EXCELSIOR

Prioridades para 2014


2013 demostró la vigencia de la diplomacia británica y sus esfuerzos han logrado avances en terrenos complicados.
London eye 20/01/2014

Por Duncan Taylor*
y Diego Gómez-Pickering**

México y Reino Unido tienen muchos objetivos en común para este año —visitas ministeriales de alto nivel, más cooperación bilateral y nuevos apoyos para investigación e innovación serán elementos importantes de 2014—.

Por su parte, la diplomacia británica tiene como objetivos internacionales lograr el final del conflicto en Siria, buscar una resolución al asunto nuclear de Irán y poner un alto a los horrores de la violencia sexual en conflictos bélicos. Además, Reino Unido seguirá promoviendo la relación comercial con América Latina, en especial con México.

Mientras tanto, México se ha impuesto, desde su condición de economía emergente, cada día más reconocida e influyente, asumirse como actor con especial responsabilidad global. En el fortalecimiento del diálogo con los países europeos, las afinidades con Reino Unido permiten imprimir a su diplomacia mayor profundidad, expandir intercambios y cooperación, incluso hacia terceros. El gozne México-Londres resulta clave en materia de liberalización comercial para apoyar un desarrollo más equitativo entre las naciones, en la promoción de la transparencia y mejora de la acción gubernamental y la inversión en el desarrollo científico y académico; al tiempo que fomenta la creatividad, el emprendedurismo y el mejor ambiente de negocios en la construcción de sociedades más prósperas e incluyentes.

2013 demostró la vigencia de la diplomacia británica en el mundo y sus esfuerzos han logrado avances en terrenos complicados. El año pasado Reino Unido mostró liderazgo y determinación, incluida la presidencia del G8, la promoción de gobiernos más abiertos, el apoyo internacional a la iniciativa del
canciller británico para luchar contra violencia sexual en conflictos y la obtención de un exitoso Tratado Contra la No Proliferación de Armas.

México ha revigorizado su liderazgo en América Latina, particularmente en la  Celac y con la consolidación de la Alianza del Pacífico que tanto interés despierta en la sociedad británica. La cooperación con América Central ha impulsado prosperidad y seguridad. Destaca la labor multilateral de México en medio ambiente y procesos electorales, así como nuestra contribución con la OPAQ al desmantelamiento de arsenales químicos.

Las prioridades del primer ministro británico David Cameron durante el G8 incluyeron la promoción del libre comercio, una clara reglamentación tributaria y la transparencia internacional. El presidente Enrique Peña Nieto fue invitado a una reunión en el margen de esta cumbre, ya que México comparte esta visión. Los contenidos de las reformas estructurales propuestas por el actual gobierno mexicano, incluyendo la recién aprobada Reforma Energética, evidencian la cercanía que existe entre las prioridades de ambos gobiernos, siempre en la búsqueda de una clara reducción de las brechas de pobreza y desigualdad.

En 2014 en Reino Unido tendrán lugar los Juegos de la Mancomunidad Británica en Glasgow, la cumbre de la OTAN y la conferencia sobre violencia sexual en conflicto. Además, durante todo el año se conmemorará el centenario de la Primera Guerra Mundial. Todo esto atraerá interés mundial y gracias a la Embajada británica y su campaña GREAT los mexicanos podrán conocer más de cerca lo mejor que Reino Unido tiene para ofrecer.

México albergará en 2014 la segunda Conferencia sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares y será sede de la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. Y para ambas naciones, será un año de intensa cooperación y preparación para coronar con los mejores réditos los respetivos años de México en Reino Unido y de Reino Unido en México en 2015, pasos de gran dimensión en el entendimiento y prioridad privilegiados que mexicanos y británicos se asignan actualmente.

* Embajador de Reino Unido en México.

** Embajador de México en Reino Unido.