MÉXICO EN LOS TRABAJOS DE LA ORGANIZACIÓN DE SATÉLITES MÓVILES

 

LONDRES, Reino Unido, 15 de marzo de 2016.- México refrendó su interés en el seguimiento de las actividades de la Organización Internacional de los Satélites Móviles (IMSO por sus siglas en inglés), de cara al 38º período de sesiones que se llevará a cabo el 10 de mayo próximo, en esta ciudad.

Así lo expresó el Embajador de México, Diego Gómez Pickering al recibir el 7 de marzo pasado al Capitán Moin Ahmed, Director general de la IMSO, quien ofreció todo su apoyo para defender los intereses de México como país miembro, aclarando que aunque éste no sea parte del Comité Asesor, siempre será bienvenido.

Durante el encuentro se recordó que el Capitán Ahmed tomó posesión de su cargo al frente de IMSO el 14 de abril de 2015, constituyéndose en la primera persona procedente de un país en desarrollo (Bangladesh) en ocupar esta posición en la historia del organismo. Previamente, Ahmed se había desempeñado por muchos años como Oficial Técnico Principal en la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), razón por la que es ampliamente reconocido entre los países con membresía en ambas organizaciones.

El diplomático extendió al Capitán Ahmed las felicitaciones del Gobierno de México por el liderazgo y empeño que ha venido imprimiendo en los trabajos de la IMSO, así como a sus próximas reuniones.

Por su parte, Ahmed agradeció de manera especial el apoyo que recibió por parte de la delegación mexicana que participó en la pasada reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento (NCSR) de la OMI -del 29 de febrero al 4 de marzo- contribuyendo con ello a que no prosperara una propuesta de algunos países miembros de la Unión Europea para eliminar el requerimiento de las auditorias anuales al desempeño del sistema del sistema International LRIT Data Exchange (IDE).

El directivo de la IMSO hizo notar que el 38º período de sesiones coincidirá con la celebración el 96º período de sesiones del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, programada del 11 al 20 de mayo, por lo que las delegaciones de países como México podrían tener la oportunidad de participar activamente en ambos eventos.

El Sr. Ahmed recordó que la IMSO prepara ya su Plan de Trabajo más allá del 2016, contribuyendo al diseño de un nuevo Programa Global de Seguridad Aeronáutica, con miras a fortalecer la coordinación de los servicios de comunicación satelitales en los sectores marítimo y aéreo, tan necesaria para prevenir accidentes como el registrado recientemente con una aeronave de Malaysia Airlines.