CELEBRAN II SESIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL (GANE) MÉXICO-RU

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, 08 de abril de 2016.- Con el propósito de impulsar  las oportunidades de negocio e inversión y ampliar el intercambio comercial bilateral, el Grupo de Alto Nivel Empresarial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña (GANE), llevó a cabo la segunda sesión de trabajo con la participación de representantes de los sectores público y privado, así como representantes diplomáticos de ambos gobiernos.

Durante las reuniones del GANE, celebradas los días 6 y 7 de abril en esta ciudad -en una de las cuales participó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray-  se repasaron las fortalezas que México tiene para atraer y generar inversión productiva, así como los mecanismos para impulsar el comercio recíproco, que sólo el año pasado se duplicó hasta los 7 mil millones de dólares (£4.2 billones).

En ese marco se recordó que México se ha proyectado por su dinamismo económico y comercial como un destino ideal para la inversión, donde tan sólo el año pasado se recibieron capitales del exterior equivalentes a USD $ 30 mil millones. Actualmente Reino Unido se mantiene como el 5º socio comercial de México en Europa y el 14º en el mundo.

 

En la sesión encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por el Ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Mark Price, con la coordinación de ProMéxico, también se discutieron áreas de oportunidad para seguir avanzando en dicho rubro de intercambio de bienes y servicios, así como en materia de inversiones en el sector de los hidrocarburos.

Durante su participación, el Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering recordó  que desde que el Reino Unido se distinguió por ser la primera nación europea en establecer relaciones comerciales con el México independiente, ambos países han aprovechado sus complementariedades económicas para promover su crecimiento y aumentar el bienestar de sus respectivas poblaciones.

Frente a su homólogo británico, Duncan Taylor y representantes de la Cámara de Comercio Británica, refirió que una muestra de lo anterior, es que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153 por ciento. “Otro ejemplo del creciente interés en las oportunidades que ofrece México es la actividad de más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras”.

 

El GANE México-Reino-Unido se estableció en marzo de 2015, en el marco de la Visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó por invitación de la Reina Isabel II y reúne desde entonces en sesiones de trabajo a ejecutivos y directivos de empresas de ambas naciones, así como a representantes gubernamentales y diplomáticos mexicanos y británicos interesados en intensificar los vínculos de comercio e inversión.

Los participantes, entre quienes se ubicaron representantes de empresas como HSBC, BP, Diageo, Shell, GKN Plc, EY, Petrofac, ArcelorMittal Mexico, Korn Ferry, AMAFORE, Grupo Bal y Grupo Azucarero Mexicano, acordaron que la siguiente reunión se realizará durante la primavera 2017 en la capital del Reino Unido donde se buscará promover a las industrias creativas.