PROYECTO CONJUNTO MÉXICO-REINO UNIDO PROMUEVE TECNOLOGÍA ESPACIAL

 

 

LONDRES, Reino Unido, 19 de abril de 2016.- Un proyecto conjunto entre distintas agencias gubernamentales y académicas de México y el Reino Unido de la Gran Bretaña, busca encontrar oportunidades de negocio y cooperación académica en el nicho de tecnología espacial.

El proyecto ofrecerá a investigadores, empresarios y compañías espaciales de países emergentes la posibilidad de adquirir mayor conocimiento científico sobre el mercado espacial.

Para el efecto se compartirá la experiencia en la construcción y desarrollo del primer cubo-satélite británico UKube-1, en operación desde 2013, desarollado por Clyde Space, con el apoyo de la espacio con el apoyo de la Universidad de Strathclyde.

La viabilidad del nuevo proyecto titulado NANOBED-MX: laboratorio de Misiones México nano-satélite, se sustenta en la colaboración entre Clyde Space Ltd, Satellite Applications Catapult, la Agencia Espacial Mexicana y empresas asociadas, y la Universidad Autónoma de Chihuahua. La participación del Reino Unido en el proyecto ha recibido el patrocinio de la Agencia Espacial del Reino Unido, a través de su Programa Internacional de Sociedades Espaciales.

La iniciativa incluyó una visita de trabajo del 17 al 20 de abril, encabezada por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, y el  Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de dicha institución, Enrique Pacheco Cabrera, quienes participan en diversas sesiones de trabajo con la agencia británica de comercio e inversión (UKTI por sus siglas en inglés), así como con empresas espaciales para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de cooperación en el sector, entre México y el Reino Unido.

Anoche, ambos asistieron como invitados a una cena ofrecida por la Baronesa Bonham-Carter de Yarnbury, Enviada Comercial para México, por parte de la oficina del Primer Ministro, David Cameron, y el programa incluye una visita al Laboratorio de Ciencia Espacial de Mullard y al Centro Espacial de Surrey, en el sur de Londres.

El proyecto México-británico en materia espacial no sólo pretende fomentar la cooperación y el desarrollo de tecnología en México, sino propiciar un potencial aumento en el comercio bilateral, con base en el crecimiento de los objetivos en materia espacial.

Adicionalmente, se confirmó la celebración del 67 Congreso Internacional de Austronáutica, en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 30 de septiembre, en el que participarán la Agencia Espacial Mexicana, como organismo público descentralizado que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Federación Internacional de Autronáutica.

 

--oo000oo--