CELEBRAN LA “SEMANA DE MEXICO” 2016 EN LSE

 

LONDRES, REINO UNIDO., 17 de marzo de 2016.- Los Embajadores de México ante el Reino Unido y los EE.UU, Diego Gómez Pickering y Miguel Basáñez, respectivamente, participaron anoche en una conferencia conjunta que marcó el cierre de la 17ª edición de la “Semana de México” organizada por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE por sus siglas en inglés).

Bajo el título: “México y su lugar en el Mundo” el titular de la Embajada de México en Washington D.C. recordó el proceso histórico a través del cual la opinión pública empezó a ser medida a través de las encuestas y a partir de entonces la voz de la denominada sociedad civil se ha escuchado y ha sido tomada en cuenta en múltiples fases de la transformación de nuestro país.

Frente a un auditorio compuesto en su mayoría por catedráticos e integrantes de la comunidad de estudiantes mexicanos en Reino Unido, respondió preguntas relacionadas al proceso electoral que tiene lugar en los EE.UU, refiriendo la importancia que el voto latino tendrá a través de una población que alcanza los 55 millones, 27 millones de los cuales son electores, a los que se podrían sumar 5 millones más que tienen posibilidad de tramitar su ciudadanía.

En materia de política exterior y de la labor de protección de los derechos de los mexicanos, subrayó el trabajo que la Embajada coordina con la red de 50 consulados –la más grande del mundo, de un país a otro- y que tiene un efecto multiplicador en cientos de asociaciones y clubes.

Por su parte, el Embajador Gómez Pickering comentó que México tiene mucho que aportar en el contexto internacional, con una democracia consolidada y progresiva en un país de jóvenes –con edad promedio de 27 años- en el que se enfrentan los problemas y se avanza en la procuración de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Un país, dijo, con una gran experiencia y tradición histórica en materia de apoyo a refugiados, que se reconoce actualmente como una nación moderna, con responsabilidad e influencia global.

Entre el público asistente destacó la presencia del Senador por el estado de Guerrero (PRD) Armando Ríos Piter, quien de manera previa, participó en un panel de discusión sobre la problemática en materia regulatoria y de competitividad.

El programa, que incluyó una conferencia del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, sobre políticas públicas y desarrollo regional, concluyó anoche con una recepción ofrecida en la Residencia Oficial del Gobierno de México, a la que fueron invitados directivos, catedráticos y representantes de la Sociedad de Alumnos Mexicanos de LSE, por su papel como organizadores.