DIARIO DE MÉXICO

El DF Visto Desde Fuera

28 / FEBRERO / 2014

Pluma destacada de esta casa editorial, hoy embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering evoca los rincones esenciales de nuestra metrópoli

El embajador advierte paralelismos entre las Londres y DF

El embajador advierte paralelismos entre Londres y DF

Diego Gómez Pickering

@gomezpickering

Por sus raíces históricas, su singular ubicación geográfica, su enorme densidad poblacio­nal, su tradición religiosa, su diversidad cultural y su peculiar desarrollo urbano, la Ciudad de México sigue detonando un especial interés en países euro­peos como el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La difusión de noticias sobre la cultura, gastronomía, gober­nanza y desarrollo económico y político de la ‘ciudad más grande del mundo’, es cotidiana en los medios informativos de Londres, la capital inglesa.

A la ciudad de México se le imagina exótica, mágica, seductora, atractiva, caótica pero divertida. Desde esta orilla del Atlántico al DF se le siente, se le huele, se le ve y se le escucha constantemente.

La lucha libre en la Arena México, el mezcal y el tequila, las quesadillas en el anafre y las pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera son referentes constantes que hacen que desde Londres se viva intensamente a México cada día. La ciudad de México a Londres la sorprende constante­mente y en muchos sentidos le resulta un espejo de sí misma.

La oferta gastronómica no pasa desapercibida entre el creciente número de visitantes británicos, quizá por recomen­dación de los más de 2 mil estudiantes mexicanos que cur­san estudios superiores en 44 universidades de Reino Unido.

El contenido y las exposicio­nes en la red de 147 museos del DF, similar a la oferta londinen­se, son también un polo cons­tante de atracción que recibirá un impulso adicional durante el 2015, designado como ‘El Año de Reino Unido en México’ y ‘El Año de México en Reino Unido’ por parte de ambos gobiernos.

Varios aspectos urbanos, históricos y culturales de la también llamada ‘Ciudad de los Palacios’ fueron captados hábilmente por el periodista británico Dan Snow en su céle­bre reportaje para la televisora BBC, en el que narró la historia del emperador azteca Moctezu­ma y el legado posterior de la conquista española. En Londres, México es y seguirá siendo un importante referente.

40 mil británicos arribaron al DF en 2013, su principal destino después de la Riviera Maya.

2 mil estudiantes mexicanos cur­san estudios universitarios en instituciones británicas
http://www.diariodemexico.com.mx/el-df-visto-desde-fuera/