Hanal Pixan

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México; sin embargo, en la Península de Yucatán, dicha tradición tiene un giro especial. Los mayas de la zona lo llaman ‘Hanal Pixan’, que en castellano significa ‘comida de las almas’. 

La tradición inicia el 26 de octubre y se extiende hasta el día 1 de noviembre, celebrándose a lo largo de toda la península. En el estado de Campeche, en la ciudad de Pomuch, el ritual consiste en el desentierro y limpieza de los huesos de los familiares y seres queridos que han fallecido. El proceso es de cuidado y respeto, ya que la limpieza significa que en el ‘mundo de los vivos’ todavía se recuerda y quiere a dichos difuntos. Recientemente, la celebración se acompaña con un desfile de Día de Muertos en Pomuch y ciudades campechanas cercanas, donde se promueven los altares, trajes regionales y bailes típicos.

Hanal Pixan es una muestra de 20 fotografías tomadas en 2010 y 2016 que reflejan las tradiciones de Día de Muertos maya, buscando promover el colorido, el folklor y el carácter festivo de los mexicanos en una de sus fiestas más reconocidas a nivel mundial.