Se hace una atenta invitación para que asistan a la conferencia “¡Cocina mexicana! ¿Patrimonio de la Humanidad?”, que impartirá la chef oaxaqueña, Cynthia Martínez. La charla versará sobre el proceso que llevó a que la cocina mexicana fuera inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) en 2010.

 

“El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible”.

(Fuente: https://ich.unesco.org/es/RL/la-cocina-tradicional-mexicana-cultura-comunitaria-ancestral-y-viva-el-paradigma-de-michoacan)

 

El evento tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Cervantes de Praga, gracias a la colaboración de la Embajada de México, la Oficina Regional del Consejo de Promoción Turística de México (Berlín), la aerolínea mexicana Aeromar y el Instituto Cervantes de Praga.           

 

Título:           Conferencia “¡Cocina mexicana! ¿patrimonio de la humanidad”

Por:                Chef Cynthia Martínez

Fecha:           Martes 6 de junio a las 18:00 horas.

Lugar:           Instituto Cervantes de Praga. Na Rybníčku 536/6, Praga 2.

 

*La conferencia será impartida en idioma español. 

 

Al terminar la conferencia se proyectará la película mexicana CANELA/ SKOŘICE dirigida por Jordi Mariscal, 2012 (100 min): http://praga.cervantes.es/FichasCultura/Ficha113723_63_1.htm

 

 

Para mayor información consultar el programa de actividades del Instituto Cervantes de Praga en la página internet: http://praga.cervantes.es/es/