EXCÉLSIOR

El poder indeleble de la tinta

A través de la literatura, diversos autores y diplomáticos mexicanos han logrado abrir la mente de millones de personas en el mundo.

Columnista invitado Global 22/12/2014 00:00

por Diego Gómez-Pickering*

A pesar de la evolución de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información, la palabra escrita en papel continúa siendo un medio muy eficiente para transmitir —allende nuestras fronteras— la diversidad de nuestro patrimonio cultural, riqueza histórica, raíces y tradiciones.

A través de la literatura, diversos autores y diplomáticos mexicanos han logrado abrir la mente de millones de personas en el mundo, incluso sobre temas tan complejos y actuales como la tolerancia, la pluralidad y el respeto por otras culturas, razas, preferencias y religiones.

Plumas como las de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Homero Aridjis han sido el vehículo idóneo para explicar en diversos países —entre los que se cuenta el Reino Unido de la Gran Bretaña— nuestra idiosincrasia e identidad.

En el caso del primero, el prolífico autor mexicano comenzó a publicar poesía durante su adolescencia y posteriormente vivió en Europa, donde escribió El laberinto de la soledad que lo posicionó a la postre como una figura literaria de primer nivel y lo perfiló, además, al Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1990.

Fuentes, por su parte, cultivó un estrecho vínculo con la comunidad estudiantil de Londres, donde escribió una veintena de célebres obras y obtuvo el grado de doctor Honoris Causa por varias universidades entre las cuales destaca Cambridge.

De manera indeleble, a través del papel y la tinta, estos tres autores a los que se suman muchos más, han contribuido en distintos momentos de la historia reciente a posicionar a México como un país con talento literario, libre y plural, a nivel global.

Este legado, apuntalado antes y después de Paz y de Fuentes por muchos otros autores mexicanos, sigue causando admiración en el exterior y a ello obedece que México haya sido distinguido como el país invitado en la Feria del Libro de Londres, del 14 al 16 de abril de 2015, en el marco del Año de México en el Reino Unido, y del Año del Reino Unido en México.

Considerada entre las más importantes a nivel internacional, a lo largo de sus 43 años de existencia, la Feria del Libro de Londres ha reunido a los más prominentes autores, editores, publicistas y agentes literarios del mundo.

En ese marco, se llevarán a cabo una serie de eventos paralelos entre los que destaca la iniciativa México 20, mediante la cual fueron seleccionados 20 escritores mexicanos, menores de 40 años de edad, para ser promovidos en el mercado editorial angloparlante a través de traducciones al idioma inglés, publicadas por la editorial Pushkin Press.

Del otro lado del Atlántico, y también como parte del denominado Año Dual, el Reino Unido de la Gran Bretaña, como la cuna de Shakespeare, de Austen, de Wilde y de J.K. Rowling, será el invitado de honor en la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse en noviembre.

La FIL se considera el mayor festival literario del mundo en español y contará en su próxima edición con la participación de una amplia delegación de editores, escritores y artistas que representarán lo mejor de la cultura y la literatura británicas.

Así, una vez más el poder de la tinta quedará de manifiesto al fomentar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica; en Reino Unido, servirá para reafirmar el dinamismo de México como potencia literaria, mientras en México exhibirá lo mejor de la creatividad británica contemporánea.

Síguenos en Twitter @embamexru, @gomezpickering, @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

*Embajador de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitado especial del Embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/2014/12/22/998945