INFORMACIÓN SOBRE CRISIS POR PANDEMIA DE COVID-19.

 

 CONECTIVIDAD AEREA DE PRAGA HACIA LA CIUDAD DE MEXICO

Con base en la información disponible hasta el momento, la Embajada de México en República Checa, pone a su disposición la conectividad aérea de vuelos comerciales disponibles para regresar a México, saliendo desde Praga:

  • Frankfurt: Lufthansa reanudó sus vuelos comerciales a México a partir del 3 de junio en la ruta Frankfurt-Ciudad de México-Frankfurt, con tres vuelos semanales: miércoles, viernes y domingos. La ruta directa entre Múnich y la Ciudad de México continuará por el momento sin operar.

Se recomiendan las escalas menores a 24 horas, pues no se permite salir del área internacional del aeropuerto.

  • Ámsterdam: Las aerolíneas que operan esta ruta han anunciado que mantendrán las siguientes frecuencias durante lo que resta de mayo: Aeroméxico un vuelo por semana (sábados), y KLM tres vuelos por semana (lunes, jueves y sábado).

En línea con la recomendación de la Comisión Europea, está prohibido hasta el 15 de junio el ingreso a los Países Bajos en viajes no esenciales. En caso de poder ingresar a Países Bajos, se mantiene el requisito de que los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo llenen un formulario de salud previo a su ingreso. Ambas aerolíneas requieren el uso de cubrebocas durante el vuelo. 

  • Paris: Air France y Aeroméxico continúan operaciones en vuelos directos París-México durante mayo. Aeroméxico un vuelo por semana (martes)Air France tres vuelos por semana (miércoles, viernes y domingo). A partir del 15 de junio y hasta el 5 de julio esta última pudiera aumentar a cinco vuelos por semana (lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo).

Desde el martes 12 de mayo se limitan las escalas en el aeropuerto Charles de Gaulle de París a un máximo de 24 horas para todos viajeros procedentes de países no Schengen. Se recomienda que los viajeros adquieran exclusivamente vuelos directos París-México con Air France y Aeroméxico y no/no realicen la compra del vuelo París-Ámsterdam-Ciudad de México. La reciente interpretación de la Policía Área y de las Fronteras (PAF) es que dicho vuelo implica una entrada al espacio Schengen, lo cual contraviene las disposiciones del cierre de fronteras.

El requisito de que los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo llenen un formulario de salud previo a su ingreso, se mantiene. Ambas aerolíneas requieren el uso de cubrebocas durante el vuelo. 

PRÓXIMAS OPCIONES, SIN CONTAR AÚN CON FECHA EXACTA PARA LA SALIDA DE VUELOS DESDE PRAGA HACIA: 

  • MadridAeroméxico realiza un vuelo semanal (lunes).  En razón de la contingencia no se puede ingresar al espacio Schengen y sólo se permite tránsito inmediato, menor a 24 horas, sin salir del área internacional. 

  • EstambulLa página de ventas de Turkish Airlines ofrece vuelos a partir del 29 de mayo, pero la aerolínea indica que eso no significa que se vayan a realizar. Consideran que la ruta no se reanudará antes finales de junio o durante julio. Las autoridades todavía no comunican los requisitos especiales para la eventual reapertura.

CONECTIVIDAD SUSPENDIDA:

  • Londres: Los vuelos comerciales con destino a México continúan suspendidos. Las autoridades aún no han definido las medidas que aplicarán a pasajeros en tránsito una vez que reinicien operaciones.

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación y apoyo a los connacionales que lo requieran y pone a su disposición el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

LES RECOMENDAMOS ESTAR ALERTAS A ESTA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMBAJADA PARA ASESORARLOS EN SU RETORNO A MEXICO.

EXTENSIÓN DE PLAZO DE ESTANCIA PARA EXTRANJEROS EN REPÚBLICA CHECA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA.

Se hace de su conocimiento que el Ministerio del Interior de la República Checa ha informado que, en cumplimiento con la Resolución No. 198 adoptada en razón del Estado de Emergencia por el COVID-19, los extranjeros que se encontraban en la República Checa cuyos 90 días de estancia se hubieren vencido después del 12 de marzo de 2020, pueden permanecer en este país mientras dure el Estado de Emergencia y 60 días después de que éste sea revocado.

Igualmente, las personas que no cuentan con visas válidas o de residentes permanentes, podrán permanecer hasta 60 días después de que sea revocado el Estado de Emergencia.

En ambos casos, al momento de su salida se estampará en sus pasaportes un sello con la leyenda “Situación Excepcional COVID-19 Pandemic”.

En caso de requerir mayor información al respecto, se recomienda visitar la página del Ministerio del Interior

 

DISPOSICIONES MIGRATORIAS Y DE VIAJE POR PARTE DE LA COMISIÓN EUROPEA.

:Criterios para la denegación de entrada:

La restricción relativa a los viajes no esenciales a la UE se aplica a los nacionales de terceros países (como México) no residentes que presentan síntomas pertinentes o que se hayan visto especialmente expuestos al riesgo de infección y constituyan una amenaza para la salud pública. Toda decisión relativa a la denegación de entrada debe ser proporcionada y no discriminatoria.

Solicitudes de visado y prolongación del período de estancia autorizado:

No se debe sancionar a los viajeros de terceros países que tengan que permanecer en la UE más tiempo del que estén autorizados debido a la restricción de los viajes. En el caso de los viajeros que se encuentren actualmente en el espacio Schengen con un visado para estancias de corta duración y que se vean obligados a permanecer más tiempo de lo permitido por su visado, los Estados miembros podrán prorrogar este último hasta una estancia máxima de 90 días, en cualquier período de 180 días.

También se alienta a los Estados miembros a que renuncien a imponer sanciones a los viajeros de terceros países que no puedan marcharse a tiempo debido a la restricción de los viajes. Los rebasamientos de estancia por causa de esta restricción no deben tenerse en cuenta en la tramitación de futuras solicitudes de visado.

Cabe destacar que en virtud de la contingencia de salud provocada por la pandemia del Covid-19, muchos de los países miembros de la Unión Europea han implementado controles fronterizos en cumplimiento a determinaciones de índole nacional, que no necesariamente implican la aplicación de las directrices de la Unión Europea en la materia.

TRAMITES MIGRATORIOS PARA EXTRANJEROS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Con base en la declaración del estado de emergencia dictada por el gobierno checo, la prohibición de entrada en la República Checa aplica a todos los ciudadanos extranjeros, excepto a aquellos que tienen residencia permanente en la República Checa o residencia temporal por más de 90 días.

Los extranjeros que se encontraban legalmente en el territorio checo en el momento de la declaración del estado de emergencia, pueden continuar en el país durante el estado de emergencia sin necesidad de realizar ningún trámite.

  • En caso de los portadores de visa a corto plazo, ésta se prolonga automáticamente sin necesidad de tener que contactar a las autoridades migratorias. 

  • En caso de los portadores de visa a largo plazo / permiso de residencia por más de 90 días, las solicitudes de prórroga deberán hacerse exclusivamente por correo postal o correo electrónico y deben abstenerse de presentarse personalmente en las oficinas de inmigración.

Para mayor información consulte aquí.  

El horario de apertura de las oficinas de Inmigración (Departamento de Política de Asilo y Migración / Odbor azylové a Migrační Politiky) se ha limitado a los días lunes y miércoles (9-12 AM.). Sólo para trámites específicos se podrá concertar una cita en algunas de las Oficinas de Inmigración. Consulte la siguiente liga para más información: https://www.mvcr.cz/mvcren/file/notice-change-of-operation-of-moi-offices-due-to-covid-19.aspx

Las líneas de teléfono de información para extranjeros operan todos los días hábiles entre las 8:00 AM y las 4:00 PM (+420 974 815 394, +420 974 815 395, +420 974 815 396 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Más información en: https://frs.gov.cz/

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.   Es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario. Dicho registro es voluntario y se encuentra protegido por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y demás normatividad aplicable.

En caso de requerir asistencia y/o protección consular, por parte de esta Embajada comuníquese a:

Embajada de México en República Checa

Dirección: Calle V Jircharich 151/10 Praga 1, C.P. 110 00, República Checa.

Teléfono de atención: +420 283 061 530 y 283 061 540

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

 Página web oficial: 

https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención: (420) 281 061 530/540

Teléfono de emergencias, marcación local: 724 229 024

Marcación Internacional: 00420 281 061 530/540

En razón de que México está considerado como un país de alto riesgo (color rojo oscuro), el ingreso de mexicanos a la República Checa solamente está permitido para quienes cuentan con residencia temporal o permanente


1.    Todo viajero que llega a la República Checa desde México debe contar con la prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas previas.
2.    Cuando menos cinco días después de haber llegado a la República Checa, nuevamente requiere hacerse la prueba PCR. Durante estos cinco días (mínimo) y hasta que se obtenga el resultado negativo de la prueba PCR, es obligatoria la cuarentena domiciliaria. Estudiantes y trabajadores deben presentar la prueba PCR negativa antes de ingresar a las escuelas o centros de trabajo.
3.    El uso del cubrebocas FFP2 (altamente recomendado) o bien cubrebocas quirúrgico, es obligatorio en los espacios exteriores por lo menos 10 días después de la llegada y durante el tiempo en que lo indique el PES (Sistema Anti-epidémico de la República Checa).  
4.    El tiempo de tránsito máximo permitido en los aeropuertos es de 12 horas. Si se permanece más tiempo se deben considerar las indicaciones previamente señaladas”.

Información actualizada al 12 de febrero de 2021.

 

  • A partir del 11 de Mayo se permite la apertura de todas las tiendas ubicadas en centros comerciales medianos, restaurantes al aire libre, peluquerías y salones de belleza. 

  • Se tiene contemplado que a partir del 25 de mayo se abrirá todo tipo de restaurantes, cervecerías, hoteles, estadios deportivos y teatros. 

  • A partir del 25 de mayo, las personas deben usar máscaras faciales en edificios fuera de sus hogares, en vehículos de transporte público y en todos los demás lugares si no pueden estar al menos a dos metros de distancia de otras personas que no viven en el mismo hogar con ellos. Las excepciones a esta regla serán: niños menores de dos años, niños en jardines de infantes y estudiantes en la escuela si mantienen la distancia de 1.5 metros entre sí, personas que trabajan afuera en climas cálidos y moderadores, películas. tripulaciones, fotógrafos y personas que trabajan en oficinas, si están al menos a dos metros de otras. 

  • Hasta 300 personas pueden participar en eventos masivos como representaciones teatrales, proyecciones de películas, eventos deportivos, ferias, peregrinaciones y celebraciones.

  • Los participantes en eventos deportivos deben usar máscaras faciales y mantener la distancia de dos metros entre ellos.

  • Los restaurantes, bares e instalaciones similares no pueden abrir después de las 23:00 y antes de las 06:00, excepto las cafeterías para empleados y los servicios de comida para llevar. Los operadores de restaurantes y tiendas y deben asegurarse de que sus clientes estén al menos a dos metros el uno del otro, que los desinfectantes de manos esté disponible para los clientes y que las manijas de las puertas se desinfecten regularmente. 

  • Las tiendas deben ofrecer guantes desechables o al menos bolsas de plástico. 

  • Existen reglas extraordinarias para zoológicos, castillos, castillos, museos, galerías, bibliotecas, tiendas de peluquería, tiendas que venden telas, teatros, cines, centros comerciales, instalaciones deportivas interiores, piscinas, saunas e instalaciones de alojamiento. 

  • Los hospitales y residencias deben limitar las visitas a los pacientes. Hasta dos personas pueden visitar a un paciente al mismo tiempo, a los visitantes se les debe medir la temperatura y se les debe preguntar si tienen síntomas de coronavirus. Si es posible, las visitas deben realizarse al aire libre. Si hay más pacientes en la misma habitación, debe haber una pantalla entre las personas que visitan al paciente y los demás pacientes.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes o para el regreso de mexicanos provenientes de otros países.

Sin embrago, la Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Se han intesificado los protocolos para la identificación de enfermedades en viajeros, detección de pasajeros enfermos durante el trayecto del vuelo y de viajeros enfermos en el aeropuerto, así como seguimiento de usuarios que llegan de zonas con brotes

Se realizan cuestionarios, entrevistas y se utilizan cámaras termográficas para medir la temperatura de quienes ingresan al país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhorta a evitar viajes no esenciales durante la pandemia COVID-19, así mismo, exhorta a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente a quedarse en casa y evitar viajes internacionales. En ese sentido, se hace nuevamente un llamado enfático a la comunidad mexicana en Estados Unidos que tradicionalmente viaja hacia México durante Semana Santa, a posponer las visitas a nuestro país. Las medidas de contención que se han establecido recientemente en ambos países han reducido la conectividad aérea y limitado los viajes no esenciales en la frontera terrestre.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera su compromiso para brindar toda la asistencia y protección consular que esté a su alcance para los mexicanos en el exterior. Sin embargo, recuerde que, dadas las condiciones actuales, el retorno de los ciudadanos mexicanos a territorio nacional es sumamente complicado, por lo que es fundamental evitar viajes no esenciales al exterior.

¡SALUD FISICA, MENTAL Y HOGARES LIBRES DE VIOLENCIA!

En el contexto de la pandemia y el distanciamiento social, debemos estar atentos a nuestra Salud Física y Mental, por eso la Embajada de México en República Checa desea compartirles lo que recomiendan la OMS y otras autoridades sanitarias al respecto:

Los sentimientos de aislamiento y soledad pueden aumentar la probabilidad de depresión o presión arterial alta, también pueden afectar la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, un hecho que es especialmente relevante durante una pandemia.

Al “quedarnos en casa” la limitación de actividades sociales nos produce malestar, que se va a manifestar de diferentes formas como irritación, aburrimiento, ansiedad, falta de aire, sensación de encierro o molestias corporales.

Entonces, si bien es natural sentirnos estresados, ansiosos, tener miedo o afligirnos por la soledad, estas son algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud física y mental:

  • Estar en contacto con nuestros seres queridos, si están lejos la conexión a través de la tecnología por todas las vías recomendable. Las redes sociales, las plataformas de encuentro virtual, e incluso el celular, pueden ser un excelente aliado ya que permite mantenernos conectados, si es que se usa con ese fin y de manera planificada.

  • Apoyar a otras personas en la comunidad.

  • Permanecer optimistas; es muy raro que las personas se sientan solas en tanto tengan vínculos significativos en distintas áreas de interés. Incluso puede ser bueno encontrarse consigo mismo, pensar y reflexionar sobre prioridades, deseos y proyectos.

  • Establecer una nueva rutina que se adapte al contexto personal, al espacio físico, a las tareas cotidianas, laborales o familiares y a la organización con quienes se convive.

  • Hacer ejercicio.  La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 30 y 150 minutos de actividad física para los adultos y una hora al día para los niños. Si las medidas locales lo permiten, salir a caminar, correr o andar en bicicleta y mantenerse a una distancia segura de los demás. Si no se puede salir de la casa, buscar un video de ejercicios en línea, bailar, practicar yoga o subir y bajar las escaleras.

  • Si se está trabajando desde casa, se recomienda no sentarse en la misma posición durante largos períodos, así como levantarse y tomarse un descanso de tres minutos cada media hora.

  • Establecer una dieta saludable y nutritiva, que ayude a su sistema inmunológico a funcionar correctamente.

  • Limitar el consumo de alcohol y evitar las bebidas azucaradas.

  • No fumar, porque puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contrae el COVID-19.

  • Escuchar música, leer un libro o jugar.

  • No leer o mirar demasiadas noticias si uno siente ansiedad y obtener información de fuentes fidedignas una o dos veces al día.

El cuidarnos depende de todos, si soy responsable de mi cuidado beneficio a otros que por sus condiciones están más vulnerables, este es el valor central que sostiene el vivir en comunidad.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, ustedes o alguien del su entorno siente angustia, pánico, irritabilidad o algunos otros de estos efectos psicológicos, no deseados, resulta imperativo pedir ayuda profesional.

Hoy la tecnología permite contar con ayuda de expertos o profesionales que pueden dar soporte psicológico y prevenir o mitigar posibles patologías en nuestra salud mental, sin salir de casa.

Asimismo, es muy importante mantener nuestros hogares libres de violencia doméstica, la cual puede presentarse de formas diferentes: física, psicológica o económica.

Ante cualquier situación de esta naturaleza, la Embajada de México en la República Checa desea poner a su disposición las siguientes ligas a los sitios de Internet de organizaciones que ofrecen apoyo y asesoría en idioma inglés y generalmente sin costo:

PROFEMhttps://www.profem.cz/en/

ACORUShttp://www.acorus.cz/cz/english.html 

DIAKONIEhttps://www.diakonie.cz/en/ (ayuda a varias personas con problemas)

PERSEFONAhttps://www.persefona.cz//EN

Igualmente, extendemos una atenta invitación a visitar la plataforma, de la Organización Mundial de la Salud donde encontrarán la información más actualizada de parte de esta Oficina.

¡No viaje a la República Checa hasta que cuente con la visa correspondiente, no es seguro enviar pasaportes ni otros documentos oficiales por mensajería y es ilegal permanecer en este país si no tiene consigo su pasaporte!

Qué tengo que hacer al llegar a la República Checa

Página web oficial

https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención: (420) 281 061 530/540

 

  • Se les invita a conocer la Guía del Viajero que tiene como propósito brindar información útil para su estancia en este país, relativa a cuestiones monetarias, de salubridad, leyes y costumbres locales, así como requisitos de entrada, salida y estancia en el país. De igual manera, ante situaciones extraordinarias, emite alertas de viaje al extranjero. 

 

En caso de requerir asistencia y/o protección consular fuera de horas de oficina, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien comuníquese al teléfono de emergencias de protección a mexicanos 724 229 024 (marcación local).

Para Trabajar en la República Checa se debe contar con la Tarjeta de empleo.

La Tarjeta de Empleo es un nuevo tipo del permiso de larga estadía (para más de 90 días) en el territorio de la República Checa designado para los extranjeros que vienen con el objetivo de empleo. El trámite de solicitud de la Tarjeta de Empleo se inicia de forma personal en la Sección Consular de la Embajada de la República Checa en México

Requisitos para el trámite de la Tarjeta de Empleo:


1. Pasaporte válido
2. Documento sobre alojamiento durante la estancia
3. 2 fotografías tamaño pasaporte 3,5 x 4,5 cm
4. Formato de la solicitud (para descargar Tarjeta de trabajo - pdf)
5. Original del Contrato de trabajo – firmado por el solicitante y el empleador
6. Los documentos que acrediten el nivel del solicitante para llevar a cabo el trabajo contratado – prueba de la educación que requiere el empleador (por ejemplo, títulos, o diplomas) – prueba de las calificaciones profesionales necesarias – la prueba de que cumple las condiciones para el ejercicio llamado “profesión regulada”. Los diplomas tienen que ser apostillados y traducidos al idioma checo.
7. Permiso de trabajo emitido por la Oficina de Trabajo o número de la posición libre del trabajo.
8. Certificado de antecedentes penales, apostillado y traducido al idioma checo


Todos los documentos (excepto el pasaporte) tienen que haber sido emitidos en los últimos 180 días y presentados en original.

La Embajada de la República Checa en conformidad con §31 a) de la Ley Nº 326/1999 sobre la Residencia de Extranjeros en la República Checa pide a todos los solicitantes de visas de larga duración/residencias que es necesario adjuntar a su solicitud un documento similar al extracto de no antecedentes penales emitido por el país del cual el solicitante es ciudadano y el mismo documento emitido por los países en los que el solicitante ha residido continuamente durante más de 6 meses en los últimos 3 años, o una declaración jurada si ese país no emite dicho documento.

 

Una vez que le fue otorgada la Tarjeta de Empleo, el extranjero tiene el derecho a:

  • Permanecer en el territorio de la República Checa

  • Trabajar únicamente en el puesto de trabajo para el cuál ha sido emitida la Tarjeta de Empleo o

  • Trabajar en el puesto de trabajo que ha sido permitido por el Departamento de Asilo y Política Migratoria de Ministerio del Interior de la República Checa (durante el proceso del cambio del empleador, cambio del puesto de trabajo, trabajo para otro empleador etc.)

Enlaces de interés para búsqueda de empleo:

http://www.profesia.cz/

http://www.prace.cz/

http://www.jobs.cz/en/

http://prague.foreigners.cz/jobs

http://www.jobsin.cz/

http://www.jobsinprague.cz/en/

http://www.tip-prace.cz/

http://www.volnamista.cz/

http://prace.centrum.cz/

http://hledani.monster.cz/

http://www.careerjet.cz/ 

Si bien la promoción de la inversión mexicana en el extranjero no es una prioridad del Gobierno de México, es un hecho que en este mundo global muchas empresas mexicanas tienden a internacionalizarse. Para obtener la información pertinente se sugiere acudir a las fuentes oficiales checas, en particular a la agencia de promoción y negocios checa denominada CzechInvest.

Para mayor información, no dude en acudir a la sección económica y comercial de esta Embajada o escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Guía del Viajero tiene como propósito brindar información útil para viajar seguro al extranjero. Además, ofrece recomendaciones antes, durante y después del viaje, las cuales son referenciadas por destino. Tal información es relativa a cuestiones monetarias, de salubridad, leyes y costumbres locales, así como requisitos de entrada, salida y estancia en un país determinado. De igual manera, ante situaciones extraordinarias, emite alertas de viaje al extranjero. 

Conoce la guía del viajero: https://www.gob.mx/guiadelviajero

En caso de requerir asistencia y/o protección consular, por parte de esta Embajada comuníquese a:

Embajada de México en República Checa

Dirección: Calle V Jircharich 151/10 Praga 1, C.P. 110 00, República Checa.

Teléfono de atención: +420 283 061 530 y 283 061 540

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

 

Página web oficial: 

https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención: (420) 281 061 530/540

Teléfono de emergencias, marcación local: 724 229 024

Marcación Internacional: 00420 281 061 530/540

Es muy importante mantener nuestros hogares libres de violencia doméstica, la cual puede presentarse de formas diferentes: física, psicológica o económica.

Ante cualquier situación de esta naturaleza, la Embajada de México en la República Checa desea poner a su disposición las siguientes ligas a los sitios de Internet de organizaciones que ofrecen apoyo y asesoría en idioma inglés y generalmente sin costo:

PROFEMhttps://www.profem.cz/en/

ACORUShttp://www.acorus.cz/cz/english.html 

DIAKONIEhttps://www.diakonie.cz/en/ (ayuda a varias personas con problemas)

PERSEFONAhttps://www.persefona.cz/EN

En caso de requerir asistencia y/o protección consular, por parte de esta Embajada comuníquese a:

Embajada de México en República Checa

Dirección: Calle V Jircharich 151/10 Praga 1, C.P. 110 00, República Checa.

Teléfono de atención: +420 283 061 530 y 283 061 540

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

 

Página web oficial: 

https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención: (420) 281 061 530/540

Teléfono de emergencias, marcación local: 724 229 024

Marcación Internacional: 00420 281 061 530/540

10 DE JUNIO DE 2020 (8:00 HRS.)

COMUNICADO 034: INFORMACION URGENTE PARA LOS ESTUDIANTES QUE AUN SE ENCUENTRAN EN LA REPUBLICA CHECA

El 9 DE JULIO DE 2020, EL Departamento de Asilo y Política Migratoria del Ministerio del Interior de la República Checa, solicitó a esta Embajada informar a los mexicanos cuyas visas de estudiantes se vencieron después del 12 de marzo de 2020, que tienen que salir del país a más tardar el 16 de julio, 2020 y que durante ese periodo no se les expedirá una orden de salida. Aclaró dicha dependencia que a fin de tener un viaje de regreso a nuestro país sin contratiempos al transitar por otros países miembros de la Unión Europea, deberán acudir a una estación de policía donde les estamparán un sello especial. Para mayor información se recomienda visitar la página: https://www.mvcr.cz/mvcren/article/information-regarding-departure-of-foreigners-from-the-czech-republic-to-july-16th-2020.aspx

Asimismo, se informó que quienes no dejen el país antes de esa fecha debido a la falta de disponibilidad de vuelos comerciales, se les recomienda visitar la oficina del Departamento de Policía de Extranjería y presentAR el comprobante de que no existe disponibilidad de vuelos comerciales antes del 16 de julio. En esa oficina y previa presentación del comprobante mencionado, se les otorgará una orden de salida acorde con la fecha del vuelo más próximo.

Además, se ha informado que quienes no salgan del país antes del 16 de julio NI visiten la oficina del Departamento de Policía de Extranjería, se les considerara como extranjeros con estatus de “ilegal”.

Recuerden que para mayor información habrá que dirigirse directamente a los departamentos correspondientes del Ministerio del Interior

Finalmente les reiteramos que la disponibilidad de vuelos comerciales a nuestro país, saliendo de Praga se reanudó desde el 5 de junio pasado y que las rutas actualmente operando son: a) Praga-Ámsterdam-CDMX, b) PrAga-París-CDMX, c) Praga-Madrid-CDMX, y d) Praga-Frankfurt-CDMX. En cualquiera de estas rutas la escala tiene que ser menor a 24 horas y no podrán salir del área internacional de los aeropuertos, deberán contar con los pases de abordar y el equipaje documentado hasta la Ciudad de México, además de algunos otros requerimientos que se les recomienda consultar directamente con sus respectivas líneas aéreas.

30 DE JUNIO DE 2020 (14:00 HRS.)

COMUNICADO 033:  INFORMACION URGENTE A TODOS LOS MEXICANOS

DEBIDO A LAS CONDICIONES IMPERANTES DEL COVID-19, LA REPUBLICA CHECA SOLO ADMITE EL INGRESO A SU TERRITORIO DE MEXICANOS QUE CUENTEN CON RESIDENCIA TEMPORAL O PERMANENTE EN ESTE PAIS, EXCLUSIVAMENTE.

POR LO ANTERIOR, SE RECOMIENDA A TODOS AQUELLOS MEXICANOS QUE DESEEN VISITAR REPUBLICA CHECA QUE DE NO CONTAR CON UN DOCUMENTO QUE PRUEBE SU RESIDENCIA TEMPORAL O PERMANENTE EN ESTE PAIS, SE ABSTENGAN DE VIAJAR A ESTE TERRITORIO PARA EVITAR SER DETENIDOS Y REGRESADOS A LA CIUDAD DE LA QUE HAYAN VIAJADO, BAJO SU PROPIO PECULIO.

 

ATENCIóN ESTUDIANTES

A LOS ESTUDIANTES EN REPUBLICA CHECA, SE LES RECUERDA QUE A QUIENES SE LES VENCIó SU VISA DE ESTUDIANTE ENTRE EL 12 DE MARZO Y EL 17 DE MAYO, DEBEN SALIR DEL PAIS ANTES DEL 17 DE JULIO.

AQUELLOS ESTUDIANTES QUE SE LES VENCIó SU VISA de estudiante DESPUES DEL 17 DE MAYO Y ESTáN UTILIZANDO LOS 90 DíAS QUE LES CORRESPONDERíAN COMO TURISTAS, SE LES INFORMA QUE ESOS 90 DíAS SOLO LOS PUEDEN UTILIZAR PARA PERMANECER EN REPúBLICA CHECA, UNA VEZ QUE SALGAN YA NO SE LES PERMITIRA EL REINGRESO AUN CUANDO LOS 90 DíAS NO HAYAN TRANSCURRIDO.

 

TURISTAS

A QUIENES ENTRARON COMO TURISTAS ANTES DEL 12 DE MARZO Y SUS NOVENTA Días SE VENCIERON ENTRE EL 12 DE MARZO Y EL 17 DE MAYO, DEBEN SALIR DEL PAíS ANTES DEL 17 DE JULIO.

22 DE MAYO 2020 (11:00 HRS.)

COMUNICADO 032: CONECTIVIDAD AEREA DE PRAGA HACIA LA CIUDAD DE MEXICO

Con base en la información disponible hasta el momento, la Embajada de México en República Checa, pone a su disposición la conectividad áerea  de vuelos comerciales disponibles para regresar a México.

  • Ámsterdam: Las aerolíneas que operan esta ruta han anunciado que mantendrán las siguientes frecuencias durante lo que resta de mayo: Aeroméxico un vuelo por semana (sábados), y KLM tres vuelos por semana (lunes, jueves y sábado).

En línea con la recomendación de la Comisión Europea, está prohibido hasta el 15 de junio el ingreso a los Países Bajos en viajes no esenciales. En caso de poder ingresar a Países Bajos, se mantiene el requisito de que los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo llenen un formulario de salud previo a su ingreso. Ambas aerolíneas requieren el uso de cubrebocas durante el vuelo. 

  • Paris: Air France y Aeroméxico continúan operaciones en vuelos directos París-México durante mayo. Aeroméxico un vuelo por semana (martes)Air France tres vuelos por semana (miércoles, viernes y domingo). A partir del 15 de junio y hasta el 5 de julio esta última pudiera aumentar a cinco vuelos por semana (lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo).

Desde el martes 12 de mayo se limitan las escalas en el aeropuerto Charles de Gaulle de París a un máximo de 24 horas para todos viajeros procedentes de países no Schengen. Se recomienda que los viajeros adquieran exclusivamente vuelos directos París-México con Air France y Aeroméxico y no/no realicen la compra del vuelo París-Ámsterdam-Ciudad de México. La reciente interpretación de la Policía Área y de las Fronteras (PAF) es que dicho vuelo implica una entrada al espacio Schengen, lo cual contraviene las disposiciones del cierre de fronteras.

El requisito de que los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo llenen un formulario de salud previo a su ingreso, se mantiene. Ambas aerolíneas requieren el uso de cubrebocas durante el vuelo. 

  • Frankfurt: Lufthansa informó que reanudará sus vuelos comerciales a México a partir del 3 de junio en la ruta Frankfurt-Ciudad de México-Frankfurt, con tres vuelos semanales: miércoles, viernes y domingos. La ruta directa entre Múnich y la Ciudad de México continuará por el momento sin operar.

Por recomendaciones de la Comisión Europea, no se puede ingresar al espacio Schengen, por lo que solo se permite tránsito inmediato, menor a 24 horas, sin salir del área internacional. Las autoridades alemanas indicarán posteriormente si existen más restricciones. 

PRÓXIMAS OPCIONES, SIN CONTAR AÚN CON FECHA EXACTA PARA LA SALIDA DE VUELOS DE PRAGA HACIA: 

  • MadridAeroméxico realiza un vuelo semanal (lunes).  En razón de la contingencia no se puede ingresar al espacio Schengen y sólo se permite tránsito inmediato, menor a 24 horas, sin salir del área internacional. 
  • EstambulLa página de ventas de Turkish Airlines ofrece vuelos a partir del 29 de mayo, pero la aerolínea indica que eso no significa que se vayan a realizar. Consideran que la ruta no se reanudará antes finales de junio o durante julio. Las autoridades todavía no comunican los requisitos especiales para la eventual reapertura.

CONECTIVIDAD SUSPENDIDA:

  • Londres: Los vuelos comerciales con destino a México continúan suspendidos. Las autoridades aún no han definido las medidas que aplicarán a pasajeros en tránsito una vez que reinicien operaciones.

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación y apoyo a los connacionales que lo requieran y pone a su disposición el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

18 DE MAYO 2020 (15:00 HRS.)

COMUNICADO 031  RECOMEDACIONES PARA QUIENES REGRESAN A MEXICO HACIENDO CONEXIÓN EN AMSTERDAM O PARIS.

La Unión Europea extendió la restricción de viajes no esenciales a hasta el 15 de junio, por lo que hay que tomar algunas medidas especiales al viajar a México con vuelos de conexión a través de Ámsterdam o París, que de momento son las rutas disponibles desde Praga. Es importante considerar que los vuelos hagan solamente una escala en la Unión Europea, es decir que en este momento no es posible volar Praga/Paris/Amsterdam/CDMX.

Las líneas aéreas Aeroméxico, KLM y Air France mantienen en París y Ámsterdam sus conexiones en tránsito para ciudadanos de terceros países como México. Sin embargo, habrá que llenar los siguientes formularios y procurar escalas menores a 24 horas:

El formato para volar con conexión en París se puede obtener en  https://bit.ly/35yqwbf  y deberá ser presentado ante la aerolínea antes de su embarque y durante los controles migratorios de llegada al aeropuerto CDG.

En caso de volar con conexión en Ámsterdam, el formato se encuentra en https://bit.ly/34NSoI8 y deberá ser presentado ante la aerolínea antes de su embarque y durante los controles migratorios de llegada al aeropuerto Schiphol.

Así mismo se requiere llevar siempre cubrebocas, tener impresos los pases de abordar hasta México, asegurarse de que su equipaje este documentado también hasta territorio nacional y tomar en cuenta que se no se permite la salida de la zona de tránsito internacional.

 

05 DE MAYO 2020 (15:00 HRS.)

COMUNICADO 030  RECOMEDACIONES PARA QUIENES REGRESAN A MEXICO VIA PARIS.

Considerando que el aeropuerto de Charles De Gaulle (CDG) en París se ha convertido en una de las principales vías de retorno hacia nuestro país, les compartimos una serie de recomendaciones:

  1. En el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en Francia se establecieron desde el 8 de abril restricciones para el acceso al país. Todos los viajeros que pasen por Francia para realizar una conexión, deberán llenar un formato/constancia especial de acuerdo a su situación. Para pronta referencia, a continuación se anexa liga con el formato, mismo que deberá ser presentado ante la aerolínea antes de su embarque y durante los controles migratorios de llegada al aeropuerto CDG.  https://bit.ly/35yqwbf
  2. A su arribo a Francia, no se permite a los viajeros salir del aeropuerto CDG. Deberán permanecer en la zona de tránsito internacional hasta el momento en que salga su vuelo a México, por lo que es recomendable que, de ser posible, se procure que entre su vuelo de llegada a París y su conexión, el tiempo de espera no sea muy largo.
  3. Hay que tomar en cuenta que en la zona de tránsito internacional del aeropuerto CDG las tiendas -incluso de comida- se encuentran cerradas y no hay hoteles disponibles. Por ello, se recomienda viajar con ropa cómoda, víveres, toallas desinfectantes y medicamentos necesarios (de ser el caso) en su equipaje de mano. Los viajeros no podrán tener acceso al equipaje documentado, el cual es directamente trasladado por el personal de tierra del aeropuerto CDG de su vuelo de llegada a su vuelo de conexión.
  4. Sólo en casos de comprobada vulnerabilidad (personas con una situación de salud delicada), es posible que la Embajada de México en Francia realice una solicitud especial ante las autoridades francesas, para que se les permita la salida de la zona de tránsito internacional a fin de que los viajeros pernocten en un hotel en las inmediaciones del aeropuerto. De ser el caso, se agradecerá contactar previamente a esta Embajada de México en República Checa  con la antelación necesaria, para informar lo necesario a la Embajada de México en Francia, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  5. Según la información de la oficina de Air France en este país, el primer vuelo Praga-París saldrá el 1 de junio y los boletos ya se pueden adquirir en línea.

Para mayores detalles puede consultarse  la siguiente liga electrónica de los aeropuertos en París: https://bit.ly/2W63HIR

Nota. Si tiene urgencia de llegar a Paris antes de que se reanuden los vuelos comerciales desde Praga, hay algunas compañías de autobuses autorizadas por el Gobierno Checo, para realizar viajes de repatriación con cargo al pasajero. Ofrecen transporte de forma individual, pequeños o grandes grupos. Si están interesados pueden contactarnos en esta Embajada para explorar la posibilidad de organizar algún grupo, a fin de que el costo sea menos oneroso.

 

04 DE MAYO 2020 (15:00 HRS.)

COMUNICADO 029: EXTENSIÓN DE PLAZO DE ESTANCIA PARA EXTRANJEROS EN REPÚBLICA CHECA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA.

Se hace de su conocimiento que el Ministerio del Interior de la República Checa ha informado que, en cumplimiento con la Resolución No. 198 adoptada en razón del Estado de Emergencia por el COVID-19, los extranjeros que se encontraban en la República Checa cuyos 90 días de estancia se hubieren vencido después del 12 de marzo de 2020, pueden permanecer en este país mientras dure el Estado de Emergencia y 60 días después de que éste sea revocado.

Igualmente, las personas que no cuentan con visas válidas o de residentes permanentes, podrán permanecer hasta 60 días después de que sea revocado el Estado de Emergencia.

En ambos casos, al momento de su salida se estampará en sus pasaportes un sello con la leyenda “Situación Excepcional COVID-19 Pandemic”.

En caso de requerir mayor información al respecto, se recomienda visitar la siguiente página del Ministerio del Interior:

Ministerio del Interior

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

DISPONIBILIDAD DE VUELOS

Por considerar de su interés, esta Embajada les informa que la línea aérea KLM ha anunciado el vuelo Praga-Ámsterdam para el día de mañana 5 de mayo a las 11:15 hrs. Quienes estén interesados favor de imprimir y llenar el siguiente formato anexo, antes de viajar. 

 https://bit.ly/2L21rMp

quienes tienen planeado viajar a México se les recomienda bajar la APP MiConsulmex, donde encontrarán los números de emergencia de la Embajada o Consulado de México más cercano al lugar donde se encuentren.

En caso de requerir asistencia consular de esta Embajada, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

LES RECOMENDAMOS ESTAR ALERTAS A ESTA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMBAJADA PARA ASESORARLOS EN SU RETORNO A MEXICO.

 

29 DE ABRIL 2020 (15:00 HRS.)

COMUNICADO 028: SRE PUBLICA LA GUÍA PARA EL TRASLADO A MÉXICO DE RESTOS O CENIZAS DE PERSONAS MEXICANAS QUE FALLECEN EN EL EXTRANJERO.

La Embajada de México en República Checa pone a disposición de la comunidad mexicana la Guía para el Traslado a México de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la siguiente liga:

https://bit.ly/2y6FHMi

En esta Guía, encontrarán los procedimientos a seguir en momentos tan difíciles, como cuando fallece algún familiar en el extranjero y desean trasladar a México sus restos o cenizas, para su disposición final.

En el lamentable caso de requerir de estos servicios, no duden en solicitar la asistencia consular de esta Embajada, escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al número telefónico 420 724 229 024.

 07 DE ABRIL 2020 (14:00 HRS.)

COMUNICADO 027: SRE EXHORTA A EVITAR VIAJES NO ESENCIALES DURANTE SEMANA SANTA.

ESPAÑOL:

El Gobierno de México reitera el llamado a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales, desde y hacia México, por motivos no esenciales, como son los recreativos o de turismo, particularmente durante Semana Santa. Esto, en concordancia con las medidas para contrarrestar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el mundo y en nuestro país. Adicionalmente, la reducción de frecuencias y rutas aéreas ha generado enormes complicaciones en la logística de los vuelos internacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente a quedarse en casa y evitar viajes internacionales. En ese sentido, se hace nuevamente un llamado enfático a la comunidad mexicana en Estados Unidos que tradicionalmente viaja hacia México durante Semana Santa, a posponer las visitas a nuestro país. Las medidas de contención que se han establecido recientemente en ambos países han reducido la conectividad aérea y limitado los viajes no esenciales en la frontera terrestre.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera su compromiso para brindar toda la asistencia y protección consular que esté a su alcance para los mexicanos en el exterior. Se reitera, sin embargo, que dadas las condiciones actuales, el retorno de los ciudadanos mexicanos a territorio nacional es sumamente complicado, por lo que es fundamental evitar viajes no esenciales al exterior.

 ENGLISH: 

The Government of Mexico reiterates its call for all Mexican citizens to avoid nonessential international travel to and from Mexico. This includes travel for recreational reasons or tourism, especially over Easter week. This is part of the measures taken to curb the spread of the SARS-CoV-2 virus in Mexico and around the world.  In addition, the reduced number of flights and routes has greatly complicated the logistics of international air travel.

The Foreign Ministry urges our citizens who live abroad to stay home and avoid international travel.  Specifically, it again urgently calls on the Mexican community in the United States that traditionally travels to Mexico at Easter to postpone all visits to our country.  The measures recently put in place by both countries to contain the virus have reduced flights and limited nonessential border crossings.

On behalf of the Government of Mexico, the Ministry of Foreign Affairs reiterates its commitment to providing all possible consular assistance and protection to our Mexican citizens abroad. However, given the current situation, it is extremely complicated to repatriate individuals at this time. Therefore, it is of paramount important to avoid nonessential travel abroad.

01 DE ABRIL 2020 (14:00 HRS.)

COMUNICADO 026: DISPOSICIONES MIGRATORIAS Y DE VIAJE POR PARTE DE LA COMISIÓN EUROPEA.

A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación y apoyo a los connacionales que lo requieran, particularmente ante el estado de emergencia en el que nos encontramos por el COVID-19.  En este sentido, pone a su disposición la siguiente información:

La Comisión Europea publicó el pasado 30 de marzo una serie de “Directrices prácticas sobre la aplicación de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea”, con la finalidad de uniformar las medidas que los países de UE implementan y hacerlas más fáciles de entender y respetar por parte de los ciudadanos de países no miembros de la UE. El documento completo se puede consultar en el siguiente vínculo:

https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/policies/european-agenda-migration/20200327_c-2020-2050-report.pdf

De dicho documento destacan los siguientes elementos:

1. Criterios para la denegación de entrada:

La restricción relativa a los viajes no esenciales a la UE se aplica a los nacionales de terceros países (como México) no residentes que presentan síntomas pertinentes o que se hayan visto especialmente expuestos al riesgo de infección y constituyan una amenaza para la salud pública. Toda decisión relativa a la denegación de entrada debe ser proporcionada y no discriminatoria. Para determinar si un viajero plantea tal riesgo, se invita a los guardias de fronteras a consultar las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que pueden ser consultadas en el siguiente vínculo: 

https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/covid-19-public-health-management-contact-novel-coronavirus-cases-EU.pdf

  • Excepciones:

 Los nacionales de todos los Estados miembros de la UE y de los Estados asociados de Schengen y sus familiares, así como los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE, están exentos de la restricción temporal de viajes a efectos de su regreso al país de origen. Los nacionales de San Marino, Andorra, Mónaco y Vaticano deben considerarse nacionales de los Estados miembros a tal efecto. Algunos trabajadores de fuera de la UE también están exentos, tales como los profesionales de la salud, los trabajadores fronterizos y los trabajadores temporales agrícolas.

  • Tránsito y repatriación:

Los Estados miembros deben facilitar el tránsito de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE y de los Estados asociados de Schengen y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad, así como de los nacionales de terceros países titulares de un permiso de residencia y las personas a su cargo que regresen a su Estado miembro de nacionalidad o residencia.

  • Solicitudes de visado y prolongación del período de estancia autorizado:

No se debe sancionar a los viajeros de terceros países que tengan que permanecer en la UE más tiempo del que estén autorizados debido a la restricción de los viajes. En el caso de los viajeros que se encuentren actualmente en el espacio Schengen con un visado para estancias de corta duración y que se vean obligados a permanecer más tiempo de lo permitido por su visado, los Estados miembros podrán prorrogar este último hasta una estancia máxima de 90 días, en cualquier período de 180 días. Además, los Estados miembros deben expedir un visado para estancias de larga duración o un permiso de residencia temporal a los titulares de visados para estancias de corta duración y a los viajeros exentos de la obligación de visado que se vean obligados a quedarse más de 90 días en cualquier período de 180 días.

También se alienta a los Estados miembros a que renuncien a imponer sanciones a los viajeros de terceros países que no puedan marcharse a tiempo debido a la restricción de los viajes. Los rebasamientos de estancia por causa de esta restricción no deben tenerse en cuenta en la tramitación de futuras solicitudes de visado.

Cabe destacar que en virtud de la contingencia de salud provocada por la pandemia del Covid-19, muchos de los países miembros de la Unión Europea han implementado controles fronterizos en cumplimiento a determinaciones de índole nacional, que no necesariamente implican la aplicación de las directrices de la Unión Europea en la materia.

 

01 DE ABRIL 2020 (13:00 HRS.)

COMUNICADO 025: SALUD FISICA, MENTAL Y HOGARES LIBRES DE VIOLENCIA

En el contexto de la pandemia y el distanciamiento social, debemos estar atentos a nuestra Salud Física y Mental, por eso la Embajada de México en República Checa desea compartirles lo que recomiendan la OMS y otras autoridades sanitarias al respecto:

Los sentimientos de aislamiento y soledad pueden aumentar la probabilidad de depresión o presión arterial alta, también pueden afectar la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, un hecho que es especialmente relevante durante una pandemia.

Al “quedarnos en casa” la limitación de actividades sociales nos produce malestar, que se va a manifestar de diferentes formas como irritación, aburrimiento, ansiedad, falta de aire, sensación de encierro o molestias corporales.

Entonces, si bien es natural sentirnos estresados, ansiosos, tener miedo o afligirnos por la soledad, estas son algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud física y mental:

  • Estar en contacto con nuestros seres queridos, si están lejos la conexión a través de la tecnología por todas las vías recomendable. Las redes sociales, las plataformas de encuentro virtual, e incluso el celular, pueden ser un excelente aliado ya que permite mantenernos conectados, si es que se usa con ese fin y de manera planificada.

  • Apoyar a otras personas en la comunidad.

  • Permanecer optimistas; es muy raro que las personas se sientan solas en tanto tengan vínculos significativos en distintas áreas de interés. Incluso puede ser bueno encontrarse consigo mismo, pensar y reflexionar sobre prioridades, deseos y proyectos.

  • Establecer una nueva rutina que se adapte al contexto personal, al espacio físico, a las tareas cotidianas, laborales o familiares y a la organización con quienes se convive.

  • Hacer ejercicio.  La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 30 y 150 minutos de actividad física para los adultos y una hora al día para los niños. Si las medidas locales lo permiten, salir a caminar, correr o andar en bicicleta y mantenerse a una distancia segura de los demás. Si no se puede salir de la casa, buscar un video de ejercicios en línea, bailar, practicar yoga o subir y bajar las escaleras.

  • Si se está trabajando desde casa, se recomienda no sentarse en la misma posición durante largos períodos, así como levantarse y tomarse un descanso de tres minutos cada media hora.

  • Establecer una dieta saludable y nutritiva, que ayude a su sistema inmunológico a funcionar correctamente.

  • Limitar el consumo de alcohol y evitar las bebidas azucaradas.

  • No fumar, porque puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contrae el COVID-19.

  • Escuchar música, leer un libro o jugar.

  • No leer o mirar demasiadas noticias si uno siente ansiedad y obtener información de fuentes fidedignas una o dos veces al día.

El cuidarnos depende de todos, si soy responsable de mi cuidado beneficio a otros que por sus condiciones están más vulnerables, este es el valor central que sostiene el vivir en comunidad.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, ustedes o alguien del su entorno siente angustia, pánico, irritabilidad o algunos otros de estos efectos psicológicos, no deseados, resulta imperativo pedir ayuda profesional.

Hoy la tecnología permite contar con ayuda de expertos o profesionales que pueden dar soporte psicológico y prevenir o mitigar posibles patologías en nuestra salud mental, sin salir de casa.

Asimismo, es muy importante mantener nuestros hogares libres de violencia doméstica,  la cual puede presentarse de formas diferentes: física, psicológica o económica.

Ante cualquier situación de esta naturaleza, la Embajada de México en la República Checa desea poner a su disposición las siguientes ligas a los sitios de Internet de organizaciones que ofrecen apoyo y asesoría en idioma inglés y generalmente sin costo:

PROFEM: https://www.profem.cz/en/

ACORUS: http://www.acorus.cz/cz/english.html 

DIAKONIE: https://www.diakonie.cz/en/ (ayuda a varias personas con problemas)

PERSEFONA: https://www.persefona.cz//EN

¡MUCHO ANIMO Y ESTAMOS JUNTOS!.

 

27 DE MARZO 2020 (17:00 HRS.)

COMUNICADO 024: A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso de asistir a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje y pone a su disposición información sobre el que al momento parece ser el único vuelo comercial para el día 28 de marzo 2020,  y que podría ser de los últimos durante el periodo de la contingencia, que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacía las capitales donde aún existen vuelos directos a México.

  • Se recomienda que los boletos de todos los tramos del viaje sean de la misma línea aérea y al hacer el check in contar con los pases de abordar de los dos tramos.  Es importante mencionar que una vez en Londres las opciones para volar a México son Londres-CDMX o Londres-Cancún y que las autoridades británicas al momento no han prohibido el ingreso a los extranjeros

28 DE MARZO 2020

  • Aeroméxico ha puesto a disposición de sus clientes el siguiente portal de Internet donde informa sobre la flexibilidad de tarifas disponibles para cambios de vuelos, incluyendo las compras en vuelos de código compartido:

https://aeromexico.com/en-us/actions-covid19

  • Documentación migratoria

Por lo que se refiere a las consultas relacionadas con los vencimientos de su estancia legal en este país, se informa que el Ministerio del Interior ha puesto a disposición la siguiente página con información en la que se señala que no habrá sanciones por vencimiento de documentos durante la contingencia. Sin embargo, habrá que seguir puntualmente las instrucciones para agendar citas de renovación de documentos por vía electrónica:

Ministerio del Interior:

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

 

 

27 MARZO 2020 (15:00 HRS)

COMUNICADO 023: INFORMACION ADICIONAL SOBRE EL COVID-19 Y RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES CHECAS Y MEXICANAS PARA CONTENER LA EXPANSION DEL VIRUS. 

Con el afán de que los mexicanos residentes en la República Checa por motivos familiares, profesionales o de estudios, contribuyamos a los esfuerzos de mitigación y contención del COVID-19, les compartimos la liga electrónica del Ministerio de Salud de la República Checa (Ministerstvo zdravotnictví), en la cual encontrarán información básica adicional (disponible en inglés) sobre los servicios de atención médica disponibles para los extranjeros en este país:  

  • Helping children cope with stress

  • Coping with stress during the SARS-CoV-2 outbreak

  • Information for pregnant women in the COVID-19 era

  • Information for Patients with a Chronic Disease or Weakened Immunity

  • Tips and Recommendations for Home Quarantine

https://koronavirus.mzcr.cz/en/category/tips-and-recommendations/

Por lo que se refiere a la información sobre el COVID-19 en México,  la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, emite un informe técnico diario al respecto, así como abundante información sobre las medidas de prevención que ayudarán a evitar el contagio y recomendaciones  para los cuidados de la salud.  Se recomienda consultar la página electrónica de la Secretaría de Salud en la que encontrarán información muy útil sobre el COVID-19: https://www.gob.mx/salud

Los exhortamos a que sigan todas las recomendaciones de salud que emiten las autoridades locales. 

 

26 DE MARZO 2020 (15:00 HRS.)

COMUNICADO 022: A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso de asistir a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje y pone a su disposición información sobre los limitados vuelos, que podrían ser los últimos durante el periodo de la contingencia, que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacía las capitales donde aún existen vuelos directos a México.

Se recomienda que los boletos de todos los tramos del viaje sean de la misma línea aérea y al hacer el check in contar con los pases de abordar de los dos tramos.

27 de Marzo 2020

  • Se informa que en la ruta de Amsterdam a la Ciudad de México las líneas aéreas Aeroméxico y KLM aún mantienen sus operaciones comerciales y permiten el abordaje a los pasajeros en tránsito. Sin embargo, debido al rápido descenso de la demanda, en el corto plazo pudieran reducirse o incluso cancelarse.

  • Por lo que se refiere a la ruta Londres-Ciudad de México, Aeroméxico y British Airways en este momento, ambas líneas mantienen sus operaciones comerciales, sin embargo, la demanda parece estar saturada, pero se ofrecen espacios en la ruta Londres – Cancún. Las autoridades británicas no han prohibido el ingreso a extranjeros ni puesto limitantes al tránsito de personas.

  • Aeroméxico ha puesto a disposición de sus clientes el siguiente portal de Internet donde informa sobre la flexibilidad de tarifas disponibles para cambios de vuelos, incluyendo las compras en vuelos de código compartido:

https://aeromexico.com/en-us/actions-covid19

Documentación migratoria

Por lo que se refiere a las consultas relacionadas con los vencimientos de su estancia legal en este país, se informa que el Ministerio del Interior ha puesto a disposición la siguiente página con información en la que se señala que no habrá sanciones por vencimiento de documentos durante la contingencia. Sin embargo, habrá que seguir puntualmente las instrucciones para agendar citas de renovación de documentos por vía electrónica:

Ministerio del Interior

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

Estudiantes mexicanos en instituciones académicas

A los estudiantes mexicanos que se encuentran alojados en los dormitorios de sus instituciones educativas, se les informa que el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa ha confirmado que los dormitorios no se cerrarán y permanecerán operando de la misma forma que antes de la contingencia.

 

25 DE MARZO 2020 (3:00 PM)

COMUNICADO 021: A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso para asistir a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje, y  pone a su disposición información sobre los limitados vuelos, que podrían ser los últimos durante el periodo de la contingencia, que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacía las capitales donde aún existen vuelos directos a México.

Se recomienda que los boletos de todos los tramos del viaje sean de la misma línea aérea y al hacer el check in contar con los pases de abordar de los dos tramos.

26 de marzo 2020

  • Se informa que en la ruta de Amsterdam a la Ciudad de México las líneas aéreas Aeroméxico y KLM aún mantienen sus operaciones comerciales y permiten el abordaje a los pasajeros en tránsito. Sin embargo, debido al rápido descenso de la demanda, en el corto plazo pudieran reducirse o incluso cancelarse.

  • Por lo que se refiere a la ruta Londres-Ciudad de México, Aeroméxico y British Airways en este momento, ambas líneas mantienen sus operaciones comerciales, sin embargo la demanda está saturada, pero se ofrecen espacios en la ruta Londres – Cancún. Las autoridades británicas no han prohibido el ingreso a extranjeros ni puesto limitantes al tránsito de personas.

  • Aeroméxico ha puesto a disposición de sus clientes el siguiente portal de Internet donde informa sobre la flexibilidad de tarifas disponibles para cambios de vuelos, incluyendo las compras en vuelos de código compartido:

https://aeromexico.com/en-us/actions-covid19

Documentación migratoria

Por lo que se refiere a las consultas relacionadas con los vencimientos de su estancia legal en este país, se informa que el Ministerio del Interior ha puesto a disposición  la siguiente página con información  en la que se señala que no habrá sanciones por vencimiento de documentos durante la contingencia. Sin embargo, habrá que seguir puntualmente las instrucciones para agendar citas de renovación de documentos por vía electrónica:

Ministerio del Interior:

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

Estudiantes mexicanos en instituciones académicas

A los estudiantes mexicanos que se encuentran alojados en los dormitorios de sus instituciones educativas, se les informa que el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa ha confirmado que los dormitorios no se cerrarán y permanecerán operando de la misma forma que antes de la contingencia.

 

24 DE MARZO 2020 (3 PM)

COMUNICADO 020: A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso para asistir a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje y  pone a su disposición información sobre los limitados vuelos, que podrían ser los últimos durante el periodo de la contingencia, que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacia las capitales donde aún existen vuelos directos a México.

Se recomienda que los boletos de todos los tramos del viaje sean de la misma línea aérea y al hacer el check in contar con los pases de abordar de los dos tramos.

25 de marzo 2020

  • Se informa que en la ruta Amsterdam- Ciudad de México, las líneas aéreas Aeroméxico y KLM aún mantienen sus operaciones comerciales y se aceptan a los pasajeros en tránsito. Sin embargo, debido al rápido descenso en la demanda, en el corto plazo pudieran reducirse o incluso cancelarse.

  • Por lo que se refiere a la ruta Londres-Ciudad de México, Aeroméxico y British Airways, ambas líneas  mantienen al momento sus operaciones comerciales. Sin embargo la demanda está saturada, pero se ofrecen espacios en la ruta Londres – Cancún. Las autoridades británicas no han prohibido el ingreso a extranjeros ni puesto limitantes en el tránsito de personas.

  • Asimismo, Aeroméxico ha puesto a disposición de sus clientes el siguiente portal de Internet donde informa sobre la flexibilidad de tarifas disponibles para cambios de vuelos, incluyendo la compra en vuelos de código compartido:

    https://aeromexico.com/en-us/actions-covid19

PERMANENCIA EN EL PAIS

Por lo que se refiere a las consultas relacionadas con el vencimiento de su estancia legal en este país, se les informa que el Ministerio del Interior ha puesto a su disposición la siguiente página con información en la que se señala que no habrá sanciones por vencimiento de documentos durante la contingencia. Sin embargo, habrá que seguir puntualmente las instrucciones para agendar citas de renovación de documentos por vía electrónica;

Ministerio del Interior:

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

A los estudiantes mexicanos que se encuentran alojados en los dormitorios de sus instituciones educativas, se les informa que el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa ha confirmado que los dormitorios no se cerrarán y permanecerán operando de la misma forma que antes de la contingencia.

Seguimos a sus órdenes.

 

23 DE MARZO 2020 (15:00 HRS)

COMUNICADO 019: A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

  • La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso para asistir a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje y pone a su disposición información sobre los limitados vuelos, que podrían ser los últimos durante el periodo de la contingencia, que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacía las capitales donde aún existen vuelos directos a México. Se recomienda que los boletos de todos los tramos del viaje sean de la misma línea aérea y al hacer el check in contar con los pases de abordar de los dos tramos.

 

24 de Marzo 2020

  • A todos los mexicanos que  permanecerán en la República Checa durante la contingencia, se les conmina a contactar a la Embajada de México al correo: embamexche.consulado@sre.gob.mx, para registrarse e informarnos respecto a  su decisión.

  • Por lo que se refiere a las consultas relacionadas con los vencimientos de estancia legal en este país, se  informa que el Ministerio del Interior ha puesto a disposición  la siguiente página con información  en la que se señala que no habrá sanciones por vencimiento de documentos durante la contingencia. Sin embargo, habrá que seguir puntualmente las instrucciones para agendar citas de renovación de documentos por  vía electrónica:

         Ministerio del Interior:

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

  • A los estudiantes mexicanos que se encuentran alojados en los dormitorios de sus instituciones educativas, se les informa que el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa ha confirmado que los dormitorios no se cerrarán y permanecerán operando de la misma forma que antes de la contingencia.

  • A todos los  mexicanos en la República Checa, se les exhorta a seguir puntual y responsablemente las recomendaciones y advertencias del gobierno checo que podrían ser más rígidas en los próximos días. ¡Permanezca en casa si no es apremiante su salida!

 

23 DE MARZO 2020 (7 AM)

COMUNICADO 018: A LA COMUNIDAD MEXICANA EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en la República Checa reitera su compromiso para asistir a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje, se pone a su disposición información sobre los pocos vuelos, que podrían ser los últimos durante el periodo de la contingencia, que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacía las capitales donde aún existen vuelos directos a México.

Se recomienda que los boletos de todos los tramos del viaje sean de la misma línea aérea y al hacer el check in contar con los pases de abordar de los dos tramos.

23 MARZO 2020

Así mismo por si fuera de su interés, se les informa que como resultado de las gestiones de nuestra Embajada en Reino Unido y su Sección Consular, el martes 24 de marzo a las 09:15 hrs. saldrá un vuelo especial en la Ruta Londres (Gatwick)-Cancún con una tarifa preferencial a cargo de cada pasajero. Si desea abordar ese vuelo escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escriba como asunto: Vuelo 24 de marzo.

A los estudiantes mexicanos que vieron afectados sus planes de estudio, se les conmina a valorar la aún disponible opción de volver a nuestro país a través de las rutas aéreas aún disponibles, o bien a contactar a la Embajada de México al correo: embamexche.consulado@sre.gob.mx, para registrarse e informar su decisión de permanecer en la República Checa durante esta contingencia.

Finalmente, a los mexicanos residentes temporales y permanentes en la República Checa, se les exhorta a seguir puntual y responsablemente las recomendaciones y advertencias del gobierno checo que podrían irse endureciendo en los próximos días. ¡Permanezca en casa si no es apremiante su salida!

 

22 DE MARZO 2020 (7:00 AM)

COMUNICADO 017: VUELOS DISPONIBLES EL DIA DE HOY

La Embajada de México en la República Checa ofrece la siguiente información a los connacionales que se han visto afectados por las restricciones de viaje debido al CoV-19, sobre la disposición de los limitados vuelos que podrían ser los últimos durante el periodo de la contingencia, y que partirán del Aeropuerto Internacional de Praga hacía las capitales donde aún existen vuelos directos a México.

Se recomienda que los boletos en todos sus tramos sean de la misma línea aérea y contar con los pases de abordar de los dos tramos. Asegurarse de que si su vuelo es a París su llegada sea al aeropuerto CDG.

Lista de vuelos 22 de marzo 2020

A los estudiantes mexicanos que vieron afectados sus planes de estudio, se les conmina a valorar la alternativa de volver a nuestro país a través de las rutas aéreas aún disponibles.

En caso contrario, pueden contactar a la Embajada de México al correo: embamexche.consulado@sre.gob.mx, a fin de registrarse e informar su decisión de permanecer en la República Checa durante esta contingencia.

Finalmente, a los mexicanos residentes temporales y permanentes en la República Checa, se les exhorta a seguir puntual y responsablemente las recomendaciones y advertencias del gobierno checo en los próximos días. ¡Permanezcan en casa si no es apremiante su salida!

 

21 DE MARZO (7:30 am)

COMUNICADO 016: A TODOS LOS ESTUDIANTES MEXICANOS EN LA REPUBLICA CHECA

La Embajada de México en República Checa, urge a quienes tengan programado volver o deseen regresar a México en el corto plazo debido a la contingencia COVID-19, lo hagan a la mayor brevedad, lo antes posible, dado que se prevé el CIERRE TOTAL DE VUELOS.

Se les reitera mantenerse informados por esta vía, el Facebook y el Twitter de esta Embajada sobre las medidas que adopte el Gobierno checo en relación con la crisis del CoVid-19.

Esta Embajada queda en el entendido que quienes decidan permanecer en la República Checa quedan bajo su propio riesgo y responsabilidad, y que cuentan con las condiciones y medios necesarios para su estancia. Cabe señalar que los bancos y hasta ahora, las tiendas de autoservicio de productos comestibles y farmacias siguen funcionando en horarios limitados.

A continuación, se detallan los vuelos disponibles el día de hoy sábado 21 de marzo (7:30 am), a ciudades desde las cuales todavía hay vuelos directos a México. Es importante que usted cuente con boleto hasta México al momento de abordar en Praga y en caso de que su ruta tenga conexión en Paris, asegúrese de que es en el aeropuerto CDG. Se reitera que estas alternativas se irán reduciendo hasta ser nulas:

Asimismo, esta Embajada los invita cordialmente a registrarse en esta oficina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a fin de que reciban información en español de manera oportuna, especialmente en momentos de contingencia como el que actualmente nos aqueja. Su registro permitirá a esta oficina dar seguimiento a las peticiones particulares que pudieran surgir y contar con el dato estadístico de la población estudiantil mexicana de la circunscripción.

 

20 DE MARZO (8:00 HRS)

COMUNICADO 015 A TODOS LOS ESTUDIANTES MEXICANOS EN LA REPUBLICA CHECA.

La Embajada de México en República Checa, urge a quienes tengan programado volver o deseen regresar a México en el corto plazo debido a la contingencia COVID-19, lo hagan a la mayor brevedad, lo antes posible, dado que se prevé el CIERRE TOTAL DE VUELOS.

Esta Embajada queda en el entendido que quienes decidan permanecer en la República Checa quedan bajo su propio riesgo y responsabilidad, y que cuentan con las condiciones y medios necesarios para su estancia. Cabe señalar que los bancos y hasta ahora, las tiendas de autoservicio de productos comestibles y farmacias siguen funcionando en horarios limitados.

Se les reitera mantenerse informados por esta vía, el Facebook y el Twitter de esta Embajada sobre las medidas que adopte el Gobierno checo en relación con la crisis del CoVid-19.

A continuación, se detallan los vuelos disponibles el día de hoy viernes 20 de marzo (10:30 am) y el sábado 21 de marzo por la mañana, a ciudades desde las cuales todavía hay vuelos directos a México. Se reitera que estas alternativas se irán reduciendo hasta ser nulas:

Asimismo, esta Embajada los invita cordialmente a registrarse en esta oficina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a fin de que reciban información en español de manera oportuna, especialmente en momentos de contingencia como el que actualmente nos aqueja. Su registro permitirá a esta oficina dar seguimiento a las peticiones particulares que pudieran surgir y contar con el dato estadístico de la población estudiantil mexicana de la circunscripción.

 

19 MARZO 2020 (11:30 HRS)

COMUNICADO 0014:  SOLICITUD DE APOYO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA INFORMAR Y REGISTRAR A ESTUDIANTES MEXICANOS.

Dada la contingencia actual del virus COVID-19 en todo el mundo, la Embajada de México en la República Checa agradecerá su apoyo informando el número de estudiantes mexicanos que actualmente se encuentran matriculados en su institución. Así mismo, se solicita su valioso apoyo a fin de proporcionarles a dichos estudiantes los datos de contacto de nuestra oficina, en caso de que requieran algún apoyo o asesoría, o en caso de que aún no se encuentren registrados con nosotros.

 Embajada de México en República Checa

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención horas de oficina: (420) 281 061 530/540

Teléfono de emergencias para mexicanos, marcación local:

724 229 024

Marcación Internacional: 00420 281 061 530/540

Dirección: V Jircharich 151/10, 11000, Praga 1, República Checa


19 MARZO 2020 (8:00 HRS)

COMUNICADO 0013:  A LOS ESTUDIANTES MEXICANOS EN LA REPUBLICA CHECA.

La Embajada de México en República Checa los invita cordialmente a registrarse en esta oficina a fin de que reciban información en español de manera oportuna, especialmente en momentos de contingencia como el que actualmente nos aqueja. Su registro permitirá a esta oficina dar seguimiento a las peticiones particulares que pudieran surgir y contar con los datos estadísticos de la población estudiantil mexicana de la circunscripción.

Asimismo, se hace un llamado a quienes tengan programado volver a México en el corto plazo debido a la contingencia COVID-19 y se les recomienda hacerlo lo antes posible por las vías comerciales aún disponibles, para lo cual aquí se les proporciona la lista de vuelos programados para hoy 19 de marzo/2020 y la mañana del 20 de marzo/2020, en el entendido de que cada vez existen menos salidas a las ciudades desde donde todavía están saliendo vuelos directos a México. 

Marzo 19

Marzo 20

18 MARZO 2020 (13:30 HRS)

COMUNICADO 0012:  EL GOBIERNO CHECO PROHÍBE SALIR DE CASA SIN PROTECCIÓN DE LA BOCA Y LA NARIZ.

A partir de esta fecha (18mar) el Gobierno checo dispuso que todos los habitantes de la República Checa tendrán la obligación de usar alguna forma de protección de boca y nariz al salir de casa. En vista de la escacez de mascarillas faciales y respiradores para protegerse del coronavirus, los ciudadanos podrán cubrir su rostro con bufandas, pañuelos, etc.

Otra medida que introdujo el Gobierno es que a partir del día jueves 19 de marzo, las tiendas de alimentos estarán abiertas exclusivamente para las compras que hagan las personas mayores de 65 años en un horario entre las 10:00  y las 12:00 horas del día. Todos los demás ciudadanos tienen prohibido entrar a las tiendas en ese lapso de tiempo.

Asimismo, se acordó otorgar un subsidio social durante el período que dure la emergencia, a las personas que se quedaron en casa al cuidado de sus hijos menores de 10 años de edad debido al cierre de escuelas.

 

18 MARZO 2020 (12:00 HRS)

COMUNICADO 011:  TRAMITES MIGRATORIOS PARA EXTRANJEROS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Con base en la declaración del estado de emergencia dictada por el gobierno checo, la prohibición de entrada en la República Checa aplica a todos los ciudadanos extranjeros, excepto a aquellos que tienen residencia permanente en la República Checa o residencia temporal por más de 90 días.

Los extranjeros que se encontraban legalmente en el territorio checo en el momento de la declaración del estado de emergencia, pueden continuar en el país durante el estado de emergencia sin necesidad de realizar ningún trámite.

  • En caso de los portadores de visa a corto plazo, ésta se prolonga automáticamente sin necesidad de tener que contactar a las autoridades migratorias. 

  • En caso de los portadores de visa a largo plazo / permiso de residencia por más de 90 días, las solicitudes de prórroga deberán hacerse exclusivamente por correo postal o correo electrónico y deben abstenerse de presentarse personalmente en las oficinas de inmigración.

Para mayor información consulte la liga: https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx

El horario de apertura de las oficinas de Inmigración (Departamento de Política de Asilo y Migración / Odbor azylové a Migrační Politiky) se ha limitado a los días lunes y miércoles (9-12 AM.). Sólo para trámites específicos se podrá concertar una cita en algunas de las Oficinas de Inmigración. Consulte la siguiente liga para más información: https://www.mvcr.cz/mvcren/file/notice-change-of-operation-of-moi-offices-due-to-covid-19.aspx

Las líneas de telefóno de información para extranjeros operan todos los días hábiles entre las 8:00 AM y las 4:00 PM (+420 974 815 394, +420 974 815 395, +420 974 815 396 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Más información en: https://www.mvcr.cz/soubor/pravidla-pro-komunikaci-s-emailem-pobyty-mvcr-cz.aspx

En la siguiente liga encontrará los detalles sobre las restricciones de viaje, incluidas las excepciones (conductores de camiones, trabajadores transfronterizos etc.): https://www.mvcr.cz/mvcren/article/traveling-during-the-state-of-emergency.aspx

 

18 MARZO 2020 (11:00 HRS)

COMUNICADO 010: VUELOS DISPONIBLES PARA SALIR DE REPÚBLICA CHECA AL 19 DE MARZO.

La Embajada de México informa sobre los vuelos que al momento (18mar2020: 11:00) están disponibles para salir de Praga el día 19 de marzo, a ciudades de donde operan vuelos directos hacia la Ciudad de México.

Le recordamos que la información cambia constantemente por lo que le sugerimos consultar el sitio de Internet: https://www.prg.aero/en/flight-information#/odlety

 

17 MARZO 2020

COMUNICADO 009: VUELOS DISPONIBLES PARA SALIR DE REPÚBLICA CHECA.

La Embajada de México informa sobre los vuelos disponibles para salir de Praga el día 18 de marzo, hacía ciudades de donde operan vuelos directos hacia la Ciudad de México.

FUENTE: https://www.prg.aero/en/flight-information#/odlety 

17 MARZO 2020

 COMUNICADO 008: INFORMACIÓN SOBRE ESTADO DE EMERGENCIA.

 El Gobierno de la República Checa ordenó el estado de emergencia en todo el país, adoptando medidas que entraron en vigencia a partir del lunes 16 de marzo y regirán hasta el 24 de marzo. Lo más importante es la prohibición al libre movimiento de las personas dentro del país. Esta prohibición no se aplicará al transporte de las personas hacia y desde su trabajo,a los viajes necesarios para ir donde esté su familia, para hacer las compras necesarias o para trasladarse a alguna centro medico u hospitalario.

 

  1. ¿Qué estará abierto? Lo estrictamente necesario; tiendas de alimentos, combustibles, productos para la higiene y droguería, farmacias, las tiendas de alimentos para animales, ópticas, puestos de revistas, diarios y tabacos. El Gobierno indicó que también podrán abrir los talleres de reparación de vehículos, los servicios de remolque o de grúas para autos, las floristerías y las tiendas con productos sanitarios para uso personal.  Asimismo funcionarán los servicios de entrega de productos (compras por Internet), entrega de paquetería y servicios funerarios. Se dispuso que en los puntos de venta se debe asegurar que la gente mantenga una distancia para evitar que aglomeraciones. 

    El Gobierno hizo un llamado a la población para que no haga acopio excesivo de alimentos, ya que en ningún momento se cerrarán los supermercados ni tiendas de alimentos. No se tiene planeado ordenar el cierre de los supermercados y abarrotes durante los fines de semana. 

  1. Servicios públicos El Gobierno ordenó a las oficinas públicas que implementen horarios limitados para la atención al público únicamente el lunes y miércoles por un máximo de tres horas. 

  1. Los hospitales deberían aplazar sus planes de operación.  Dentro de las medidas más duras que el Gobierno de Babiš podría aprobar en poco tiempo consiste en disponer que los hospitales, los ambulatorios y los dentistas  aplacen todas las operaciones o intervenciones preventivas con la finalidad de que los hospitales se concentren sólo en atender la emergencia del coronavirus. 

    Na Homolce” y “Santa Anna” serán hospitales especializados para las patologías severas del nuevo coronavirus, que estarán dotados de una mayor cantidad de máquinas  de oxígeno en camas especializadas para asistir la respiración de los enfermos por el  covid-19.   En caso necesario los pacientes podrán  ser trasladados a los hospitals Motol  (Praga) y  el Hospital Facultativo de Brno.  

  1. En Praga se ordena el uso de máscarillas en el transporte público. La Alcaldía Mayor prohibió a partir del martes 17 de marzo el ingreso a todas los vehículos del Transporte Municipal Masivo (Metro, Tram, Autobuses) si no se lleva puesta la mascarilla o respirador para cubrir boca y nariz.   Los pasajeros podrán cubrirse la boca y la nariz con una bufanda o un pañuelo.  Se comparte un video en checo (con subtítulos en inglés con recomendaciones útiles) https://news.expats.cz/coronavirus-in-the-czech-republic/breaking-prague-public-transport-bans-travel-without-face-mask-due-to-coronavirus/

 

La Empresa del Transporte de Praga (DPP) colocará en los vestíbulos del metro frascos con desinfectante y ha intensificado la desinfección de los vagones. Por el momento el Metro y los tranvías siguen circulando en los horarios regulares.

           

  1. Sitios para información 

  1. Línea telefónica nacional de información gratuita sobre el coronavirus: 1212 (en idioma checo).

  2. Página oficial del Gobierno Checo que ofrece información actualizada sobre el covid-19: https://www.vlada.cz/cz/media-centrum/aktualne/aktualni-informace-ke-koronaviru-2019-ncov-179250/

  3. Página oficial del Ministerio de Salud: https://koronavirus.mzcr.cz/en/

  4. Infolinky

724 810 106 +420

+420 725 191 367

+420 725 191 370

 

16 MARZO 2020

COMUNICADO 007: INFORMACIÓN DEL GOBIERNO CHECO Y LIGAS 

LES RECOMENDAMOS CONSULTAR LA INFORMACION DEL GOBIERNO CHECO QUE ESTA SIENDO ACTUALIZADA CONSTANTEMENTE Y QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN INGLES EN LOS SIGUIENTES SITIOS:

 

Ministerio de Salud (creó un sitio especializado para información referente al coronavirus)

https://koronavirus.mzcr.cz/ 

Ministerio de Relaciones Exteriores

https://www.mzv.cz/jnp/en/

 Ministerio del Interior

https://www.mvcr.cz/mvcren/article/new-obligations-and-information-for-foreign-nationals-prevention-against-spread-of-covid-19.aspx?fbclid=IwAR2rugYoyMbUoS1ehguYz9VhAMObSTex7XEEoYEEVcdIp0mkthEr1s2ZPkU

 Ministerio de Transportes

https://mdcr.cz/Media/Media-a-tiskove-zpravy/Od-soboty-plati-mimoradna-opatreni-v-mezinarodni-d?returl=/Media/Media-a-tiskove-zpravy

 Ministerio de Educación

http://www.msmt.cz/informace-k-vyhlaseni-nouzoveho-stavu-v-cr

 

ESTOS SON ALGUNOS CONTACTOS UTILES: 

Aeropuerto de Praga:

https://www.prg.aero/en/contact-us

+420 220 111 888 

Autobuses Student Agency:

https://www.studentagency.eu/en/

+420 542 42 42 42 

Autobses Flixbus:

https://global.flixbus.com/ 

Estacion de autobuses FLORENC:

http://florenc.cz/index.php?lan=en +420 221 895 555

 

15 MARZO 2020

COMUNICADO 006: INFORMACIÓN DE VIAJES

La Embajada de México en República Checa desea compartirles información importante sugerencias y recomendaciones durante la contingencia por el COVId-19, cualquier duda o consulta adicional, no duden en contactarnos por cualquier medio.

 Consulte el Centro Internacional de Viajes para dar seguimiento a su itinerario

 https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

 Información del gobierno checo en Ingles sobre coronavirus:

https://koronavirus.mzcr.cz/en/

 Información vuelos desde Praga

https://www.prg.aero/en/flight-information#/odlety

 

14 MARZO 2020

COMUNICADO 005: RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD MEXICANA: 

En estricta aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno Checo sobre el Estado de Emergencia que vive el país a fin de prevenir el contagio de la pandemia de CCOVID-19, esta Embajada informa que: 

  1. Es imperativo el uso de cubre-bocas o mascarillas para hacer uso del transporte público. 

  1. De ser posible, utilice gafas, goggles o lentes para proteger los ojos. 

  1. Absténgase en la medida de lo posible, de asistir a lugares concurridos, hasta que la contingencia haya pasado. 

  1. Lávese las manos constantemente con agua y jabón, por lo menos durante 30 segundos. 

  1. Use con frecuencia un desinfectante para manos a base de alcohol. Si no lo tuviera uno a su alcance, empleé de manera abundante y recurrente jabón y agua. 

  1. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o manga al toser o estornudar. No deberá hacerlo con las manos, pues ello aumento los riegos de transmisión. 

  1. Evite el contacto con personas enfermas o potencialmente enfermas; en particular con aquellas que sufren infecciones respiratorias agudas o que presentan síntomas de catarro, resfriado, tos, etc. 

  1. Para las personas que hayan estado en áreas de alta incidencia de contagios las autoridades sanitarias han determinado que deberán observar una autocuarentena de 14 días a su regreso a esta zona. En algunos casos también tendrán que consultar con un doctor o acudir a un hospital, para asegurarse que no son portadoras del virus. Tal directriz deberá observarse. En caso de no hacerlo, las personas en falta se pudieran hacer acreedoras a una sanción. 

  1. Diversos países han establecido controles de ingresos y salidas en todo su territorio o para algunas ciudades y/o áreas, incluyendo el uso de distintos medios de transporte (trenes, aviones, camiones, autos, etc.) Se recomienda enfáticamente seguir dichas instrucciones. 

  1. En algunos países se ha instituido la obligatoriedad de proporcionar un recuento de sus viajes recientes, incluyendo declarar si ha tenido contacto con personas infectadas o potencialmente infectadas, junto con otros datos de ubicación. De no seguir estas indicaciones, podría ser acreedor a una sanción. Estos registros pueden ser requeridos en formatos impresos o a través de plataformas electrónicas.

  2. El acceso a diversos edificios públicos, oficinas, empresas, centros comerciales, unidades habitacionales, transportes, etc., podría llegar a ser controlado en muchos casos para tomar la temperatura de las personas y/o para confirmar que no tienen síntomas. Cumpla con dichos controles para no arriesgarse a que se le niegue el acceso. 

  1. Se sugiere no tener contacto ni consumir productos que provienen de animales, sin tener la certeza de que es seguro ingerirlos. Ello incluye en especial los platillos que se sirven con carnes crudas. Ante la duda, es mejor abstenerse. 

  1. En caso de que consuma productos cárnicos, es importante que estén muy bien cocidos. Evite los términos de cocción crudo, sellado, medio crudo, medio, en su punto y tres cuartos. 

  1. Evite el contacto directo con animales callejeros y otras especies que pudieran ser transmisoras del virus.

  

13 MARZO 2020

COMUNICADO 004: DECLARACION DE ESTADO DE EMERGENCIA.

 Dada la declaración de Estado de Emergencia por el Gobierno de la República Checa a fin de evitar la dispersión del coronavirus “Covid-19”, se recomienda a la comunidad mexicana residente en este país lo siguiente: 

  1. De no contar con una razón impostergable para viajar, lo mejor es posponer sus viajes de negocio, turismo o visitas, hasta que el manejo de esta emergencia se haya superado por parte de las autoridades sanitarias locales. 

  1. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que los estudiantes extranjeros que estén realizando el programa Erasmus en Chequia podrán salir para volver a sus países de origen. 

  1. En caso de que decida viajar tome nota de que, a su llegada en algunos países, pudiera ser objeto de cuarentenas de hasta 14 días. Este control también podría ampliarse sin previo aviso a otros países y aplicarse incluso si sólo se encontró en tránsito. Por ello siempre es recomendable consultar estas circunstancias cambiantes directamente con las líneas áreas o proveedor del servicio. 

  1. Se insiste en la necesidad de evaluar la exposición al contagio por lo que les conmina a evitar el riego de viajar. 

  1. En la eventualidad de que deseara salir de la República Checa por vía aérea, se sugiere confirmar su ruta con la aerolínea o aerolíneas que piensa utilizar, pues se han observado diversas cancelaciones de vuelos o diferimientos en los itinerarios aéreos. 

  1. Estados Unidos y otros países han establecido restricciones para la entrada a personas extranjeras provenientes de ciertos países (Zona Schengen), por lo que no/no podría viajar tocando esas naciones. En consecuencia, le recomendamos explorar viajar por alguna ruta alternativa. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está tratando de actualizar la información disponible sobre las regulaciones migratorias de diversas naciones y territorios que están restringiendo o aplicando cuarentenas a pasajeros provenientes de ciertas regiones y países. Si bien este esfuerzo pudiera estar incompleto o requerir de actualización en casos específicos -debido a las cambiantes circunstancias-, la información puede consultarse en:

https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

 

12 MARZO 2020 

COMUNICADO 003: RECOMENDACIONES

 LA EMBAJADA DE MEXICO RECOMIENDA A LA COMUNIDAD MEXICANA:

  • NO VIAJAR SI NO ES UN ASUNTO DE EXTREMA URGENCIA

  • MANTENER RIGUROSAS MEDIDAS DE HIGIENE Y LAVARSE CONSTANTEMENTE LAS MANOS

  • CUBRIRSE LA BOCA AL TOSER O ESTORNUDAR Y NO TOCAR A OTRAS PERSONAS

  • USAr GUANTES PARA Subirse y sOSTENERSE EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

  • AL HACER COMPRAS, USAR GUantes al tomar las mercancías Y LAVARSE LAS MANOS.

 A los turistas mexicanos en praga

 

  • PARA CUALQUIER ASUNTO RELACIONADO CON CAMBIOS O CANCELACIONES DE BOLETOS O RESERVACIONES, DEBERAN CONTACTAR DIRECTAMENTE A LAS LíNEAS AéREAS Y/O A LOS PROVEEDORES DEL SERVICIO. 

  • SI usted PERMANECE en la república checa, siga puntualmente las instrucciones de las autoridades, no asista a concentraciones de mas de 10 personas Y SI ES PUESTO EN CUARENTENA, NO SALGA. 

  • LA SECRETARíA DE RELACIONES EXTERIORES PONE A SU DISPOSICIóN LOS SIGUIENTES PORTALES ELECTRóNICOS PARA CONSULTAR LA INFORMACIóN MáS ACTUALIZADA SOBRE COVID-19. 

  • para mayor informacion consulte:

  • La Guía del Viajero (https://www.gob.mx/guiadelviajero)

  • El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) (https://sirme.sre.gob.mx)

  • LA APP “MICONSULMEX”, OFRECE LA UBICACIóN DE LA REPRESENTACIóN DE MéXICO MáS CERCANA A DONDE TE ENCUENTRES Y LOS TELéFONOS PARA EMERGENCIAS DE PROTECCION A MEXICANOS).

 

 11 MARZO 2020 

COMUNICADO 002: GUIA DEL VIAJERO, SIRME Y DATOS DE CONTACTO.

 En estricta aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno Checo sobre el Estado de Emergencia que vive el país a fin de prevenir el contagio de la pandemia, le informamos: 

  1. A fin de dar puntual seguimiento e información oportuna a la comunidad mexicana residente y visitantes, nuestra página web y redes sociales se encuentran en constante actualización con información y recomendaciones relevantes. Le hacemos una atenta invitación a que nos siga en dichas plataformas para encontrar la información más actualizada por parte de esta Oficina. 

  1. Si es turista, residente temporal o permanente, le conminamos a que se dé de alta en la página del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), en la dirección electrónica https://sirme.sre.gob.mx. Para ello será necesario utilizar una versión actualizada de Internet Explorer, a fin de poder llenar el formulario. Dicho portal tiene el objetivo de entrar en contacto de forma ágil, sobre todo, en casos de emergencia. 

  1. Le recomendamos visitar la Guía del Viajero que, entre otra información, constituye una herramienta en la que se actualiza la información pertinente. Puede consultar la Guía del Viajero en: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/298-china 

  1. En caso de requerir con urgencia la asistencia o protección consular, nuestros datos de contacto son: 

Embajada de México en República Checa

 Página web oficial: https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención: (420) 281 061 530/540

Teléfono de emergencias, marcación local: 724 229 024

Marcación Internacional: 00420 281 061 530/540

Dirección: V Jircharich 151/10, 11000, Praga 1, República Checa

 

28 FEBRERO 2020

COMUNICADO 001: COVID-19 Y VIAJES A REPÚBLICA CHECA

 Como es de su conocimiento, ningún país se encuentra blindado ante el "2019-nCoV" sin embargo, en la República Checa hasta ahora no se ha detectado ningún caso de graves consecuencias.

Ante la situación sanitaria actual que deriva de este nuevo coronavirus denominado “2019-nCoV”, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Representaciones de México en el exterior, pone a su disposición los siguientes portales electrónicos para que la comunidad mexicana consulte la información más actualizada sobre este fenómeno y establezca una comunicación ágil con la Representación mexicana más cercana a su ubicación. Dichas herramientas son: 

La Guía del Viajero (https://www.gob.mx/guiadelviajero) y el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) (https://sirme.sre.gob.mx): 

Guía del Viajero

 La Guía del Viajero tiene como propósito brindar información útil para viajar seguro al extranjero. Además, ofrece recomendaciones antes, durante y después del viaje, las cuales son referenciadas por destino. Tal información es relativa a cuestiones monetarias, de salubridad, leyes y costumbres locales, así como requisitos de entrada, salida y estancia en un país determinado. De igual manera, ante situaciones extraordinarias, emite alertas de viaje al extranjero. 

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) 

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.   Es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario. Dicho registro es voluntario y se encuentra protegido por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y demás normatividad aplicable.

 Por último, extendemos una atenta invitación a seguir dichas plataformas para encontrar la información más actualizada de parte de esta Oficina, así como la de la Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 En caso de requerir asistencia y/o protección consular, por parte de esta Embajada se facilitan los siguientes DATOS DE CONTACTO:

Embajada de México en República Checa

Dirección: Calle V Jircharich 151/10 Praga 1, C.P. 110 00, República Checa.

Teléfono de atención: +420 283 061 530 y 283 061 540

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

 

Página web oficial: https://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/index.php/es/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://facebook.com/embamexche/

Twitter: https://ftwitter.com/EmbaMexChe/

Teléfono de atención: (420) 281 061 530/540

Teléfono de emergencias, marcación local: 724 229 024

Marcación Internacional: 00420 281 061 530/540