AVANZA COOPERACIÓN ENTRE PARLAMENTARIOS DE MÉXICO Y REINO UNIDO

 

LONDRES, Reino Unido, 16 de marzo de 2016.- Los senadores mexicanos Luis Sánchez Jiménez (PRD), Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), Presidenta de la Comisión Especial para Cambio Climático, realizaron una visita de trabajo a esta ciudad con el fin de participar en la “Conferencia Parlamentaria sobre las Energías Renovables y el Desarrollo Sostenible”  celebrada del 14 al 17 de marzo.

La citada Conferencia fue organizada por la Asociación Parlamentaria de la Mancomunidad de Reino Unido (CPA UK, por sus siglas en inglés), que integra aproximadamente a 17,000 parlamentarios nacionales, estatales provinciales y territoriales de 180 legislaturas de 53 países. Su propósito es el fortalecimiento de la democracia parlamentaria dentro de los países que integran la Mancomunidad (Commonwealth), brindando a los legisladores un espacio para compartir, aprender, comparar y trabajar juntos en la promoción de sus valores: la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la buena gobernanza y el desarrollo social y económico.

Además de parlamentarios de la Mancomunidad y de otros países, en la citada conferencia también participaron expertos de organizaciones internacionales y no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del mundo académico. Para fomentar la capacitación y garantizar el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se examinaron cuestiones relativas al desarrollo sustentable, la seguridad energética y la gestión de recursos, y se dieron a conocer mejores prácticas, casos de estudio, ideas e innovación.

El día 15 de marzo se presentó un Manual Electrónico sobre Sustentabilidad, Energía y Desarrollo – Implementación de los ODS 2015-2030, que servirá como centro de información y fuente de consejos prácticos. Este proporcionará antecedentes sobre los ODS y la energía sustentable. Además, entre sus objetivos está brindar asistencia a los parlamentarios en la modificación, enmienda y aprobación de leyes, así como para  mejorar las facultades de control y supervisión a través de comisiones, preguntas parlamentarias y los debates, como puede consultarse en el siguiente sitio: http://www.uk-cpa.org/

El Embajador de México, Diego Gómez Pickering saludó la iniciativa durante una reunión con los senadores Sánchez Jiménez y Garza Galván, celebrada el 14 de marzo, durante la cual repasaron el estado actual de la relación bilateral, el aumento en los flujos comerciales, turísticos y la visión convergente entre México y Reino Unido en materia de cambio climático.

Cabe recordar que el Reino Unido fue el primer país en proclamar un marco legal vinculante para reducir emisiones a largo plazo a través de la Ley de Cambio Climático, siendo México el segundo país en hacerlo.

El diplomático hizo votos para seguir promoviendo la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre parlamentarios de ambos países, habiéndose registrado tres visitas recientes en ambos sentidos.