud deberá contener nombres, edades, ocupaciones, domicilios y datos de los padres de los contrayentes. Declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a ambos pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse. Los testigos se identificarán plenamente y proporcionarán una fotocopia de su identificación.
  4. Presentar las capitulaciones matrimoniales donde se determine bajo qué régimen matrimonial se sujetará la unión marital; a saber: sociedad conyugal ("bienes mancomunados"); o, separación de bienes (el modelo de convenio se podrá obtener en la Sección Consular de la Embajada).
  5. Entregar un certificado de salud firmado por un médico titulado que asegure que los pretendientes no padecen alguna enfermedad que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria. 

 

MEDIDAS SANITARIAS COVID-19

Para ingresar a las instalaciones se verificará que:

  1. Porte cubre bocas y traiga bolígrafo;
  2. La temperatura no sea elevada, se medirá en la entrada;
  3. Presente confirmación de cita impresa;
  4. Cuente con su expediente completo en ORIGINAL Y COPIA;
  5. El pago de los derechos consulares es en EFECTIVO (dólares americanos), CANTIDAD EXACTA y con billetes en BUEN ESTADO, VER TARIFAS CONSULARES;