Home


 

mapa México Embajada de México en República Dominicana

 

 

 

 

 

 

mapa México Embajada de México en República Dominicana

La palabra México proviene del náhuatl Mēxihco, que significa el ombligo de la luna.  El nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.  Es un país situado en la parte meridional de América del Norte, y colinda al norte con Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al poniente con el Océano Pacífico.  Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados.  Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población de aproximadamente 118 millones de habitantes.  La lengua materna es el español, que convive junto con 67 lenguas indígenas.

México es una república representativa y democrática, conformada por estados libres, unidos por un pacto federal.  La república está integrada por 31 estados libres y soberanos, y el Distrito Federal, que es conocido como Ciudad de México.  El gobierno federal y los gobiernos estatales cuentan con sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Gobierno Federal está integrado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  El Poder Ejecutivo está depositado en el Presidente de México y el cargo se ejerce por seis años, sin posibilidad de reelección. El Presidente tiene amplias facultades, entre las que destacan la de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, integrado por el Senado (compuesto por 3 senadores por cada estado y 32 que son asignados por representación proporcional, y que permanecen en su cargo por seis años) y la Cámara de Diputados (compuesta por 300 diputados representantes de distritos electorales y 200 electos por representación proporcional, y cuyas elecciones se celebran cada tres años).  Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma Cámara.

El Poder Judicial lo ostenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (formada por 11 ministros elegidos por el Congreso y que permanecen en su cargo por 15 años), además de un conjunto de tribunales inferiores y especializados.

En materia de relaciones internacionales, el Presidente de la República tiene como una de sus facultades y obligaciones el dirigir y conducir la política exterior, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano son los entes encargados de la ejecución, dirección y administración de la política exterior.  El Estado mexicano cuenta con los siguientes principios de política exterior que están consagrados en la Constitución: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Para obtener más información sobre México, puede visitar las siguientes páginas: 

Presidencia http://www.presidencia.gob.mx/

Gobernación http://www.gobernacion.gob.mx/

Relaciones Exteriores http://www.sre.gob.mx/

Economía http://www.economia.gob.mx/

Turismo http://www.sectur.gob.mx/

Comunicaciones y Transportes http://www.sct.gob.mx/

Hacienda y Crédito Público http://www.shcp.gob.mx/

Desarrollo Social http://www.sedesol.gob.mx/

Energía http://www.sener.gob.mx/

Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.semarnat.gob.mx/

Defensa Nacional http://www.sedena.gob.mx/

Marina http://www.semar.gob.mx/


Octubre de 2013