Mariana Castillo Deball (1975) nació en la Ciudad de México y actualmente reside en Berlín, Alemania. El trabajo artístico de Castillo Deball se caracteriza por la creación de instalaciones, esculturas, fotografías y dibujos, con los que explora el papel que juegan los objetos en nuestro entendimiento de la identidad y la historia.

Su propuesta artística se enfoca en la reflexión de las condiciones ideológicamente construidas en las que aparecen las cosas-objetos en nuestra cultura actualmente. El interés de Castillo Deball por diferentes disciplinas científicas, antropológicas y arqueológicas queda plasmado en su obra, al reunir y resignificar elementos que contraponen o combinan los diferentes lenguajes de estos campos.

Para la Bienal de Liverpool (2016), la artista participa con una pieza titulada To-day 9th July que comprende una publicación de periódico --con la fecha que le da nombre a la obra y en la que se abren las puertas al público en la Bienal--, y una ‘infinita estructura modular’ en forma de escalera y completamente movible, donde el público podrá sentarse, leer o jugar. La idea del periódico se nutre con una compilación de textos ficticios y archivos editados por la artista, que los espectadores podrán tomar gratuita y libremente, participando en un juego de tiempo pasado-presente-futuro.

Entre sus exposiciones individuales más recientes figuran: Parergon, Hamburger Bahhof, en Berlín, Alemania (2014); What we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, CCA Glasgow, Escocia (2013); Unconfortable Objetcs, Zurich Art Prize, Museum Haus Knstruktiv, en Zúrich, Suiza (2012). También ha participado en bienales como la 8ª Bienal de Berlín para Arte Contemporáneo, en Berlín, Alemania (2014); la 54ª Bienal de Venecia, en Venecia, Italia (2011); y la segunda Bienal de Atenas, en Atenas, Grecia (2009).

La obra de Mariana Castillo Deball estará presente en:

Dónde:
Bienal de Liverpool (Liverpool ONE, Paradise Street, Liverpool, L1 8JF)

Cuándo:
Sábado 09 de julio al domingo 16 de octubre, 2016

Página web:
http://www.biennial.com/2016/exhibition/artists/mariana-castillo-deball