INFORMACION URGENTE PARA LOS ESTUDIANTES QUE AUN SE ENCUENTRAN EN LA REPUBLICA CHECA

El 9 DE JULIO DE 2020, EL Departamento de Asilo y Política Migratoria del Ministerio del Interior de la República Checa, solicitó a esta Embajada informar a los mexicanos cuyas visas de estudiantes se vencieron después del 12 de marzo de 2020, que tienen que salir del país a más tardar el 16 de julio, 2020 y que durante ese periodo no se les expedirá una orden de salida. Aclaró dicha dependencia que a fin de tener un viaje de regreso a nuestro país sin contratiempos al transitar por otros países miembros de la Unión Europea, deberán acudir a una estación de policía donde les estamparán un sello especial. Para mayor información se recomienda visitar la página: https://www.mvcr.cz/mvcren/article/information-regarding-departure-of-foreigners-from-the-czech-republic-to-july-16th-2020.aspx

Asimismo, se informó que quienes no dejen el país antes de esa fecha debido a la falta de disponibilidad de vuelos comerciales, se les recomienda visitar la oficina del Departamento de Policía de Extranjería y presentAR el comprobante de que no existe disponibilidad de vuelos comerciales antes del 16 de julio. En esa oficina y previa presentación del comprobante mencionado, se les otorgará una orden de salida acorde con la fecha del vuelo más próximo.

Además, se ha informado que quienes no salgan del país antes del 16 de julio NI visiten la oficina del Departamento de Policía de Extranjería, se les considerara como extranjeros con estatus de “ilegal”.

Recuerden que para mayor información habrá que dirigirse directamente a los departamentos correspondientes del Ministerio del Interior

Finalmente les reiteramos que la disponibilidad de vuelos comerciales a nuestro país, saliendo de Praga se reanudó desde el 5 de junio pasado y que las rutas actualmente operando son: a) Praga-Ámsterdam-CDMX, b) PrAga-París-CDMX, c) Praga-Madrid-CDMX, y d) Praga-Frankfurt-CDMX. En cualquiera de estas rutas la escala tiene que ser menor a 24 horas y no podrán salir del área internacional de los aeropuertos, deberán contar con los pases de abordar y el equipaje documentado hasta la Ciudad de México, además de algunos otros requerimientos que se les recomienda consultar directamente con sus respectivas líneas aéreas.