Chelsea College of Art

 

     Después del gran éxito de las celebraciones del Día de Muertos en el Museo Británico en el marco del Año Dual entre México y el Reino Unido del 2015, la universidad especializada en arte y diseño más grande de Europa, “University of the Arts London” será anfitriona de este tradicional evento por primera vez

 

     La Embajada de México, en colaboración con las escuelas de arte de Camberwell, Chelsea y Wimbledon, realizarán una serie de actividades alusivas al Día de Muertos con talleres, conferencias y performances que se llevarán a cabo el 1ro de noviembre para celebrar la peculiar manera que tenemos de recordar  a nuestros seres queridos.

     Los artistas mexicanos Mauricio Cervantes, Demián Flores y Pedro Mendoza Ortega han sido seleccionados para colaborar y crear contenidos especialmente para este proyecto intitulado “Voces Ancestrales”.

 

El programa incluye:

  • Un altar tradicional que será expuesto junto con el trabajo creado por los estudiantes de las escuelas de arte de la UAL y el National Art and Design Saturday Club, en colaboración con el artista Demián Flores en el “Triangle Space” de la Universidad.

  • Una interpretación moderna del altar tradicional creado por los estudiantes del colegio de artes de Wimbledon en colaboración con al artista Pedro Mendoza Ortega en el patio Henry Moore.

  • Una exposición del trabajo de los estudiantes del tercer año de la licenciatura en diseño espacial y de interiores, en colaboración con Colin Priest (Director del curso), Takako Hasegawa (director asociado) y el artista Mauricio Cervantes en el “Cookhouse”.

  • El patio central de la universidad será sede de un performance creado por los estudiantes de primer año de la licenciatura de Diseño Espacial y de Interiores, en colaboración con la organización benéfica “Millbank Creative Works”, diseñada y curada por el artista Francisco Thorburn, quienes realizarán una procesión inspirada en el Día de Muertos.

  • Uno de los principales atractivos del evento será realizado por el artista mexicano Tupac Martir quien proyectará en la fachada de la universidad una serie de imágenes interactivas “video-mapping” alusivas al Día de los muertos.

  • Se podrá disfrutar de comida mexicana y bebidas disponibles a la venta en el patio central, además de maquillaje de catrinas cortesía de los estudiantes del London College of Fashion en la cafetería de la universidad.

 Programa 17:30 – 20:30pm

Maquillaje de Catrinas (niños)
16:00 – 16:30
¿Dónde? Cafetería de la escuela Chelsea College of Arts

Taller con Javier Calderón
16:00 – 18:00
¿Dónde? Cafetería de la escuela Chelsea College of Arts

Comida & Bebida
17:30 -20:30
¿Dónde? Patio central

Maquillaje de Catrinas (todas las edades)
18:00 – 20:00
¿Dónde? Cafetería de la escuela Chelsea College of Arts

Performance (90 estudiantes) + Tupac Martir
19:00 -20:00
¿Dónde? Patio central

Todos los eventos serán sujetos a condiciones climáticas y podrán cambiar sin previo aviso.

¿Dónde?
Chelsea College of Arts
(16 John Islip Street
London
 SW1P 4JU)

¿Cuándo?
1 de noviembre 2016

Página web:
http://events.arts.ac.uk/event/2016/11/1/Day-of-the-Dead/

Entrada Libre

Las ofrendas y exposiciones en The Triangle Space, The Henry Moore Courtyard y The Cookhouse continuarán abiertas al público hasta el viernes 4 de noviembre.

 

 Artistas Mexicanos participantes

Mauricio Cervantes

Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Apasionado por el encuentro con culturas antiguas y la metamorfosis que se opera en los vestigios de las mismas, se interesa por las metáforas visuales que recrean la erosión de los procesos químicos reales que actúan sobre la materia, o bien los que inciden sobre sus contenidos simbólicos a través de nuevas semánticas.

Recrea los restos de frescos antiguos a través de códigos visuales dentro de la más clásica abstracción. En 2006 descubre un material que identificará como la versión moderna del fresco: las baldosas hidráulicas fabricadas con cemento, que producidas con métodos mecánicos y artesanales multiplican los patrones modulares con los que habría de componer sus nuevos “lienzos pictóricos”: ensamblajes o rompecabezas de baldosas desgastadas por el tiempo en los que sustituye los pigmentos y los aglutinantes de sus antiguas telas por la alteración química de las superficies con agentes corrosivos. Prolífico productor de telas, durante los últimos años aborda las prácticas pictóricas cuando rebasan los límites convencionales: cuando la pintura abandona el caballete para lindar con la escultura, la arquitectura y la instalación. Su obra ha llenado las salas en decenas de espacios en México y en el extranjero.

Demián Flores

Flores es graduado de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con mención honorifica en artes visuales. Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos, ha sido acreedor de numerosas becas y residencias y ha sido miembro del sistema nacional de creadores por Fondo nacional de Cultura y las artes (FONCA) desde el 2010.

Es fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC y del Taller Gráfica Actual de su nativa Oaxaca. Demián toma una perspectiva crítica y contemporánea a la reinterpretación de las tradiciones del pueblo zapoteco. Algunas de sus exposiciones han sido en Casa Lamm (2010, 2009, 2008, 2004, 2001 and 1999), la Universidad de Essex (Inglaterra, 2005), el Museo de la Ciudad de México (Ciudad de México, 2006), la galería Hilario Galguera (Ciudad de México, 2007), Latin American Masters (Santa Monica, California, Estados Unidos, 2009) y la galería Talmart (Paris, France, 2011) han presentado exposiciones individuales de su obra, que forma parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM, Ciudad de México), la colección de arte latinoamericano de la universidad de Essex (Inglaterra), el instituto Oaxaca (Oaxaca, México), Panstwowe Muzeum (Majdanek, Polonia) and Casa de las Américas (Havana, Cuba).

Pedro Mendoza Ortega

El joven talentoso artista mexicano, Pedro Mendoza Ortega, es descendiente de una larga tradición de artesanos talladores de madera, de la población de San Martín Tilcajete, Oaxaca. Desde su nacimiento, se influencia por la sensibilidad artística de su comunidad, ha dedicado toda su vida a la talla en madera, paralelamente ha incursionado en otras técnicas artísticas como la cartonería, cerámica, metalistería y el manejo de diferentes materiales orgánicos y sintéticos.

Ha participado como maestro capacitador en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Museo Textil, C.I.N.O, La Casa de las Artesanías de Oaxaca y la Cooperativa Huizache Arte Vivo de Oaxaca, y ha sido colaborador destacado del taller de Jacobo y María Ángeles. Así mismo, ha participado en distintos festivales en la ciudad de Oaxaca, como Punto de encuentro y 1er Festival de Calaveras. Normalmente sus trabajos exploran figuras y temáticas controvertidas (Diablos, Muertes y animales en situaciones eróticas), pero siempre conservando sus raíces ancestrales.

Javier Calderón

Javier ha curado varias exposiciones de arte contemporáneo mexicano y británico tanto en México como en el Reino Unido. En 2015 inauguró la Galería Chalton, donde exhibe arte mexicano y británico. En el mismo año hizo la curaduría de la exposición “Immersive Frames” en la Ciudad de México con el apoyo del Consejo Británico y la Fundación Bancomer, la exposición incluyó a Elizabeth Price ganadora del Premio Turner en 2012.

Recientemente, en México organizó una subasta de arte británico contemporáneo en colaboración con la casa de subastas Morton y también una exposición de arte británico contemporáneo en el metro Polanco, que incluyó a Eileen Cooper artista del Royal Academy y 12 artistas más. Entre los artistas mexicanos que ha presentado en el Reino Unido se encuentran: Tania Candiani, Manuel Rocha, Arcangel Constantini, Yoshua Okón, Hector Falcón, Luis Felipe Ortega, Israel Martinez, Mario de Vega, Pola Weiss y muchos más. Sus proyectos han sido financiados por El Consejo de Artes de Inglaterra, CONACULTA y Fundación Bancomer entre otras. Ha trabajado en diversas instituciones como: Tate Modern y Tate Britain, Royal Academy of Arts, Victoria and Albert Museum, National Gallery, Royal Palaces, entre otros. Calderón ha diseñado y organizado varios talleres para adultos y familias para la galería Bluecoat en Liverpool, el museo de la infancia del V&A, la colección Wellcome, el museo británico y muchos otros.